En la actualidad los envíos de paquetería están a la orden del día. No solo recibimos paquetes por parte de otras personas, sino que las compras online se han vuelto una constante y cada año mejoran sus cifras. En cualquier caso, uno de los problemas que presentan las compras en línea es el momento de la entrega.
Y es que una gran cantidad de personas no se encuentran en su domicilio cuando el paquete llega a casa, por lo que no pueden recogerlo. Y en otras ocasiones, las compañías de reparto no llegan ni a llamar a la puerta de casa para realizar la entrega, simplemente, dejan una notificación de recogida y depositan el paquete en la oficina correspondiente para que sea el receptor quien se acerque hasta dicha oficina a recoger el envío, con la pérdida de tiempo y el trastorno que eso supone.
De hecho, si lo pensamos fríamente, ¿qué diferencia hay entre ir a una tienda física a por un producto y realizar una compra online para tener que ir a recoger el producto a una oficina de mensajería? Si tenemos que desplazarnos para recoger el paquete, estaremos perdiendo una de las grandes ventajas que ofrece realizar las compras por Internet.
La otra alternativa que plantea este escenario es que, dado que los trabajadores pasan la mayor parte del día fuera de casa, utilizan la dirección de la oficina como punto de entrega. Pero esta posibilidad evita una entrega personalizada en empresas con cierto número de empleados y, por lo tanto, lo que ocurre es que se van acumulando los paquetes sin ningún tipo de orden.
LA TAQUILLA INTELIGENTE, UNA SOLUCIÓN A MEDIDA
Claro está que los nuevos hábitos conllevan nuevas necesidades y nuevas soluciones. De modo que han surgido nuevas estrategias para poder encontrar una respuesta a este problema incipiente. Es el caso de las taquillas inteligentes, que actúan del mismo modo en que lo hacen los apartados de correos, pero en lugar de estar ubicadas en un lugar aleatorio —no podemos elegir dónde queremos que esté situado nuestro apartado de correos—, se colocan en la misma oficina o en comunidades de vecinos, por lo que son completamente accesibles y solucionan sin esfuerzo el problema de la recogida de envíos.
Las taquillas inteligentes Click&Storage tienen un funcionamiento muy simple y rápido. Los usuarios deben registrarse introduciendo unos datos sencillos: nombre, número de teléfono y correo electrónico. El registro genera automáticamente una clave única de entrega que coincide con el número de teléfono del usuario registrado para que sea muy fácil recordar dicha clave de acceso y se agilice el proceso de entre por parte de cualquier empresa de transporte. Al hacer un pedido solo debes especificar la dirección de la taquilla inteligente para que, cuando el mensajero llegue, deposite el paquete en el lugar correspondiente y confirme la entrega en la propia pantalla de la que dispone la taquilla inteligente.
Entonces recibirás un e-mail y un SMS de confirmación de pósito en el que aparecerá el código de retirada con el que podrás abrir la taquilla en la que el mensajero depositó el envío. El código de retirada, por motivos de seguridad, siempre será diferente.