LIQUIDACIONES Y OFERTAS: ¿CÓMO SE LEVANTA EL RETAIL?

Previous Next

El fenómeno de ofertas en el comercio chileno proliferó en postpandemia y casi cuatro años después sigue vigente ante la necesidad de los comercios de liberar sus almacenes de inventario, debido a la acumulación de productos desde la crisis sanitaria y que no les ha permitido renovar las temporadas.

En la actualidad, muchos comercios siguen con parte de la mercadería que invirtieron en esa época (que se estima se mantenga hasta mediados de 2025), producto de la alta demanda que hubo en la pandemia, pero no prosiguió debido a la contracción económica.

La inflación y la reducción del poder adquisitivo llevó a los consumidores a tener más cuidado con sus gastos. Por eso, hoy las empresas, en un esfuerzo por liberar inventario y mejorar su flujo de caja, han recurrido a ofertas y liquidaciones agresivas.

Asimismo, el comercio presencial se ha ido adaptando a las nuevas tendencias, llevándolos a invertir en tecnologías para mejorar sus operaciones y se potencie la experiencia del cliente. Es así como hoy podemos encontrar muchas tiendas físicas que están ofreciendo una amplia variedad de productos en línea con retiro en tienda (click-and-collect), con el objetivo de mejorar la satisfacción de los usuarios, lo que se traduce en un aumento del flujo de consumidores.

Las empresas siguen ajustando sus estrategias de inventario y aprendiendo a gestionar su stock para evitar acumulaciones. Aunado a esto están los problemas geopolíticos, como las tensiones comerciales y los conflictos regionales que seguirán afectando las cadenas de suministro, causando retrasos y aumentando los costos logísticos. La clave es mantenerse ágil y diversificar las fuentes de suministro para atenuar el impacto de estos riesgos latentes.

Por Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile


Imprimir   Correo electrónico