CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA: LAS CLAVES DE LOS PERFILES PROFESIONALES DE SUPPLY CHAIN

Previous Next

Para nadie es un secreto el que la logística ha evolucionado al interior de las empresas con la finalidad de reforzar la propuesta de valor de cada organización para hacerlas más competitivas frente a otros actores y poder así destacar en los respectivos mercados y conectar con los consumidores finales.

Escucha el Artículo Aquí:

Cote godoyEl explosivo crecimiento del comercio en línea generó nuevos desafíos para las organizaciones, especialmente en lo que se refiere a las entregas de última milla. En ese escenario surgieron nuevas estrategias y tecnologías para gestionar el volumen y la velocidad de las entregas requeridas. La Inteligencia Artificial (IA) y la robótica comenzaron a transformar los almacenes, mejorando la velocidad y precisión del manejo de mercancías.

Este proceso de cambios refleja la importancia que tiene el nivel de servicio y la atención al cliente para la operación logística. Garantizar la satisfacción del cliente, reduce el volumen de quejas, aumenta los ingresos y fomenta la lealtad de marca. El envío de un producto es un momento crítico en la experiencia al cliente, pues ellos esperan recibir sus productos en el menor tiempo posible y sin errores.

Es ahí donde cobra valor una correcta gestión de inventario y un seguimiento de envío efectivo; ambas acciones que buscan garantizar que el producto sea entregado a tiempo. Incorporar tecnologías a los procesos de empaque y distribución genera un avance en términos operacionales al garantizar mayor precisión y rapidez en estas etapas.

Esta alta demanda provocó la fuerte necesidad en las empresas de rediseñar sus operaciones, realizando cambios en la estructura, impulsando la automatización logística e implementación de nuevos modelos de gestión. Esto, ha propuesto diversos desafíos desde la perspectiva de los metros cuadrados disponibles en el mercado, los proveedores de servicios de racks, grúas, equipamiento y además de las inmobiliarias que han tenido que hacer frente a esta demanda.

Durante el 2021 se vio un incremento de la demanda de los perfiles logísticos que vino de la mano con un incremento en las rentas del área en particular. Lo anterior responde al crecimiento exponencial del e-Commerce y de la transformación digital que generó una alta demanda por perfiles con foco y experiencia en la optimización de los proceso de la cadena de suministro, con experiencia en digitalización y visión estratégica del negocio, y con capacidad para reaccionar rápido a distintos escenarios y de manera flexible. Además, se sumaron requerimientos como el manejo de idiomas, negociación y mejora continua.

Sin embargo, y tal como era de esperar, el 2022 y 2023 se generó una baja en los requerimiento de estas cualidades profesionales, ya que el foco durante el último periodo estuvo en “optimizar” la operación. La preocupación de las empresas está hoy por otro lado: con un crecimiento moderado de empleo a corto y medio plazo, la escasez de talento es la mayor preocupación del sector (el 93% de las empresas sufre dificultades de atracción y fidelización), con una rotación de profesionales en aumento y formación especializada deficiente.

Es así como en el último año, hemos observado una mayor demanda en profesionales con experiencia en Proyectos Logísticos, en particular en los Centros de Distribución, lo cuales son escasos, debido a la incorporación de proyectos de desarrollo en metodologías y procedimientos en el rediseño del abastecimiento y la distribución.

Esta tendencia se posiciona de la la mano con la necesidad de adoptar medidas que automaticen procesos simples o repetitivos que inciden directamente en el ahorro de costos. También en relación con la fuerte necesidad de buscar la eficiencia y rendimiento en los procesos.

Con los cambios de tendencias, los profesionales de Supply Chain, deberán contar con experiencia y conocimientos en materia de implementación de proyectos como, por ejemplo, levantar un centro de distribución desde cero (diseño y ejecución); como también perfiles laborales con experiencia en tecnologías y automatización que soporten las nuevas demandas del consumidor. Nuestra tarea como Head Hunter es poder identificar los profesionales que se adapten a estos nuevos desafíos y repostan a las necesidades de una industria en constante movimiento.

Por María José Godoy, Senior Consultant HAYS Executive Chile – Argentina - Uruguay


Imprimir   Correo electrónico