Tras un 2021 de gran crecimiento, la empresa busca seguir expandiéndose, mediante una oferta de soluciones innovadora que le ha permitido responder a las necesidades de la industria y de sus clientes, generando los espacios para el desarrollo operacional y logístico que se necesita.
La innovación y la calidad de sus construcciones han sido los principales impulsores del desarrollo de Grupo Campos en el mercado nacional. Ofrecer instalaciones vanguardistas capaz de responder a las necesidades de los clientes ha sido el motor de la compañía y que les ha permitido, a su vez, posicionarse en la industria de la construcción y comercialización de bodegas y centros de distribución logística.
Con una experiencia de más 50 años en el mercado mundial, la empresa desarrolla principalmente dos líneas de negocios: una de ellas, es la pequeña y mediana bodega y, otra corresponde a los centros de distribución que se diseñan y proyectan sobre pedidos concretos (Build to suid). Los altos estándares de construcción le permiten a Grupo Campos garantizar a sus clientes una buena operatividad de sus procesos logísticos y administrativos en sus instalaciones.
“En los pocos años que llevamos en Chile diseñando, proyectando y ejecutando nuestras obras, contamos con la confianza de nuestros clientes. Además, tenemos el respaldo de un equipo humano que constantemente está innovando, capacitándose y trabajando para poder entregar un producto por sobre la media y un servicio que nos permita seguir creciendo”, señala Rodrigo Sánchez, gerente general Grupo Campos.
MERCADO EN DESARROLLO
Y ha sido este crecimiento y reconocimiento el que hoy avala a la empresa, quien analiza el actual mercado inmobiliario logístico, el cual no ha estado ajeno a los vaivenes de los últimos años.
“Estamos pasando por un momento bien especial para la industria inmobiliaria sobre todo en el ámbito logístico con vacancias cercanas al 0% y con una demanda muy activa el 2022 que se presenta como un año lleno de desafíos. Si bien, estas son muy buenas noticias para los Desarrolladores, no todo es miel sobre hojuelas. El 2021 cerramos con un 30% de alza de los materiales de construcción, impactando fuertemente al acero y el hormigón; una cadena de suministros que está muy afectada a nivel global que hace que los materiales además no tengan disponibilidad; y finalmente, la escasez de mano de obra en estos dos últimos trimestres han sido hechos que han marcado el 2021 y seguirán el presente año”, asegura Sánchez.
Dicho esto, el gerente recalca lo activo del mercado con desarrolladores que “están trabajando para inyectar m2 a la mayor velocidad posible, aún cuando generalmente esos metros ya vienen precolocado”.
Por otra parte, los valores de arriendo -según Sánchez- han experimentado un aumento debido a los costos de construcción, pero también debido a la poca oferta que hay disponible en la región, “déficit que vemos que se va a mantener al menos hasta el 2024 donde se podrían emparejar las curvas de demanda v/s oferta y volver a llegar a vacancias cercanas al 5% a 8% al año.
2021: EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN
Continuando con el análisis, Rodrigo Sánchez ahonda sobre los hitos de Grupo Campos el 2021, “año donde consolidamos nuestra posición en el mercado chileno, alcanzando los 500 mil m2 construidos”. Así, la compañía ha logrado consolidar las marcas del grupo como AvanzaPark, Campos Inmobiliaria, Constructora AvanzaPark y WeStorage, “después de haber hecho un refresco de ellas el 2020, abrimos líneas de financiamiento para apalancar nuestro futuro crecimiento a nivel nacional con un Fondo de Land Banking con el Banco BCI y estamos estructurando otra figura que pronto comunicaremos al mercado”.
Así, la compañía ha sumado más de 120 mil m2 de centros de distribución en formato multiclientes, además comercializó más de 200 bodegas en el formato de bodegas PYME AvanzaPark y firmó contratos de BTS por más de 80 mil m2.
Entender el desarrollo del mercado, le permite a Grupo Campos hacer una lectura correcta de la evolución del cliente y así responder a sus necesidades. “Estamos innovando, presentando ofertas que no existían en ciertas ubicaciones convencidos en la fuerza de las Pymes de este país y de su capacidad de capitalizar su esfuerzo en sus bodega”, afirma el ejecutivo.
Así, para este 2022, en términos de crecimiento y expansión, la empresa se enfocará su
expansión en regiones, donde “ya tenemos una posición tomada en Coquimbo y estamos viendo otras en el sur. Seguiremos consolidando el sector sur de Santiago como polo logístico, algo que ya partimos el año pasado con 2 desarrollos importantes de más de 35 hectáreas en san Bernardo, y continuando este 2022 con 3 desarrollos más en la misma comuna con mucho énfasis en el Acceso Sur, donde creemos lograremos posicionar grandes proyectos logísticos en una zona con excelente conectividad y accesibilidad”.