La industria minera actual se enfrenta a un conjunto de desafíos en el ámbito logístico que requieren atención por parte de todos los colaboradores involucrados en este sector. En conversación con Rolando Ramos, gerente funcional regional de Bechtel Global Logistics, se reconoce la importancia de la empatía en la relación entre transporte, minería y logística como un factor diferenciador para enfrentar estos desafíos.
Y es que al fomentar la empatía se crea un entorno colaborativo en el que se promueve una comunicación efectiva y un entendimiento mutuo entre los diferentes actores. Esta empatía permite una mayor eficiencia operacional, ya que se facilita la identificación y solución de los desafíos y oportunidades de manera conjunta, generando una mayor capacidad de adaptación ante situaciones imprevistas.
Frente al escenario actual, uno de los desafíos fundamentales es promover una Cultura de Seguridad sólida que garantice operaciones seguras y proteja a los colaboradores, comunidades y activos. Indiscutible es que la seguridad debe ser una prioridad en todas las etapas de la operación minera, por lo tanto, es fundamental que los proveedores de logística minera cuenten con la capacidad de adaptarse a los valores de seguridad y los objetivos estratégicos de las empresas mandantes, integrando la cultura de seguridad en los procesos logísticos, promoviendo la capacitación y conciencia sobre las mejores prácticas, implementando protocolos de seguridad y asegurando el cumplimiento de las normativas aplicables.
Si de desafíos hablamos, otro que asoma es la Gestión Integral de la cadena de suministro, factor esencial para lograr eficiencia, reducir costos y riesgos en la industria minera. Esto implica la planificación, administración, coordinación integral y control de las actividades logísticas. Por su parte, los operadores logísticos desempeñan un papel clave, optimizando los contratos, reduciendo riesgos y costos, buscando constantemente mejoras y optimizaciones en la cadena de suministro.
Mirando la modernización de los procesos, la Digitalización de la cadena de suministro es un paso fundamental para optimizar los procesos logísticos. Proporciona una visión en tiempo real de las etapas involucradas, desde la planificación, abastecimiento, almacén y gestión de inventarios hasta la distribución y entrega de los activos. Los sistemas de digitalización del proveedor logístico tienen el desafío de facilitar la trazabilidad, el control y la reportabilidad de los servicios con foco en el cliente, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones, así como la colaboración integrada entre los actores involucrados.
En el contexto actual, la Sostenibilidad Sustentable es un aspecto clave en la logística minera, donde se busca abordar de manera integral los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrentamos en la actualidad. Lo anterior implica no sólo preservar y proteger los recursos naturales, sino también considerar el bienestar de las comunidades y la equidad social, al tiempo que se promueve un desarrollo económico sostenible. El desafío para las empresas logísticas está en implementar prácticas logísticas ecoeficientes que busque equilibrar los aspectos económicos y ambientales al hacerlas sostenibles, considerando modelos de economía circular y reduciendo su huella de carbono, donde pueden lograr beneficios económicos, sociales y ambientales con un enfoque holístico.
Finalmente, la Diversidad Organizacional es otro de los aspectos claves para la minería actual. Las empresas mineras están trabajando activamente para fomentar y desarrollar la diversidad organizacional en el ámbito logístico. Los proveedores logísticos están promoviendo entornos laborales más diversificados, lo que fomenta la innovación, la toma de decisiones efectiva y las relaciones positivas con los clientes y las comunidades locales. La diversidad debe ser una prioridad en todas las áreas de la logística minera, desde la contratación hasta el crecimiento y desarrollo del talento.
Al enfrentar estos desafíos y generar un estándar operacional, la industria minera y los proveedores logísticos pueden lograr beneficios significativos, avanzado hacia un futuro próspero y sostenible, donde se maximicen los beneficios económicos, sociales y ambientales que hagan de esta industria un pilar clave para el desarrollo del país.
Patricio Salvo, Gerente General Transportes Cargotrans Schiappacasse. S.A.