Ya sea para el rubro farmacéutico o alimentario, el control de la temperatura se hace imprescindible en la industria del transporte de carga, dado que las consecuencias de un mal manejo pueden significar un desenlace mortal o, en menor medida, un gran dolor de cabeza. Es aquí donde las nuevas tecnologías en transporte de Wisetrack salen en ayuda.
Cuando se habla de la cadena de frío, normalmente se piensa en la temperatura necesaria de alimentos durante su almacenamiento y transporte, además del tiempo que puede pasar entre que estos productos son adquiridos por el consumidor y que empiece su proceso de maduración. Sin embargo, este concepto también se asocia a medicamentos, como las vacunas que, de no cumplirse los requerimientos de grados exactos, pueden perder su eficacia o ser contraproducente para los pacientes.
Dejando de lado los traslados extremos como los de órganos para donación y similares, los productos farmacéuticos son el tipo de carga más crítica, pues pueden haber perdido su efectividad por no respetar la temperatura de traslado, sin que el paciente lo sepa, colocándolo en una situación de riesgo muy compleja.
Lo anterior deja en evidencia los efectos que un mal manejo de estos procesos puede generar en términos operacionales y también en efectos adversos al cliente, no sólo en materia de servicio. Y ante esta realidad, la tecnología asoma como una alternativa para hacer frente a estas complejidades propias de la operación. La telemetría se transforma así en un área de tremendo apoyo en el desarrollo de soluciones.
Ya no es suficiente con conocer la temperatura a la que se encuentra la carga, pues en caso de problemas, solamente sabremos que algo falló y se rompió la cadena de frío, pero siempre como una acción reactiva.
Si queremos ir un paso más allá es fundamental enfocarse no sólo en la temperatura de la carga, sino también en la tecnología que hace posible que se mantenga la temperatura correcta, es decir, el “equipo de frío o de refrigeración” que puede ser parte del camión o ir instalado en la rampla o en el propio contenedor como en el caso de los reefers. En cualquiera de los casos, ese equipo posee un compresor, requiere una fuente alimentación (eléctrica o con un motor a diésel), cuenta con una unidad de programación y por supuesto una serie de sensores de temperatura y humedad para detectar el estado de la zona a refrigerar.
“Para ello, en Wisetrack Corp nos hemos enfocado en ofrecer una avanzada solución de telemetría que hemos denominado WiseCool, la que permite obtener información relacionada con el estado y funcionamiento del equipo de frío que va en la rampla, camión o contenedor, lo que es fundamental para un real control de la cadena de frío”, señala Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Desarrollo e Innovación en Wisetrack Corp.
En vista de lo anterior es que recientemente se aprobó la Norma Técnica nº 147 de “buenas prácticas de almacenamiento y distribución para droguerías y depósitos de productos farmacéuticos de uso humano”, lo que significará un mayor control en el rubro. Pero, ¿de qué manera se hacen cumplir las fechas y temperaturas esenciales para la conservación? “La buena noticia para los consumidores es que gracias a tecnologías como WiseCool y a la profesionalización del transporte, existe una serie de mecanismos de control que evitan los errores humanos y limitan malas prácticas en la manipulación de estos productos”, aclara Serrano.
CONTROL Y GESTIÓN EN LA OPERACIÓN
A medida que el mercado se ha hecho más exigente, la tecnología ha avanzado para cumplir con las expectativas. Es así como WiseCool ofrece un control total de lo que está pasando, más allá de solamente conocer la temperatura.
“En los camiones modernos, los dispositivos de control y generación de frío poseen computadores con los que es posible conectarse y no sólo saber la temperatura de la zona de carga, sino además los parámetros a los que está programado, si está encendido o no, si le queda combustible o batería e incluso saber si presenta algún problema o falla”, señala Serrano.
Tal como lo indica el experto, una planificación de transporte de carga sujeta a la cadena de frío no sólo implica programar orígenes, rutas, destinos y tiempos de traslado, sino además programar las temperaturas correctas para la carga en las distintas etapas del trayecto sobre todo si de transporte con múltiples cámaras o zonas de temperatura se trata, es decir, que puedan llevar carga congelada, carga refrigerada y carga seca, por ejemplo.
Dependiendo del tipo de carga, los rangos mínimos y máximos de temperatura varían, así como la tolerancia en minutos en que puede sobrepasarse el rango, lo que dependerá de la inercia térmica del producto que se transporta.
Todo lo anterior, tratando siempre de eficiente la operación y disminuir los costos. Así, si por ejemplo, un camión multi cámara deja toda su carga congelada en un primer destino, no tiene sentido que el equipo de refrigeración siga gastando combustible para mantener la zona congelada si ya no hay carga de ese tipo. De la misma manera, el poder recibir un código de falla o una alerta de combustible bajo, del equipo de refrigeración, antes de que deje de operar permite acciones proactivas que podrían significar el salvar la carga completa que se transporta.
“Hace unos años, en nuestro país estas tecnologías de telemetría eran incipientes y la mayoría de los transportistas adquirían las versiones básicas de los equipos de refrigeración, los que no contaban con la posibilidad de conectarse a ellos, quedando limitados al registro interno del equipo que había que rescatar en terreno. Hoy con el avance de la tecnología, las exigencias del mercado y la profesionalización del transporte a aumentado el parque de equipos de refrigeración con telemetría integrada, pero, como en muchos otros casos, las soluciones ofrecidas por los mismos fabricantes de los equipos son de muy alto costo para el mercado local, por lo que soluciones como WiseCool entregan avanzadas características de telemetría al transportista y mandante, a precios mucho más accesibles.” comenta Serrano
Estas herramientas tecnológicas son utilizadas por empresas relacionadas con alimentos animales y vegetales, medicamentos y exámenes médicos, importación y exportación de flores o de biotecnología -como las de conservación de embriones, células madre-, entre otras.
El ejecutivo de Wisetrack Corp asegura que no solo los grados de temperatura son fundamentales en la conservación de la carga, dado que existen factores como la pérdida de humedad de los productos, la cantidad de manipulación a la que se verán sometidos y otros productos junto a los que se almacenarán juegan un rol muy importante. “La Norma Técnica nº 147 del ISP nace de la necesidad de certificar la calibración de los dispositivos de medición de temperatura y humedad asegurando la disponibilidad de la información para la autoridad competente, lo que nos parece un éxito”, destaca Serrano.
Sin duda la implementación de tecnologías en rubros como el alimentario y farmacéutico, es vital. “Cuando la salud de las personas depende de terceros, es fundamental tomar medidas extremas con tal de cumplir a la perfección con la misión de transportar carga delicada, por eso tomamos esa responsabilidad y desarrollamos como compañía la mejor tecnología al servicio del cliente”, concluye Serrano.