La operación logística de este gigante global es un ejemplo destacado de cómo una empresa puede gestionar de manera efectiva la complejidad de una cadena de suministro global, a través de una combinación de planificación estratégica, una mirada constante hacia las mejoras operacionales y un compromiso real de todos los colaboradores. La empresa nos abrió las puertas de su CD para ver una operación con sello en la limpieza, calidad y seguridad operacional.
“Un mejor cuidado para un mundo mejor”. Este lema de Kimberly-Clark ha determinado el actuar de esta compañía multinacional, en sus más de 150 años de historia. La logística también se ha sumado a este sello de la mano de una operación de calidad, eficiencia y seguridad.
Cuando millones de personas, alrededor del mundo, eligen los productos de Kimberly-Clark es una gran responsabilidad que asume cada uno de los más de 45 mil empleados de la compañía en los más de 175 países donde se comercializan sus productos.
Motivados por el ingenio, la creatividad y el conocimiento de las necesidades más esenciales de las personas, la empresa ha diseñado procesos de fabricación, operacionales y comerciales que dan vida a sus reconocidas marcas como Huggies, Plenitud, Kleenex, Kotex y Scott, entre otras.
Calidad, servicio y trato justo fueron los valores centrales que plasmaron hace más de un siglo los fundadores de la compañía y que hoy se mantienen presentes en cada una de las acciones que mueven a la empresa.
Ansiosos por conocer la operación de un grande, nos trasladamos a la comuna de Lampa para visitar el Centro de Distribución (CD) de Kimberly-Clark y conversar con nuestro guía Nicolás Arbildua, gerente de logística, sobre las cualidades que hacen única a esta operación.
15:00 HORAS: En un caluroso día de verano en Santiago llegamos al CD, lugar de encuentro con nuestro anfitrión para conocer en detalle las cualidades operacionales de Kimberly-Clark. En medio de una zona tradicionalmente logística, la empresa tiene ubicado su Centro de Distribución y desde aquí abastece a los distintos canales de venta a lo largo y ancho de Chile.
Calma, tranquilidad y grandes espacios son aspectos que captan nuestra atención al arribar al lugar, lo cual dista mucho del movimiento y el ritmo que se vive al interior de esta bodega.
En un gigante como Kimberly-Clark, con presencia en Chile desde 1994, con un Centro de Distribución y una planta productiva, la flexibilidad ha sido fundamental para adaptarse a los cambios que ha enfrentado el mundo del consumo masivo. Responder a las necesidades de cada uno de sus clientes es el foco central de supply chain.
“Lo que más resalta en nuestro centro es el orden y la limpieza. No tenemos grandes tecnologías ni automatizaciones, pero nuestra operación se enfoca en la búsqueda constante de mejoras y eficiencias, que es el sello de las operaciones de Kimberly-Clark a nivel global”, afirma nuestro anfitrión.
LIMPIEZA Y CUIDADO
15.20 HORAS: Desde los productos de cuidado personal hasta los artículos de uso doméstico, Kimberly-Clark ha sido un nombre emblemático en el mundo de los productos de consumo durante décadas. Detrás de su éxito en el mercado global se encuentra una operación logística meticulosa y eficiente que garantiza que sus productos lleguen a los consumidores en todo el mundo de manera oportuna y en óptimas condiciones.
Es así, como al inicio de la conversación con Nicolás y a la que se suma Hedit Laborem, coordinadora de operaciones del CD, nos recalcan que el sello de la operación de este centro no está en la automatización de los procesos o en la tecnología usadas, si no que en la eficiencia alcanzada a través de una política de mejora continua y del compromiso y actuar de cada uno de los colaboradores.
Desde la comuna de Lampa, una de las zonas logísticas por excelencia de la región Metropolitana, la multinacional responde a la necesidad de todos sus clientes. Con 26 mil m2 de almacenamiento, de los cuales 4.850 m2 están hoy subarrendados, este CD alberga más de 26 mil posiciones pallet, la mayoría en rack drive In.
Además de esta instalación, la compañía cuenta también con una planta productiva en la comuna de Colina que tiene una pequeña bodega de 4 mil m2 que “nos permite tener casi dos días de producción, considerando, por ejemplo, que tenemos máquinas que producen más de mil pañales por minuto, generando cerca de 800 pallet de producción por día. Esa es la magnitud de Kimberly-Clark”, recalca Arbildua.
15:30 HORAS: Ambos ejecutivos coinciden en recalcar los factores limpieza y calidad como sellos de la operación. “El estándar de limpieza es alto y para eso la compañía ha dispuesto distintos protocolos”, asegura Hedit, quien nos detalla, por ejemplo, que “cada 90 días, los productos almacenados se bajan, se limpian y se cambia fils. Además, limpiamos los racks, los pallets; todas las superficies para mantener el nivel deseado”.
La limpieza es el eje central de las operaciones logística de Kimberly-Clark y responde en gran medida a los estándares globales que maneja la compañía que están por sobre lo exigido en el mercado chileno.
Tres turnos, de 12 personas cada uno, dan vida a la operación de este CD, de lunes a sábado. Supervisor, facturadores, controladores y operación son claves en la performance logística de la multinacional. “Gran parte del equipo es interno, para generar el sentido de pertenencia y mantener el sello de la compañía”, añade Hedit.
15:45 HORAS: Iniciamos nuestro recorrido, provisto de equipos de seguridad personal, porque tal como nos comentan, la seguridad no se tranza. Efectivamente, el orden y la limpieza captan nuestra atención. Tienen poco de implementaciones tecnológicas y la gracia está centrada en el manejo de grúas, generando poco tránsito de personas; situación que los obliga a contar con colaboradores con experiencia para responder al movimiento que realizan y al ritmo que llevan.
“Trabajamos casi todo a pallet completo y eso hace que nuestro ritmo operacional sea rápido”, afirma Nicolás, quien nos detalla además las principales cualidades de cada uno de los procesos que desarrollan.
ABASTECIMIENTO: “Nuestro abastecimiento se basa principalmente en importaciones, lo que genera que descarguemos de 6 a 8 contenedores diarios por cerca de 20 a 25 días al mes. Estamos todo el día recibiendo contenedores. Nuestro volumen de ingreso es más o menos de 5 mil a 6 mil pallets por mes”, asegura Arbildua.
A esos números, según la coordinadora de procesos, hay que sumarle lo que nos manda nuestra planta nacional, donde se fabrican principalmente la línea Infant y papel. “Nos llegan aproximadamente 15 camiones diarios. Nuestra meta es mover 100 mil cajas de planta hacia el cliente directamente de la Planta, pero en promedio estamos en las 70 mil a 80 mil cajas. El resto se viene para acá”.
“La planificación de descarga la hace el equipo de Comercio Exterior, de acuerdo con las necesidades del negocio. Nosotros desde operaciones solo damos la disponibilidad y así nos programamos. Por lo general hacemos descargas hasta el 24 de cada mes, porque la última semana nos enfocamos en el proceso de salida de acuerdo a las ventas” detalla Hedit.
Dicha estrategia se explica según nuestro guía, porque “cuando llega un contenedor que viene con los productos a piso, descargamos y vamos armando pallet (1.30 a 1.40 dependiendo del cliente), generando la operación de descarga cerca de 70 pallet por camión, lo que ocupa muchas líneas -3 andenes aproximadamente por vehículo descargado -, considerando además que descargamos 2 o 3 camiones a la vez”.
Los principales mercados de origen de los productos, principalmente por temas de cercanía y costos, son Colombia y Argentina.
En cuanto al manejo del inventario, nuestros anfitriones nos comentan que actualmente trabajan con FIFO para la materia prima, FEFO para productos regulatorios y LIFO para Drive In. “Contamos además con un WMS que permite un movimiento sistemático de los productos y también les da trazabilidad a las cajas”, explica Nicolás.
CADA CANAL UN MUNDO: Conscientes de que la clave del éxito comercial de los productos de consumo masivo es que sean conocidos, y para eso deben estar disponibles, la operación del CD trabaja a un ritmo que les permita abastecer las necesidades de sus clientes y responder así al cliente final.
“Tal como se ha reiterado, todo el centro es paletizado, lo que permite cierto orden, pero también genera ciertas dificultades. Actualmente, tenemos tres canales de ventas: Supermercados o Canal Moderno; Canal Tradicional, que son aquellos clientes mayoristas, y Farmacias”, afirma el ejecutivo.
Cada canal tiene un gerente y un equipo a cargo, porque “sabemos que cada uno tiene un comportamiento único. No se puede comparar un canal con otro, por lo tanto, se atiende distinto y se venden también productos distintos”, comenta Hedit.
“La comunicación con cada uno de nuestros clientes es fundamental, porque muchas veces es así como se logran eficiencias, transformándonos en socios estratégicos y desarrollando una relación donde todos ganen”, añade Arbildua.
Para graficar un ejemplo de las diferencias operacionales de cada canal, los ejecutivos destacan Farmacia, donde, por lo general, hay que hacer picking, ya que -según comenta Nicolás- “despachamos a cada una de las salas. También tenemos clientes con exigencias importantes en cuanto al vencimiento de los productos. Los distintos canales nos hacen operar especialmente para cada uno de ellos”.
Sobre canales e-commerce, la compañía actualmente cuenta con los sitios MásAbrazos.cl, de la mano de su marca Huggies, una plataforma en la que no sólo se pueden comprar productos, sino que también se crea como un espacio de contenidos y herramientas para los padres; y la plataforma OneWoman.cl, que ofrece productos para el cuidado femenino de las marcas Kotex y Plenitud.
DESPACHO: En búsqueda constante de la eficiencia, la empresa trabaja junto a los clientes en el diseño de la operación de distribución. “Muchas veces las mejoras están ahí y es cosa de identificarlas, plantearlas e implementarlas”, comenta Nicolás. “Despachamos cerca de 12 mil cajas por día con una capacidad operativa de 30 mil, desde Antofagasta a Punta Arena”, asegura Laborem.
Por su parte, Nicolás nos habla de la idea de realizar flujos compartidos con distintos clientes, con lo que aseguran que todos ganan. “Todo es mejorable y ahí es donde estamos trabajando”.
Para mantener la calidad del proceso, la compañía dispone de una plataforma que alberga toda la información del conductor y del vehículo de carga para asegurarse que cuenta con toda la documentación en regla, lo que es parte fundamental del protocolo y estrategia de seguridad en la cual se basa la logística de Kimberly-Clark.
La operación de salida se realiza entre los muelles 7 al 24. Cuenta además con unas zonas para hacer remanejos y cumplir con las exigencias de algunos clientes. Cabe destacar que las etapas de carga, descarga y remanejos se hace con personal externo, destinando el personal propio al manejo de grúa.
“Nos debemos a los clientes y dado que cada uno tiene su paletizado y sus características, por nuestra parte no queda más que cumplir con eso y responder. Cada uno de los clientes, es un mundo y por eso el control de cada uno de los procesos es primordial”, recalca la coordinadora de procesos del CD.
ESTRATEGIAS
16:15 HORAS: Tanto la pandemia como el momento comercial que enfrenta la industria de consumo masivo han obligado a este gigante a mirar nuevas acciones. “El escenario de desafíos nos ha sacado de nuestra zona de confort y eso es una oportunidad para mejorar y ganar en términos operacionales, porque nos obliga a sacar lo mejor de nosotros”, asegura Nicolás Arbildua.
En esta línea, el foco de su estrategia está en la búsqueda constante de eficiencias y mejoras que los lleve finalmente a ser más competitivos y responder mejor las demandas de sus clientes, tanto en tiempo, forma y costo.
¿Cómo bajan esta estrategia en el día a día? Nicolás nos cuenta que parte de las acciones son, por ejemplo, “bajar nuestros SKU. Actualmente tenemos 400 SKUs y queremos llegar aproximadamente a unos 265 SKUs, enfocándonos en los que tienen mayor rotación y poder ser más agresivos en términos de precio; cosa que el volumen nos haga ser más rentable y así ganar mercado”.
Para nosotros como compañía es fundamental ser reconocidos por el cliente y por eso destacan el que hoy su marca Kotex sea top of mind en el cuidado femenino y eso “nos tiene muy contentos y el camino es lograr lo mismo con el resto de nuestras marcas”.
“Estamos constantemente buscando mejoras y eficiencias, porque para nadie es un misterio que el mercado del consumo masivo ha estado contraído y eso nos obliga a movernos”, añade Nicolás. Los ejecutivos plantean que el foco 2024 es determinar cómo trabajar con los clientes para que ambos logren la mayor eficiencia posible y ahí la optimización operacional y el correcto manejo de inventario cobran valor.
“Intentar siempre hacer las cosas mejor suena fácil, pero no lo es. En K-C hacemos todas las semanas una reunión en la que participan las distintas áreas de la compañía y cada uno lleva ciertos puntos que el otro no logra ver por su operación y trabajo. Por parte de Supply, mostramos nuestros indicadores de eficiencias, los productos con menos rotación, fechas de vencimientos, etc. Porque para mejorar tiene que haber un trabajo en conjunto”, enfatiza el gerente de logística.
“Todo se puede ajustar”, recalca Hedit. “Los cambios son constantes en toda la operación y, sobre todo, en logística, donde adaptarse marca diferencias”.
“No contamos con tecnologías ni robots. Nuestra operación es sencilla, pero llena de complejidades. La seguridad es un valor de la compañía y eso debe verse reflejado en el día a día del movimiento del Centro. No transamos en nuestros ideales. Queremos además que cada uno de nuestros colaboradores se sientan escuchados. Promovemos que sean creativos, porque son ellos los que mejor conocen el día a día”, reconoce la encargada de operaciones del CD.
Otro punto para destacar de este CD, según nuestro guía es la presencia femenina en la compañía. “Parte del ADN de Kimberly-Clark es la inclusión, equidad y diversidad. Existe un objetivo de negocio que es alcanzar la paridad de género en cargos de liderazgo para 2031. En K-C se valora el talento y es así como hoy distintas áreas son lideradas por mujeres: Finanzas, Legal, la región a la que pertenece Chile -Andes-, e incluso la nuestra. Para toda América Latina, el área de Supply Chain está liderada por una mujer”.
Nos vamos finalmente con la idea clara de que la operación logística de Kimberly-Clark es un ejemplo destacado de cómo una empresa puede gestionar de manera efectiva la complejidad de una cadena de suministro global, a través de una combinación de planificación estratégica, una mirada constante hacia las mejoras operacionales y un compromiso real de todos los colaboradores. La empresa continúa así entregando productos de alta calidad a sus clientes, manteniendo su posición como líder en la industria de productos de consumo.