C.H. ROBINSON ENFRENTA UNA DE LAS TEMPORADAS FLORALES MÁS INTENSAS CON SOLUCIONES LOGÍSTICAS INNOVADORAS

Previous Next

Con la mayor red de transporte con temperatura controlada en Norteamérica, la empresa refuerza sus capacidades logísticas y lanza un programa mejorado para garantizar entregas eficientes en el auge del mercado floral.

C.H. Robinson, uno de los proveedores logísticos más grandes del mundo que gestiona 37 millones de cargas al año, está apoyando a sus clientes en el inicio de la temporada alta del mercado floral. A través de su nuevo programa “De la granja a la tienda” en Latinoamérica, ha impulsado la optimización de la cadena de suministro a través de soluciones de temperatura controlada que resultan en un apoyo fundamental para comercios minoristas.

Casi el 70% de los productos florales se mueven anualmente durante el período de tres meses que va desde el Día del Amor y la Amistad (San Valentín) hasta el Día de las Madres, un aumento que plantea retos estratégicos debido a la naturaleza perecedera y de origen global del producto así como a las limitaciones de transporte y almacenamiento a temperatura controlada. El sector floral sigue creciendo: el año pasado alcanzó los 9,500 millones de dólares en ventas al por menor, lo que supone un aumento del 47% en cinco años, según Circana.  

Entre 7-10 millones de cajas de flores son movidas anualmente. C.H. Robinson cuenta con la mayor red de capacidad de transporte con temperatura controlada en Norteamérica y su gran experiencia le permiten realizar entregas rápidas y sin contratiempos a través de múltiples modos de transporte, ofreciendo alternativas de soporte en caso de que se presenten disrupciones, logrando eficiencias que reducen los costos para la industria de floricultura. Su programa de consolidación recientemente mejorado a nivel de almacenamiento y distribución en Colombia y Ecuador, países que suministran el 95% de las flores transportadas, refuerza aún más su alcance en estos mercados de origen clave, ofreciendo una ventaja competitiva adicional a sus clientes.

“Este año anticipamos una de las temporadas florales más activas en los últimos años al iniciar con las celebraciones de San Valentin en viernes y un clima favorable", afirma José Rossignoli, presidente de Robinson Fresh. "Estamos gestionando un incremento del 2,500% en los envíos de flores y garantizando que nuestros clientes tengan la flexibilidad y rapidez necesarias para responder a esta demanda récord."

Los servicios especializados de transportación con temperatura controlada de C.H. Robinson incorporan carga aérea, desde Ecuador y Colombia -el centro floral más grande del mundo- directamente a un almacén de temperatura controlada en la pista del Aeropuerto Internacional de Miami, brindando una capacidad de transporte refrigerado y entregas directas a las tiendas a más de 7,500 puntos de venta en Estados Unidos. Con el apoyo del equipo de operaciones 24/7 de C.H. Robinson y la visibilidad de carga en tiempo real, estas capacidades son críticas para el transporte rápido de un producto que empieza a perecer desde el momento que abandona la granja. 

“El transporte de flores es una carrera contra el tiempo. Nuestra combinación de soluciones aéreas, almacenamiento en frío y distribución terrestre integrada nos permite asegurar que cada carga llegue en condiciones óptimas y sin contratiempos en una ventana de tiempo muy corta cuando la demanda del consumidor es más alta”, menciona Michael Castagnetto, Presidente de la Unidad de Negocio de Transporte Terrestre en Norteamérica en C.H. Robinson”.

Target destaca el valor estratégico de C.H. Robinson

El gigante minorista Target es uno de los principales beneficiarios de esta logística de precisión. Robby Cruz, vicepresidente de productos perecederos en Target, señala:

"La dinámica de nuestras tiendas y la dinámica de las ventas cambian cada día. Los eventos estacionales generan enormes desafíos en la cadena de suministro. Para San Valentín, cuando necesitamos trasladar grandes volúmenes de flores en un corto período de tiempo, C.H. Robinson es nuestra primera opción. Su experiencia nos permite garantizar que nuestros clientes encuentren flores frescas en el momento justo.”

Con una infraestructura consolidada y operaciones en los principales mercados de origen, C.H. Robinson se posiciona como un socio clave para la industria floral en esta temporada de alta demanda.