A través de proyectos bajo el modelo build to suit, la empresa se ha consolidado como un especialista en la generación de completas soluciones inmobiliarias para el mundo logístico moderno. Con una mirada global que incluye la infraestructura, la tecnología y el financiamiento de estos proyectos, INPRO ha marcado presencia en la industria por más de 15 años, anticipándose a las necesidades de la industria.
La industria logística ha asumido un rol fundamental en el último el tiempo para el desarrollo económico del país y todos los actores han debido ir creciendo y ajustando su performance operacional para responder a estos nuevos tiempos.
Con este reajuste en la industria, las tecnologías, las soluciones sistémicas, la infraestructura y el recurso humano han sido analizados y, por lo tanto, también han cambiado. Atrás quedó la época en que la logística era el patio trasero de la compañía o un aliado silencioso del área comercial; hoy vive un proceso de modernización clave para ayudar a las empresas a cumplir con su anhelada promesa comercial.
Y en medio de este impulso logístico, Industrial Property (INPRO), empresa enfocada en la entrega de completas soluciones inmobiliarias para el mundo logístico, se ha enfocado en los centros de distribución bajo la modalidad Build to Suit (BTS) o traje a la medida con una clara visión de modernización de los procesos.
Según Alejandro Ponce, Gerente General de Industrial Property, la empresa nace por la necesidad que existe en el mercado de contar con un servicio enfocado en el desarrollo de las soluciones inmobiliarias modernas y completas. “No existía un servicio de esta profundidad. Las empresas, a su vez, no contaban con áreas que les permitiera realizar un proyecto a su medida y, por lo tanto, muchas veces externalizan este proceso y no se logra alcanzar el objetivo ideal del proyecto”, afirmó Ponce.
Ante estas necesidades, la empresa realiza hoy un acompañamiento a los clientes para “dotarla de la infraestructura inmobiliaria que requiere, financiamos la tecnología que necesita y acompañamos también su desarrollo en el largo plazo. Bajo este modelo, el cliente destina su fuerza comercial y recursos a su negocio principal y nosotros nos preocupamos de las condiciones del desarrollo inmobiliario en el tiempo, vamos buscando la ubicación, analizando el financiamiento y gestionando el desarrollo que requiere en el tiempo”.
CREAMOS NEGOCIOS
Siempre en busca de soluciones inmobiliarias adecuadas al requerimiento del cliente con una relación personalizada y de confianza. Así, los pilares de servicio de INPRO radican en el compromiso, la confianza, la experiencia y la confidencialidad que unidos al modo de trabajar los proyectos les ha permito lograr el reconocimiento de importantes empresas como SMU y La Polar y convertirse en un referente en la entrega de soluciones inmobiliarias más eficientes y de mayor rentabilidad.
Según Ponce los proyectos, en términos generales, se trabajan en cinco fases:
• En conjunto con el cliente se elabora el Master Plan del proyecto y se revisa el lay out requerido para el centro de distribución.
• Como segundo paso se realiza el proyecto de Arquitectura, donde se contempla además todas las especialidades.
• Una vez concretada la segunda fase, estamos en condiciones de desarrollar la construcción del proyecto. “Trabajamos con la constructora INARCO, pero sin perjuicio de eso, el cliente puede abrir la licitación a otras constructoras”, comentó el gerente general.
• En forma paralela al proceso de construcción se realiza la estructuración de financiamiento que se hace con fondos de inversión de largo plazo. En general se trata de grandes proyectos que requieres cifras importantes de inversión.
• Una vez terminada esta fase se pasa a la recepción final de los proyectos con entrega en llave en mano. En esta fase se conversa con el cliente sobre las condiciones en que se entrega el proyecto, por ejemplo, con el equipamiento incluido (rack) y la tecnología que requiera en términos de automatización y mecanización. “Nosotros hacemos una recomendación de ciertos proveedores de tecnología. Escuchamos las necesidades de tecnología de los clientes de cómo quieren operar”, agregó el ejecutivo.
Dados los movimientos que ha experimentado la industria, en INPRO están seguros de que hoy es fundamental que “los CD dejen de ser los patitos feos o las simples bodegas en las empresas. Se ha ido dando un proceso de modernización y quien no se sume a eso, irá perdiendo terreno”.
MIRANDO AL FULFILLMENT
Los giros logísticos han consolidado el modelo BTS como una tendencia que ha tenido un crecimiento explosivo en el mercado nacional, lo que se debe -en cierta medida- a que son gigantes inversiones que hacen que las empresas distraigan recursos de su giro principal, por lo que la oferta de Industrial Property es: “¡No distraigas recursos! Nosotros lo hacemos cómo tú lo quieras y te entregamos el proyecto en un plazo convenido que va de 12 a 14 meses”.
Uno de los aspectos más destacables de INPRO es su capacidad de anticiparse a las necesidades de los clientes. En este sentido, la empresa se encuentra enfocando el desarrollo de sus proyectos industriales y centros de distribución al concepto de fulfillment.
“Actualmente los CD tienen la tarea de responder a una operación omnicanal y para eso deben contar con ciertas características como: grandes patios de operación y rackeo en altura que permita maximizar la capacidad de almacenamiento. En esta materia nosotros usamos las mismas tecnologías que usa, por ejemplo, Amazon en el exterior (robotización) para lograr que se cumpla la promesa comercial de las compañías, a través de su Supply Chain y donde el CD es un eslabón importante de la cadena”, expresó el Gerente General.
En esta línea, la compañía está trabajando en una serie de zonas estratégicas para poder entregar puntos logísticos y de servicios a distintos retailers. El proyecto contempla grandes centros logísticos, donde se conjuguen diversas operaciones, ubicados en zonas claves de la Región Metropolitana para potenciar la última milla y distribución en 24 horas.
“Serán una especie de mall de distintos operadores logísticos, donde las empresas encontrarán disponibles un lugar adecuados, la última tecnología, espacio para paquetería y la automatización que requiera cada operador. Cada operación tiene sus propias características y esas serán reflejada en el diseño”, aseguró Ponce.
Finalmente, el Gerente General recalcó que hay dos maneras de ver los negocios: “hacer que los negocios pasen y ver cómo los negocios pasan”. Uno tiene la oportunidad de generar valor cuando puede anticiparse, lo que es clave en la industria inmobiliaria y para nosotros es fundamental para entregar una solución inmobiliaria para toda la industria, desde la infraestructura hasta la incorporación de tecnología y acompañarlo en su crecimiento y desarrollo en Chile y el extranjero”.