Gracias a esta, el mayor productor del mundo de sales solares, SQM, pudo resolver una problemática que tenía desde hace casi 10 años: conocer la trazabilidad de cada maxisaco de este producto, desde su origen a destino final.
¿Grandes empresas, grandes soluciones en trazabilidad? En el caso de Europa, la respuesta es sí, diferentes industrias utilizan diversas tecnologías de automatización para mejorar sus sistemas de trazabilidad, los que permiten seguir el rastro de cualquier producto a través de todas sus etapas de producción, transformación y distribución. En Chile, la realidad es diferente porque son muchas las compañías –incluidas las mineras y sus proveedores– que siguen sin innovar en esta área, se resisten al cambio y continúan con metodologías de trazabilidad manuales que toman mucho tiempo, pueden generar errores, lo que produce un alza en los costos.
“A todos ellos, los invito a atreverse. Hay ejemplos de sobra para afirmar que esta tecnología sí funciona y es un real aporte a la eficiencia operacional”, señala Alfredo Servat, gerente de proyectos de Microsystem, empresa que junto a ITrace formó una alianza estratégica especializada en soluciones tecnológicas e implementación de proyectos de trazabilidad, que considera la consultoría, diseño, puesta en marcha y continuidad operacional.
Uno de los casos de éxito de esta alianza, fue la implementación de tecnología de automatización (en este caso de RFID, identificación por radiofrecuencia) para SQM, compañía que necesitaba resolver una problemática que tenía desde hace casi 10 años, que era conocer la trazabilidad de cada maxisaco de las sales solares que produce en el desierto de nuestro país, esenciales para el funcionamiento de las plantas termosolares de Chile y el extranjero.
El gerente de ITrace, Juan Pablo Vial, explica que antes SQM no tenía la información precisa de cada uno de los maxisacos, “por lo que uno de los grandes beneficios de esta solución tecnológica es que hoy la empresa tiene un 100% de confiabilidad en el manejo del producto. La información la maneja a través del portal de trazabilidad, lo que le permite extraer la data y cruzarla en su totalidad. Tiene un 100% de control y certeza de lo que se embarcó por certificado de análisis, por unidad de maxisaco o por lote. Además, con la información obtenida se puede controlar la eficiencia operativa en cada eslabón de la cadena en tiempo real y sin que nadie registre datos, ya que el sistema RFID lo hace en forma automática”.
Vial resalta que los mercados internacionales están exigiendo a los productores poder conocer datos más detallados sobre cada producto, “saber si lo que indica la etiqueta es efectivo, si cumple con las normas establecidas y con los requerimientos solicitados. Y es en este punto donde queda mucho por hacer, la adopción de tecnologías de automatización, como RFID, pueden apoyar en forma sustantiva a este proceso”.
Versatilidad
La tecnología de automatización también se utiliza en otros procesos industriales, como el control de activos, que es una forma de identificación que permite llevar la trazabilidad del activo a través de un identificador electrónico, resistente a todo. Por ejemplo, de motores que se sacaron de la obra para mantención y se les debe hacer seguimiento en todo el ciclo hasta su reposición, o de materiales en bodega como herramientas y materias primas. “También, de los sistemas de control de incendio, que tienen cañerías, bombas, llaves, todo tipo de partes, a las cuales se les debe realizar mantención sistemática y periódica para garantizar que cuando se necesiten estén funcionando perfecto. Por lo tanto, todo ese control se realiza a través de un sistema de trazabilidad, en que tú sabes rápidamente dónde está esa pieza, cuándo fue la última mantención, quién la realizó, en qué consistió y otros detalles relevantes”, precisa Vial.
Servat de Microsystem agrega que toda esa información se registra en la nube y que mediante plataformas de trazabilidad Cloud –como JIRA, Odoo, entre otras–, se puede monitorear la trazabilidad de los activos en tiempo real desde un smartphone, computador o tablet. “La mayoría de nuestros proyectos se han implementado en zonas remotas con clima extremo, con dispositivos adecuados para soportar el estrés de lugares fríos o muy calurosos, nos especializamos en proyectos industriales de alta complejidad operacional. Por ejemplo, un cliente puede ver en tiempo real cómo se mueven sus contenedores, pallets, unidades logísticas, incluso, cátodos de cobre, utilizando tecnología de identificación electrónica como Beacons, RFID o dispositivos de tracking (GPS)”.
Actualmente, cuenta Vial, a los cátodos de cobre se les pone una etiqueta de código de barras que a veces se despega, se quema con el sol o se rompe cuando la horquilla lo traslada. “Nosotros proponemos un sistema de trazabilidad con RFID, a través de un tag amarrado al cátodo. Así la empresa podría controlar el movimiento de cada cátodo y saber cuándo este se encuentra en el camión, el momento en que llega a puerto y destino final. Si por ejemplo el cátodo se extravía, disponemos de robots que llaman al celular de los clientes para avisar este evento u otro, como una caída de red y perdida de antena”, menciona el profesional puntualizando que el servicio que ofrecen dispone de una mesa de ayuda permanente que asegura la continuidad operacional que los clientes necesitan.