MERCADO LIBRE INAUGURACIÓN NUEVO CENTRO FULFILLMENT EN COLINA

Previous Next

La nave cuenta con una superficie de 43.000 m2, 4 veces más grande que el centro inaugurado por la empresa el año pasado. EL CD tiene capacidad para almacenar 2.000.000 productos.

Mercado Libre inauguró de manera oficial su nuevo Centro de Almacenamiento, ubicado en la comuna de Colina. Con este establecimiento, que en su primera etapa cuenta con 43.000 m2, la compañía cuadruplica su capacidad de almacenamiento de productos de millones de empresas, pymes y emprendimientos.

El centro corresponde a una construcción hecha a medida para Mercado Libre, a cargo de Red Megacentro, y forma parte de los 15 centros propios bajo la modalidad “Fulfillments” que esta empresa tiene en Latam (Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia) que son amplios espacios que brindan soluciones logísticas integrales, mejorando la experiencia de compra al garantizar entregas rápidas, seguras y al menor costo. A su vez, permiten a los vendedores delegar en Mercado Libre todo lo vinculado a la entrega de productos, desde el almacenamiento y la gestión de la mercadería en depósito hasta el embalaje, el despacho y la entrega.

“Son centros modelo, desarrollados con tecnología de última generación, que contribuyen a mejorar la cadena de abastecimiento en el país, siendo un agente positivo en la reactivación económica en tiempos de COVID-19. El que inauguramos hoy es más de 4 veces más grande que el que inauguramos el año pasado en Pudahuel. Para que se hagan una idea, equivale a la superficie total de unas 10 canchas de fútbol juntas y tiene capacidad para almacenar 2.000.000 de productos”, aseguró el director de Mercado Libre Chile, Alan Meyer.

Asimismo, el ejecutivo explicó que el fortalecimiento de su sistema logístico ha sido vital para entregarles a sus usuarios una grata experiencia de compra aún en tiempos de alta demanda, donde todo el proceso se ha visto estresado: “El cambio de centro tiene que ver principalmente con el crecimiento acelerado que hemos tenido durante la pandemia. En el 2020 llegamos a vender x10 lo que vendíamos pre-pandemia y ese ritmo está lejos de estabilizarse. De hecho, durante el primer trimestre de este año vendimos 5 veces más que ese mismo periodo el año anterior. Así́, los despachos también crecen exponencialmente, por lo que necesitamos reforzar nuestra red logística para poder cumplir con las exigencias de nuestros consumidores” explica el director de Mercado Libre, que en el mes de mayo, alcanzó más de 120 millones de visitas, batiendo todos sus récords en Chile.

Efectivamente, otro tema interesante es que en este nuevo establecimiento, se almacena parte del stock de miles de empresas de todo tipo. Aquí́ conviven productos de grandes marcas con productos de pequeñas pymes y emprendedores:

“De esta forma, apoyamos a vendedores de toda escala en sus procesos logísticos, y aseguramos entregas entre 24 a 48 horas a nuestros consumidores. Queremos continuar siendo un verdadero motor de reactivación económica, brindando apoyo a todos quienes vean en el canal online una forma de hacer crecer sus negocios. En Mercado Libre contamos con más de 650 tiendas oficiales y ya son más de 30 mil las empresas, pymes y emprendedores que venden sus productos con nosotros”, concluyó Alan Meyer.

PLAN DE INVERSIÓN Y PUESTOS DE TRABAJO

La inauguración de este nuevo centro forma parte del plan de inversión que anunció Mercado Libre a mediados del 2020, por US$100 millones hasta el año 2022. En términos de empleo, la proyección de esta empresa es crear aproximadamente 5.000 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto de aquí al año 2022, considerando tanto las operaciones en el Centro de Almacenamiento como en las bodegas de distribución y cross docking que tienen operativas. Además, considera la segunda etapa del proyecto para el próximo año, donde esperan contar con la nave definitiva, que proyectan tendrá 100.000 m2 de superficie total, con capacidad para almacenar cinco millones de productos. Será el mayor de su tipo, orientado íntegramente al e-commerce.