CAMPOS DE CHILE: EMPRESA ESPAÑOLA PRESENTA EN CHILE LAS VENTAJAS DE SER DUEÑOS DE SUS BODEGAS

Previous Next

Invertir el dinero de un arriendo en algo que finalmente será propio es la clave del negocio que esta empresa,de capitales españoles, busca instaurar en el mercado chileno. Bajo la modalidad de copropiedad, la empresa ofrece instalaciones de bodegaje de primera línea y flexibles.

“La anhelada casa propia”. Sin duda éste es uno de los deseos más fuertes y emblemáticos en los seres humanos. Muchos luchan por años para contar con una vivienda propia que cumpla con todas las necesidades y se transforme así en uno de los bienes de mayor sensibilidad. Sin embargo, esta premisa parece no operar con la misma fuerza en Chile a nivel empresarial, en especial en el mercado del bodegaje industrial , donde por años el arriendo de las instalaciones ha sido la tónica.

Falta de financiamiento, costos extras o poca flexibilidad son algunos de los aspectos que las empresas esgrimen para construir sus propias instalaciones. No obstante, Campos de Chile, empresa constructora de capitales españoles, trajo a Chile una nueva modalidad para la adquisición de instalaciones de bodegaje industrial, transformándose en una excelente alternativa para las medianas empresas.

De la mano de los más de 40 años de experiencia en España, la empresa se instaló en Chile hace un año y medio con la finalidad de transformarse en una alternativa para la construcción empresarial y el desarrollo inmobiliario de proyectos de bodegaje, ya sea en condominios de unidades de dimensiones pequeñas y medianas hasta grandes edificaciones.

Jaime García-Pelayo, Gerente General de la compañía, recordó que los primeros meses de la compañía en el país fueron para conocer en profundidad las características del mercado y “ver así cual sería nuestro sello y que podíamos ofrecer y aportar de novedoso al sector. Sondeamos varios mercados y decidimos instalarnos en Chile por su atractivo económico; y en estos últimos nueve meses ya hemos comenzado a construir”.

 Estudiar el mercado nacional permitió a Campos de Chile concluir que las empresas chilenas, por lo general, arriendan y no venden bodegas; conclusión que los llevo a poner un sello distinto a su negocio. “Aquí vimos una necesidad, en especial para aquellos empresarios que por años han trabajado y quieren, por ejemplo, que su empresa se traspase a sus hijos”.

 ¿ARRENDAR O COMPRAR?

“Por el precio de un arriendo, se puede ser propietario”. Esta frase engloba la característica principal de una de las modalidades de negocio que impulsa la empresa de origen español. Potenciar la posibilidad de que las compañías nacionales adquieran sus instalaciones logísticas (bodegas y oficinas) bajo la modalidad de financiamiento bancario es el sello distintivo que la empresa quiere instaurar en el mercado chileno.

Si bien en Chile, el arriendo de bodegas bajo el modelo de condominios han sido en los últimos años un atractivo y lucrativo negocio a nivel nacional, Campos de Chile busca fomentar la adquisición de las bodegas bajo un sistema de copropiedad, similar al de los edificios, donde los servicios de seguridad, aseo, basura, entre otros, estén por ejemplo cubiertos por la totalidad de los propietarios y en proporción a sus cuotas de copropiedad.

Si bien el financiamiento ha sido por años el principal impedimento de las empresas para invertir en instalaciones, Pelayo aseguró que los clientes objetivos de estos proyectos son medianas empresas, las cuales sean solventes para el sistema bancario.

“Por el precio de un arriendo, serán propietarios. Ellos pagan mensualmente y al cabo de 15, 20 o 30 años la propiedad será suya; situación similar a la que se realiza con las viviendas (hipotecas). El costo para las empresas es el mismo, solo cambias arriendo por hipoteca (o leasing)”, aseguró Pelayo.

A renglón seguido, el gerente general enfatizó que: “La clave de una de nuestras ideas de negocio están en captar a las empresas interesadas en invertir el dinero del arriendo en algo que les será propio”.

 DOS ÁREAS DE NEGOCIO

De la mano de su experiencia internacional, la constructora se presenta en Chile con dos líneas de negocio: La construcción de condominios de bodegas a la venta y la construcción de instalaciones logísticas a medida. En cuanto a la primera modalidad de negocio, Jaime García-Pelayo comentó que en Chile ya se encuentra aplicando este modelo en el complejo "Avanza Park Lautaro", en la comuna de Quilicura. Mientras que la otra arista de la constructora se materializa en obras, por ejemplo, como la instalación que en breve iniciarán para el uso de Loginsa con 30 mil m2.

El proyecto "Avanza Park Lautaro", condominio de bodegas a la venta, tiene una superficie aproximada ocupada en planta baja de más de 9 mil 900 m2 y en entreplanta de 3 mil 200 m2, lo que hace un total superior a los 13 mil m2 construidos. Este complejo contempla 19 bodegas, organizadas en dos niveles, destinándose el primer piso a bodegaje y el segundo a oficinas, satisfaciendo así las distintas necesidades de las empresas en materia de infraestructura.

Con estas soluciones “la idea es trasladar medianas empresas, que muchas veces están emplazadas en la ciudad, a estas nuevas instalaciones, donde cuenten con espacios para operar y también para instalar sus oficinas”, agregó García-Pelayo.

 FLEXIBILIDAD Y CONOCIMIENTO

“Somos constructores y promotores inmobiliarios, tenemos ambas figuras. No subcontratamos casi nada, así que podemos controlar las cosas con mayor facilidad”, aseguró el ejecutivo, dejando entrever las principales cualidades de la empresa: su flexibilidad, plazos de ejecución, precios ajustados y en general un conocimiento integral del rubro.

En esta línea, García-Pelayo agregó que: “Estamos conscientes de que muchas empresas en el tiempo desean crecer en superficie y nosotros estamos dispuestos a entregar soluciones a esos requerimientos. Tenemos la experiencia para dar respuestas a nuestros clientes”.

Por otra parte, y con el objetivo de ofrecer el mejor servicio, Campos de Chile cuenta con un departamento de ingeniería, construcción y arquitectura; áreas formadas por un experimentado equipo, capaz de desarrollar distintos tipos de proyectos y que actualmente lo componen cerca de 80 personas.

La versatilidad de Campos de Chile a lo largo de sus años de trayectoria, le ha permitido a la compañía – avencidada en Chile desde 2012 - abarcar el desarrollo inmobiliario de proyectos de bodegaje a gran escala, ya sea condominios de unidades con distintas dimensiones hasta grandes edificaciones o Centros logísticos, asociados al funcionamiento de grandes cadenas de retail.

Sustentado en sus pilares, Campos de Chile ingresa al mercado nacional con fuerza para transformarse en una alternativa efectiva y real. “Partimos en Chile desde cero. Teníamos que aportar al mercado chileno algo diferente y estamos dispuestos a construir lo que las empresas necesitan para operar. Aportamos conocimiento, experiencia, velocidad de construcción, calidad de estructura, buenos precios y son en esos pilares en los que la gente confía”, concluyó García- Pelayo.