La scaleup chilena SimpliRoute, junto con el Tecnológico de Monterrey y la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG) presentaron los números para Chile de la primera encuesta Latinoamericana a empresas y actores de la industria logística a nivel continental.
Las principales conclusiones que arrojó el estudio “State of Logistics 2024” (SOL24) para las empresas de logística en Chile, indican que un 35,90% buscan establecer la calidad de servicio al cliente como la principal clave de rendimiento de su servicio; en tanto, un 46,15% destaca la relevancia que tiene el monitoreo en tiempo real para los transportes, como medida de seguridad y cerca de la mitad de los encuestados asegura estar abierto a adoptar nuevas tecnologías, para buscar oportunidades de mejora.
La encuesta -desarrollada junto al Tecnológico de Monterrey y el respaldo de la Asociación de Profesionales en Logística, Operaciones y Cadena de Suministros (APLOG)- buscó realizar un análisis profundo para entender los desafíos y tendencias de la logística actual, consideró un universo superior a 300 empresas provenientes de todo Latinoamérica.
“Esta iniciativa apunta a que el sector privado avance a tomar decisiones basadas en datos y con una perspectiva clara, que es algo que adolece la cadena logística”, comentó Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.
LAS MÉTRICAS EN CHILE
En cuanto a las claves del rendimiento de sus servicios, la principal métrica para esto es la atención al cliente (35.90%), seguido de tiempo de entrega (33,33%), costo total de la cadena de suministro (20,51%) y exactitud de inventario (10,26%).
Por otro lado, respecto a la adopción de nuevas tecnologías en la industria, de los encuestados en Chile, el 46,15% indicó estar muy abiertos a buscar nuevas oportunidades de mejoras de la mano de nuevas soluciones; un 23,08% expresan cautela y evaluación cuidadosa; un 17,95% expresa ser neutral, sin una posición clara al respecto; mientras que un 12,82% sostiene que prefieren mantener sus procesos existentes.
En esta línea, los planes de adopción de las tecnologías y transformar las operaciones al mundo digital en los próximos años (período de 3 años), los encuestados sostuvieron deben evaluar y seleccionar tecnologías de forma continua (28,21%); seguido de la implementación de sistemas con inteligencia artificial (IA) para la toma de decisiones (20,51%), en tanto que en tercer lugar (17,95%) buscarán establecer equipos dedicados a la innovación tecnológica.
Por otro lado, respecto a los principales desafíos a enfrentar en los procesos logísticos presentes y futuros, un 33,33% de los participantes de State of Logistics indicó que son los problemas de la tecnología y automatización. Luego, con un 23,08% comparten preferencias la eficiencia del transporte, como también los retos de la cadena de suministro global. En el último escalafón, con 20,51% están los problemas de gestión de inventario.
Adicionalmente, respecto a la sostenibilidad y las medidas que implementarán para garantizar esto en sus operaciones de transporte, 38,46% de los participantes en Chile reveló que colaborarán con transportistas sostenibles; 35,90% integrarán prácticas de logística inversa para reducir residuos; 12,82% usarán embalajes eco amigables; mientras que 10,26% promocionarán el transporte multimodal.
EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
A nivel continental, State of Logistics 2024 levantó una serie de informaciones, que antes no habían sido identificadas. Las principales corresponden a la colaboración con proveedores de logística de terceros (3PL), donde el 41.46% de los encuestados utiliza servicios de 3PL para transporte y distribución, lo que sugiere que muchas empresas recurren a terceros para contrarrestar los problemas identificados en estas áreas.
Por otro lado, sólo el 10.8% utiliza vehículos eco-amigables, lo que puede estar relacionado con el alto porcentaje de tercerización de esta actividad. Además, el 31.01% está considerando utilizar servicios de 3PL en al menos una actividad, mientras que solo el 17.07% prefiere mantener todas las operaciones internamente.
En tanto, cuando se trata de externalizar funciones logísticas, el criterio más importante para las empresas es la confiabilidad y el cumplimiento de plazos, con un 34.6%. Esto puede estar relacionado con los aprendizajes adquiridos durante las disrupciones en la cadena de suministro durante la pandemia.
Además, el 28.37% busca flexibilidad para adaptarse a cambios en la demanda, lo que sugiere una respuesta a la incertidumbre que enfrentan las empresas en entornos volátiles. Estos criterios reflejan la necesidad de garantizar la resiliencia y la capacidad de adaptación en los procesos logísticos en Latinoamérica.