STG: POTENCIANDO UN E-COMMERCE MÁS INTELIGENTE, PRECISO Y ESCALABLE

La compañía de soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros, con más de 19 años en el mercado y con presencia en Chile, Perú y Argentina, ofrece herramientas que dan respuesta ágil a las nuevas necesidades de consumo y demandas digitales del comercio electrónico.

Vivimos en un mundo en plena aceleración digital, en el que la demanda tecnológica ha generado un desarrollo exponencial del e-commerce. De hecho, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago , para 2020 se esperaba un crecimiento entre un 15% y 25%. Sin embargo, en mayo de ese mismo año tras la pandemia, el mercado electrónico ya tenía un alza considerable de un 214%, respecto a los últimos 12 meses.

Leonardo Navarrete“Para enfrentar la alta demanda, el e-commerce debe contar con soluciones de automatización como robots colaborativos o dispositivos de impresión y etiquetado; hardwares que aporten a la productividad; herramientas como el voice picking, click & collect y de transporte; y soluciones de WMS que entregan valor y hacen que este sector sea eficiente y productivo”, indica Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile.

Estas tecnologías permiten dar respuesta a los requerimientos de rapidez, precisión y trazabilidad en tiempo real ya que gestionan miles de combinaciones, impactando en un negocio más ecológico, sustentable y competitivo.

Procesos más eficientes

Al ser un sector en constante crecimiento y desarrollo, es fundamental que cuente con tecnologías que les entreguen agilidad, flexibilidad, rentabilidad y escalabilidad. Ante esto, STG ofrece cinco soluciones:

1. Robots colaborativos para el almacén. La nueva era trae consigo la automatización del conocimiento y la colaboración entre humanos y sistemas. Ante esto, con el fin de ganar rapidez y productividad, se están utilizando robots móviles autónomos de MiR, con los que se podrá optimizar los flujos de trabajo, aportando eficiencia, acortando el tiempo de entrega de productos, reduciendo el riesgo de cuellos de botella y optimizando la seguridad.

2. Sistema PTL. Ayuda al operario en las tareas de picking y ubicación, indicando mediante un mecanismo de luces y displays donde tiene que dejar o tomar las mercancías. Esta solución permite obtener todo el potencial de la tecnología pick to light o put to light, una manera más eficiente de distribución de un picking consolidado, generando ahorros al requerir menos recursos y minimizando errores.

3. Gestión de almacenes. Es importante tener visibilidad en tiempo real y continua retroalimentación del inventario. Para lograrlo, el WMS (Warehouse Management System) permitirá saber qué se tiene, cómo se consumen los productos, cuáles son los que se venden más, y entregará la información precisa para una correcta toma de decisiones y ahorro de tiempos.

4. Trabajo Dirigido por Voz (Voice Picking). Optimiza los procesos operacionales a través de la voz, ofreciendo información en tiempo real, mejorando los flujos de trabajo, incrementando la productividad del almacén y aumentando la exactitud del inventario de manera rápida y segura.

5. Lockers Click & Collect. Este locker inteligente es ideal para el almacenamiento de los pedidos de e-commerce al permitir el expendio remoto de las entregas de manera eficiente los 7 días de la semana, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La plataforma Trajectory Cloud™ permite configurar alertas y notificaciones para el aviso al cliente y el monitoreo en tiempo real como quién recolectó y en qué momento, brindando información para gestionar de manera eficiente el abastecimiento y la distribución.

Consumidores exigentes

Sin duda, los clientes han potenciado la compra online y son cada vez más exigentes por lo que administrar, gestionar y concretar una entrega exitosa se vuelve más importante para fidelizarlos.

Para lograrlo, STG comparte al sector 8 consideraciones:

1. Inbound. El e-commerce necesita abastecer modelos de negocio. Para ello, será vital la planificación y prever las temporadas altas para tener lo necesario en épocas de alta demanda.

2. Inventarios. Es importante mantener visibilidad en tiempo real y continua retroalimentación. El inventario es el corazón de la operación, ofrecer un producto que no se tiene a través de una página, es un gran error.

3. Opciones de envíos. Hay que dar opciones de despacho para mejorar la conversión y consideración de los clientes. Para ello, hay que establecer cuatro objetivos principales: entrega el mismo día, estándar entre dos y cinco días, envíos fines de semana o en horarios concertados. Cualquiera que sea la promesa de entrega y coberturas, hay que cumplir.

4. Asignación de couriers. Hoy existen muchas opciones en el mercado, lo que hace posible optimizar costos y nivel de servicio. La sugerencia es hacer un mix de transportistas y elegirlos dependiendo del tamaño, niveles de servicio y coberturas del pedido.

5. Expedición. Es la última oportunidad para asegurarse de que se está enviando el producto correcto. Hay que dar una doble validación en el sistema y hacer la documentación necesaria, para luego notificar al transportista qué es, cómo es y cuándo recoger el producto.

6. Gestión de incidencias. Aunque la entrega está casi culminada se recomienda estar preparado y tener planes para manejar las contingencias como ausencia de la persona, dirección incorrecta, robos o pérdidas.

7. Entrega. Es el momento más relevante y hay variables a considerar: si se tiene que entregar al cliente o a un tercero. La digitalización de todos estos procesos es fundamental para que el retailer tenga la certeza de que se cumplió el servicio.

8. Gestión de devoluciones. Estas políticas son claves para que un cliente vuelva a comprar. Se ve como un generador de conversión, repetición y recomendación. A nivel operativo, hay que garantizar que el cliente tenga las herramientas digitales y un proceso transparente con opciones para devolver un producto.

Una vez en el almacén, es necesario realizar una pequeña inspección de calidad para determinar si el producto es reintegrado al inventario como nuevo, si recibe algún servicio para su futura reintegración u otra acción.

“De acuerdo con Statista, para el año 2025 el e-commerce va a mover el 30 % del comercio mundial y se proyecta que sus ventas crezcan 17% anualmente hasta el año 2023. Por eso es fundamental emplear un e-commerce eficiente, flexible y veloz que satisfaga las expectativas del cliente”, concluye Leonado Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile.