Perfil a: Cristián Maluenda Arellano, Gerente Supply Chain Polpaico Soluciones. La experiencia y el conocimiento le permiten a Cristián realizar una radiografía del momento actual de supply chain, reconociendo los desafíos que enfrenta la industria y mirar el futuro del sector, marcado por la volatilidad del mercado, la digitalización y la sostenibilidad. Sin embargo, el ejecutivo advierte que el mayor reto es anticiparse a posibles disrupciones, apalancándose en tecnologías y en equipos altamente preparados.
Con más de 17 años de experiencia en logística y Supply Chain, Cristián Maluenda Arellano ha sido testigo de la evolución de los negocios y logística. Su trayectoria se caracteriza por una combinación de visión estratégica, habilidades de liderazgo y conocimiento técnico que lo ha posicionado como un referente en la optimización de operaciones y la gestión de equipos en diversas industrias.
Ingeniero Industrial de profesión ha complementado su formación con un Máster en Supply Chain Management de la Universidad Andrés Bello y una certificación como Master Black Belt en Lean Six Sigma en Argentina. Actualmente, está ampliando sus conocimientos con un MicroMaster en Supply Chain Management del prestigioso MITx, demostrando su compromiso con la excelencia y la innovación en su campo.
A lo largo de su carrera, se incluyen roles de liderazgo en industrias de consumo masivo, operadores logísticos y construcción, en compañías como Polpaico Soluciones, Industrias de Alimentos Trendy S.A, PepsiCo International, Carozzi, entre otras. Ha liderado proyectos transformadores que han resultado en ahorros y mejoras significativos en indicadores clave como OTIF y Fill Rate en las distintas industrias.
Su enfoque en la implementación de tecnologías avanzadas y la optimización de redes logísticas ha sido fundamental para estos logros. Como miembro del Supply Chain Council Chile, el ejecutivo no solo mantiene activa la relación con sus pares y contribuye al desarrollo y difusión del sector Logístico en Chile.
Finalmente, su experiencia y conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar una perspectiva global y adaptable que le permite hoy analizar el desarrollo de la industria y su futuro, tal como queda reflejado en las siguientes reflexiones, donde reconoce el rol que tiene la innovación y la importancia de los equipos altamente preparados.
¿CÓMO DEFINES LA “LOGÍSTICA” ACTUAL?
La logística actual es estratégica para la competitividad de cualquier economía o compañía. No solo se trata de mover productos, sino de integrar tecnología y equipos altamente entrenados para optimizar cada eslabón de la cadena de suministro, con foco permanente en el cliente. El objetivo es ser eficientes, ágiles, sostenibles y asegurando la experiencia del cliente.
¿CUÁNTO HA CAMBIADO EL ROL DE SUPPLY CHAIN EN EL DESARROLLO DEL NEGOCIO B2B?
Supply Chain ha dejado de ser una función puramente operativa y se ha convertido en un motor de innovación y crecimiento. Su capacidad para integrar tecnología, optimizar recursos y estar preparados ante posibles disrupciones, la convierte en una ventaja competitiva clave en un entorno tremendamente desafiante. Hoy, el éxito de las compañías depende en gran medida de una Supply Chain ágil y adaptable.
¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA LOGÍSTICA B2B?
Estamos en una nueva era donde los desafíos incluyen la volatilidad del mercado, la digitalización y la sostenibilidad. Pero el mayor reto es anticiparse a posibles disrupciones, apalancándose en tecnologías como la IA y el IoT, con un enfoque en la agilidad y en equipos altamente preparados para tomar decisiones en tiempo real, minimizando riesgos y maximizando el valor para el cliente.
¿CÓMO ENFRENTAR ESOS DESAFÍOS?
La diferenciación se logra invirtiendo en tecnología, pero también en personas. Equipos ágiles y bien liderados son clave para anticiparse a cambios. Además, integrar prácticas sostenibles y una cultura centrada en el cliente, adelantándose y siendo capaces de satisfacer la demanda de estos, de manera segura, proactiva y eficiente.
¿QUÉ TAN ÁGIL ES LA INDUSTRIA EN TÉRMINOS DE CAMBIOS LOGÍSTICOS?
La industria ha acelerado su capacidad de respuesta gracias a la digitalización, pero la verdadera agilidad proviene de la capacidad de los equipos para adaptarse a nuevas tecnologías y procesos. Se apalanca fuertemente en el liderazgo, en la integración de datos en tiempo real y en una cultura de excelencia enfocada en el cliente.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ¿CÓMO ENTIENDES ESTE CONCEPTO?
La planificación estratégica es un proceso de largo plazo que alinea los recursos, talento y tecnología para anticipar desafíos, optimizar operaciones, maximizar resultados, generando una ventaja competitiva sostenible en un mercado altamente cambiante. La diferencia se genera teniendo una visión de largo plazo, un análisis de datos y variables de forma precisa, un constante desafío hacia la innovación y que el liderazgo empuje hacia la agilidad y foco en el cliente.
¿CUÁL ES LA BASE DE LAS PRÓXIMAS INICIATIVAS Y TRANSFORMACIÓN EN SUPPLY CHAIN?
Si bien la transformación en Supply Chain estará impulsada por la automatización y el análisis predictivo, el verdadero motor será el talento humano. Una cultura de mejora continua, combinada con la capacidad de innovar rápidamente, será fundamental para que las empresas mantengan su competitividad y anticipen la evolución de las expectativas del cliente.
¿CÓMO HA CAMBIADO EL CLIENTE? ¿QUÉ DEMANDAN Y CÓMO ESTAR A LA ALTURA DE SUS EXIGENCIAS?
El cliente es cada día más exigente, buscando transparencia, rapidez y servicios personalizados. Para cumplir con estas expectativas, es vital una Supply Chain ágil y eficiente, pero también utilizar tecnologías avanzadas, análisis predictivo y herramientas colaborativas, que les permitan anticiparse a las necesidades del cliente y adaptar sus operaciones en tiempo real.
¿CUÁLES SON LOS PILARES DE LA MODERNIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO?
Los pilares son la digitalización, la sostenibilidad y la capacidad de adaptación. Las cadenas de suministro modernas deben ser tecnológicamente avanzadas, pero también construidas sobre la base de equipos de alto desempeño que puedan adaptarse rápidamente y garantizar tanto la eficiencia como la experiencia del cliente
¿CÓMO SERÁ EL FUTURO DE LAS INDUSTRIAS B2B?
El futuro de Supply Chain será marcado por la conectividad con los clientes, la automatización y el uso avanzado de los datos. Las empresas que lideren la adopción de estas tecnologías, la gestión y desarrollo del talento, además de la innovación y sostenibilidad, serán aquellas que marquen la diferencia en un entorno B2B cada vez más competitivo.