La ejecutiva realiza un análisis del momento que vive el sector logístico y manifiesta que el reconocimiento obtenido durante la pandemia sobre la esencialidad de la actividad a nivel país ha llevado a la industria a una nueva etapa. Gracias a su experiencia, tras 15 años encabezando ALOG, Cynthia asegura que los desafíos persisten y llama a trabajar en conjunto para mejorar la competitividad logística en Chile.
Los últimos 15 años han sido de tremendo crecimiento y desarrollo en la logística nacional. Ha sido un periodo donde el rol de las operaciones ha quedado en evidencia, confirmando su importancia cómo factor decisivo en el éxito de las empresas y también a nivel país.
Testigo clave de este desarrollo ha sido Cynthia Perišić Ivandić, quien desde la vitrina de la Asociación Logística de Chile (ALOG) ha analizado y ha sido parte de este periodo de crecimiento. Con 15 años como gerente general de ALOG, la ejecutiva, Máster en Dirección de Negocios Internacionales, ha liderado e impulsado iniciativas orientadas a impulsar el desarrollo y la competitividad de la actividad logística.
Cynthia a contar de 2021 preside el Advisory Body on International Affairs (ABIA), órgano consultivo de Asuntos Internacionales de la Federación Internacional de Freight Forwarders, FIATA y desde 2023 actúa como Consejera de Libre Elección de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), entidad en la cual, también preside la Comisión de Logística, Puertos y Aduanas.
Desde su tribuna, la ejecutiva reconoció que uno de los principales desafíos a nivel de industria es la profesionalización del recurso humano y el trabajar mancomunadamente para aumentar la competitividad logística de Chile.
¿CUÁL ES EL MOMENTO QUE VIVE EL RUBRO LOGÍSTICO NACIONAL?
Lo primero a decir es que la actividad logística es esencial y estratégica para nuestro país, por lo tanto, es determinante que las autoridades y todos los actores del ámbito releven este estatus y actúen en consecuencia, a fin de facilitar los procesos de comercio exterior, a través de la digitalización, por ejemplo; y dar garantías a las empresas del sector para que éstas ejecuten sus operaciones en un ecosistema transparente, de reglas claras y ecuánimes para todos.
¿CÓMO POTENCIAR ESTE NUEVO ROL A NIVEL PAÍS?
Hay que dar un salto cualitativo en materia de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, considerando para estos efectos a los actores de la cadena logística que son, finalmente, los usuarios de estos espacios y conocen las falencias del sistema y las oportunidades de mejora. En este punto resulta relevante que a nivel estatal se generen las condiciones para alcanzar un sistema logístico multimodal.
Fortalecer además la participación del tren en el ámbito de carga y desarrollar hubs logísticos a los largo y ancho del país, al tiempo que se modernizan nuestras instalaciones portuarias, aeroportuarias y carreteras es esencial.
¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES DESAFÍOS O INICIATIVAS IMPULSADAS EN ESTOS 15 AÑOS?
Uno de los principales desafíos que nos hemos impuesto es la profesionalización del recurso humano de la industria logística, una tarea que asumimos con fuerza a través de la creación de nuestras Unidades de Servicio: ALOG Capacita y ALOG Certifica. Al mismo tiempo, otras iniciativas apuntan a mejorar la competitividad de nuestra industria y posicionar a la actividad logística como un área estratégica a nivel país y en este sentido la digitalización es clave para el comercio exterior.
¿HA CAMBIADO LA MIRADA HACIA EL ROL DE LA LOGÍSTICA?
Uno de los retos que hemos enfrentado, en el último tiempo, tiene relación al nuevo rol del sector, al lograr que nuestro gremio fuera designado como “esencial” durante la pandemia; a fin de que todos los actores de la industria pudieran operar sin trabas. Me siento orgullosa de este logro, ya que no sólo pudimos garantizar a la ciudadanía el acceso oportuno a bienes y servicios, sino también porque se reconoce a un gremio que, por muchos años, estuvo en el “Backstage”.
¿DÓNDE ESTÁ LA MIRADA HOY?
Como país estamos atravesando un difícil momento en lo relacionado a la seguridad. Este es un tema que preocupa a la industria y se hace esencial establecer estándares y promover buenas prácticas para el sector. Atendiendo a esta problemática, en 2020 lideramos la iniciativa de Bloqueo IMEI, que permite el bloqueo de equipos celulares robados antes de su comercialización, es decir, durante las etapas de transporte, almacenamiento y estadía en puntos de venta. Hoy estamos impulsando otras iniciativas por ejemplo el que se permita la implementación de tecnologías de reconocimiento facial en recintos logísticos, portuarios y aeroportuarios y otros, a fin de identificar y prevenir la acción de las bandas criminales.
¿CÓMO MARCA DIFERENCIAS EL TRABAJO GREMIAL?
Siempre es un reto convocar a las empresas para que formen parte de una entidad gremial, por lo tanto hay que lograr que estas instancias le hagan sentidos a las empresas y saber atender sus requerimiento, mirar el futuro del sector y trabajar en conjunto pueden ser algunas acciones para fortalecer la logística como gremio. La asociatividad es un factor de cambio, porque se pueden alcanzar mejoras que no sólo impactan a los asociados, sino también a todo nuestro ecosistema logístico. Juntos somos más fuertes.
ADEMÁS DE LIDERAR EL GREMIO PARTICIPAS EN FOROS INTERNACIONALES ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE AMPLIAR LA MIRADA PARA LA LOGÍSTICA CHILENA?
Ser electa consejera de Libre Elección en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y presidir el Advisory Body International Affairs en FIATA es, sin duda, un orgullo y una tremenda responsabilidad porque, además de representar a los socios de ALOG en estas instancias, trabajamos en fortalecer el rubro para que impacte positivamente a todos los actores a nivel país.
Personalmente, me honra profundamente contar con la confianza de los asociados para representarlos en estas y otras instancias. Liderar ALOG me enorgullece y durante estos 15 años ha sido maravilloso ver como la Asociación ha ido creciendo, sumando nuevas unidades de servicio siempre pensando en el bien común de la comunidad logística chilena y cómo también la logística en general en Chile se profesionalizado, consolidando un espacio de importancia para el país.
Sin duda, es fundamental además entablar una relación con otros gremios con los que la industria logística se relaciona estrechamente y, por supuesto, también con las autoridades, poniendo foco en el crecimiento del país y relevar la actividad logística en todos sus niveles.