Nuevas tecnologías e innovaciones no solo reducen el peso de elevadores y el en consecuencia el consumo de energía hasta en un 50%, sino que también mejoran la experiencia y la utilización de los espacios. Se estima que todos los días 2.000 millones de personas utilizan un medio de transporte vertical en el mundo fabricado e instalado por la multinacional Schindler.
Las empresas de la industria del transporte vertical están revolucionando el sector con iniciativas pioneras en sustentabilidad y eficiencia energética. Estas acciones no solo contribuyen significativamente al cuidado y protección del medio ambiente, sino que también mejoran el rendimiento operativo de los equipos.
Para lo anterior, multinacionales como Schindler están potenciando ámbitos e innovaciones como la reutilización de energía, sistemas de iluminación de larga duración, máquinas de tracción más sustentables, y la incorporación de tecnologías digitales para el monitoreo y la gestión remota; innovaciones que finalmente pueden incidir en el ahorro del 50% del consumo de energía de elevadores, según el reporte 2024 de medio ambiente de la empresa Suiza.
Los procesos de gestión medioambiental de Schindler se han focalizado en la integración de prácticas ecológicas en sus soluciones, de modo de poder brindar tecnologías que promueven un futuro más sustentable.
“El transporte vertical está cada vez más presente en nuestro día a día, por lo mismo invertir en mejorar su eficiencia, por medio de tecnologías que contribuyan a proteger el medio ambiente, se ha transformado en un eje fundamental de nuestra estrategia y marca un antes y un después en el desarrollo de nuestra industria”, destacó Alfredo Morate, Gerente General de Schindler Chile.
TRANSPORTE VERTICAL MÁS VERDE
Usualmente se asocia la protección del medio ambiente y la mitigación de la huella de carbono a los sistemas de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Sin embargo, el transporte vertical, cada año, produce en su cadena de producción y servicio alrededor de 48.000 toneladas de desecho, ya sea en componentes y en otros ámbitos relacionados con el funcionamiento de los elevadores, de los cuales 46.769 corresponden a residuos reciclados e incinerados y 1.334 a residuos no peligrosos.
Para enfrentar estas nuevas realidades la multinacional de origen suizo ha implementado nuevas tecnologías como los variadores regenerativos, los que proporcionan un control rápido y homogéneo que permite un flujo de potencia constante desde y hacia la alimentación eléctrica. Esto no solo reduce el consumo de energía hasta en un 50%, sino que también disminuye la necesidad de refrigeración en la sala de máquinas, mejorando la eficiencia general. Además, permiten devolver a los edificios la energía eléctrica que el ascensor genera durante algunos trayectos.
El interés por el desarrollo de elevadores más eficientes también se puede apreciar en el uso de medios de suspensión de peso reducido en vez de cables de acero (Schindler Traction Media). Tecnología que permite utilizar motores más pequeños y eficientes al reducir la carga y que además genera un ahorro energético sustancial.
Otro ámbito de trabajo de las nuevas tecnologías de Schindler se centra en la utilización del espacio, con la finalidad de ofrecer una mejor experiencia para los pasajeros. Entre las innovaciones que se vinculan a este punto está la reducción del consumo en espera, por medio de configuraciones de cabina escalables, las cuales se ajustan a las medidas existentes y optimizan el uso de los espacios en los edificios.
Además, la reducción de la potencia en espera y la habilitación digital para mantenimiento remoto mejoran la eficiencia energética y reducen el tiempo de inactividad. Finalmente, estas tecnologías se complementan con la utilización de iluminación LED de larga duración, con una vida útil hasta 20 veces mayor que la iluminación estándar. Estas luces no solo consumen menos energía, sino que también proporcionan una solución duradera y ecológica para los pasajeros.
La apuesta de la empresa Suiza por la sustentabilidad no solo refleja un compromiso con el medio ambiente, sino que también establece un nuevo estándar en la industria del transporte vertical. La empresa continúa explorando nuevas formas de innovación que permitan una operación más limpia y eficiente, demostrando que es posible combinar rentabilidad con responsabilidad ambiental, y en un ámbito, el del transporte vertical, que hoy es clave para la conformación de las ciudades del futuro.