La capital chilena y Sao Paulo son las únicas ciudades de América Latina incluidas en el ranking elaborado por la plataforma StartupBlink. Santiago se posicionó entre las mejores ciudades del mundo para el desarrollo de startups que utilizan Inteligencia Artificial (IA) y junto a Sao Paulo fueron las únicas latinoamericanas que lograron ubicarse en este selecto listado, según un reporte elaborado por la plataforma de innovación StartupBlink.
El informe, que abarcó 50 urbes de 21 países que sobresalen en este ámbito, destaca que si bien las startups son inherentemente caóticas, estas ciudades ofrecen un ecosistema adecuado para su desarrollo, con una oferta de conexiones diarias con grupos de interés de alta calidad y grandes oportunidades de desarrollo para sus modelos de negocio.
El top ten de ciudades está conformado por San Francisco, Nueva York, Beijing, Londres, Los Ángeles, Boston, Tel Aviv, París, Shenzhen, Seattle, Shanghai, Toronto y San Diego. Ubicada en el puesto 48 -justo después de Atlanta- Santiago es la segunda ciudad mejor ubicada en Latinoamérica, solo por detrás de Sao Paulo (24).
Con 6 de las 10 ciudades más importantes para startups basadas en IA, Estados Unidos confirmó la predominancia que ostenta en innovaciones aplicadas a la Inteligencia Artificial, marcando una clara ventaja sobre las urbes europeas y asiáticas.
Eskuad, una startup chilena fundada en 2019 en Concepción que ha sido destacada en otros informes realizados por StartupBlink, desarrolló una plataforma no-code que utiliza IA para resolver uno de los mayores desafíos del trabajo de campo: recopilar y analizar datos y variables como rendimiento y seguridad sin necesidad de tener una conexión estable a internet. Eso permite a los trabajadores reportar desde cualquier lugar, lo que es muy útil para compañías del rubro forestal, minero y portuario, entre otros.
La Inteligencia Artificial cumple una función esencial en la aplicación de Eskuad, ya que permite elaborar reportes y formularios en base a datos que son convertidos en información sin intervención humana. La empresa opera en tres ciudades que aparecen en el ranking: Boston (6), Atlanta (47) y Santiago (48), por lo que su CEO, Max Echeverría, conoce bien la importancia que tiene un ecosistema que propicia el surgimiento y desarrollo de emprendimientos tecnológicos intensivos en IA.
“Las personas tienden a pensar en la Inteligencia Artificial solo como el Chat GPT y otras aplicaciones similares, pero en realidad abarca un campo enorme de aplicaciones tecnológicas que las ayudan en múltiples áreas de sus vidas. Detrás de ello está el surgimiento de muchas startups dedicadas a su desarrollo, cuyo crecimiento se ve favorecido si se encuentran en un ecosistema que propicia su escalabilidad, generando un círculo virtuoso que beneficia a la economía local”, explica.
Entre 2018 y 2024, la IA acaparó inversiones por US$ 172 billones en todo el mundo, superando en un 29% las inversiones en las empresas de tecnología, que totalizaron US$ 122 billones. A nivel global, la mitad de las inversiones en IA de los últimos 15 años se dieron entre 2021 y 2023.