Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) -operado por SAAM Terminals- realizó un positivo balance de 2024, marcado por un fuerte aumento de +20% en las transferencias de mercancías.
El gerente general de TMAZ, Mauricio Ortiz, señaló que “nos hemos posicionado como un aliado confiable hacia nuestros clientes. Gracias a nuestras inversiones, hoy ofrecemos más de 20 mil metros cuadrados de almacenes fiscalizados, lo que se traduce en ahorro de costos y una ventaja competitiva. En TMAZ, permitimos despachar la mercancía en tiempo y forma, con soluciones adaptadas a las necesidades del mercado”.
En el sector automotriz, la terminal destacó como el segundo operador de vehículos del Pacífico. Durante el año se logró una transferencia mayor a las 160,000 unidades.
“La terminal hoy ha diversificado sus clientes y cuenta con importadores de Asia gracias a los más de cinco kilómetros de vías férreas al interior de la terminal que nos permiten movilizar acero, contenedores y vehículos con un alto nivel de productividad”, añadió Ortiz.
En el caso del acero, carga en la que TMAZ se está posicionando como un actor clave para la cadena, se movilizaron +580,000 toneladas con un crecimiento en el 2024 de casi +100%. La terminal cuenta con una bodega especializada para el manejo de acero, de 5.300 m2 con dos grúas viajeras.
Hacia adelante se proyecta un aumento de este tipo de carga del orden de al menos un 5% anual TMAZ se prepara de cara al 2025 donde espera aumentar la transferencia de vehículos en un +5%, el acero en +10% y continuar consolidando su expertise en el manejo de carga suelta.