Ante la necesidad de adaptarse a los cambios de la industria y al crecimiento de sus clientes, la empresa salió en busca de un nuevo software que le permitiera robustecer su operación con foco en la flexibilidad y en la comunicación constante con sus clientes. El nuevo WMS tiene hoy a Agurto con nuevos aires que lo proyecta con confianza para los desafíos de la logística moderna.
Acompañar los cambios y desafíos de los clientes en materia operacional es la misión de Agurto. Este operador logístico nacional ha experimentado en el último tiempo un proceso de cambios que lo ha llevado a robustecer su estructura sistémica y también sus diferentes áreas.
El método propuesto por Agurto para fortalecer sus servicios y soluciones fue la modernización de la empresa y darle valor a la visibilidad operacional, a la administración de la información y al análisis de datos; todo con la finalidad de establecer una mejora continua de la compañía.
Agurto nace como una emprendimiento familiar hace más de 40 años con un sello puesto en la cercanía con sus clientes y colaboradores y en la flexibilidad de sus soluciones logísticas. El salto de modernidad y profesionalización de la empresa no han afectado esta relación empresa-cliente, asegurando el crecimiento y desarrollo de la empresa en el largo plazo.
Patricio Pedemonte, gerente general de Agurto, comentó que la compañía inició este proceso de transformación hace cinco años. “Comenzamos a estructurar y fortalecer las distintas áreas para estar a la altura de los clientes. Nos hemos ido profesionalizando para así acompañar el crecimiento orgánico que hemos tenido”, detalló el ejecutivo.
Por su parte, Patricio Agurto, socio director de la empresa, destacó la constante mirada de innovación que han tenido. “Hace 40 años éramos una empresa de distribución y transporte; y vimos en la operación logística una posibilidad; y fue así como ingresamos a la bodega. Hoy seguimos innovando de la mano de los más de 300 colaboradores que tenemos para enfrentar los desafíos de nuestros más de 20 clientes”.
UN WMS QUE DA FLEXIBILIDAD
Convencidos de que en los operadores logísticos no sólo basta un buen servicio, sino también los clientes piden mayor innovación. “En el escenario actual hay que ser y parecer un operador robusto y capacitado. Así surge la necesidad de un nuevo WMS que acompañe el crecimiento que hemos tenido y ayude en el control de las acciones, dando principalmente visibilidad y reportería. Decidimos migrar a un WMS que tuviera todo los requerimientos para acompañar a los clientes en sus distintos desafíos y crecimientos”, agregó Pedemonte.
Al momento de tomar la decisión de iniciar este proceso de cambio, la empresa determinó que una de las características principales que debía tener el nuevo sistema era la flexibilidad. La variedad de clientes, los distintos productos que manejan y las diferencias operacionales de cada uno de ellos obligaron a Agurto a diseñar y gestionar modelos operacionales a la medida de cada uno de ellos y es ahí donde la figura de Valgreti cobró fuerza.
“Cuando conocimos la propuesta de Valgreti, lo que nos llamó la atención es que había un tracking de cada transacción con información en tiempo real y cobertura amplia. Buscábamos una empresa que tuviera la espalda y estructura para que acompañara nuestro crecimiento, pero con la flexibilidad que necesitábamos”, comentó el gerente general.
Por su parte, Patricio Agurto añadió que “durante el proceso de implementación fuimos dando vida a este proyecto, donde cada particularidad operativa fue considerada. Valgreti realizó un buen trabajo en equipo, adaptando y considerando nuestras cualidades”.
EL PODER DE LOS DATOS
Ya con el nuevo WMS de Valgreti implementado, Agurto se ha enfocado en el análisis de datos que les entregan los distintos módulos del software. “Si bien para el cliente no hubo un cambio del día a la noche, si hemos visto que cuando llegamos con KPI o análisis de los niveles de servicios lo han ido percibiendo como una mejora. Las cosas cambian cuando hay información. Los números marcan la diferencia y eso nos permite llegar a nuestros clientes con datos y no sólo con percepciones”, detalló Pedemonte.
Agurto recalcó además el cambio cultural que ha experimentado la empresa con este proceso de cambios. “Antes operábamos en base a sensibilidades; pero hoy tenemos números y eso nos permite una mejora continua y eso ha sido un cambio cultural muy potente en toda la organización”, recalcó el ejecutivo.
Los ejecutivos destacaron el hecho de que a lo largo de la historia de la empresa, los sistemas y software los ha acompañado, siendo pilar de crecimiento constante que han tenido en la industria, lo cual hoy se potencia con el WMS de Valgreti.
“Nos sentimos tremendamente respaldados y preparados para enfrentar nuevos retos como han sido, por ejemplo, la incursión de nuestros clientes en el canal online, la relación con los courier y el tremendo rol que tiene la distribución en el éxito operacional”, detalló el socio director de Agurto.
Patricio Pedemonte enfatizó que: “Valgreti se adaptó muy bien a nuestra operación. La implementación del WMS fue en paralelo con el funcionamiento del WMS antiguo, sin sobresaltos ni fisuras operacionales. Fuimos traspasando la información cliente a cliente al nuevo sistema, para evitar dificultades, porque sabemos que cada uno de nuestros clientes quieren algo distintos y ahí el soporte de Valgreti es fundamental. Hoy nuestra operación tiene buen nivel de servicio y estamos constantemente mejorando y ese profesionalismo va acompañado siempre de una relación cercana con cada uno de nuestros clientes, lo que ha sido el sello de Agurto durante su historia”.
Desde Valgreti, por su parte, catalogan como un éxito la implementación realizada en este importante operador logístico. “Nuestra tarea principal era acompañar a Agurto en sus necesidades y en sus proyecciones de crecimiento. Fue un tremendo desafío, porque un pedido clave era tener cero impacto en el cliente durante la implementación. Tomamos cada realidad operacional y la adaptamos y superamos, por ejemplo, uno de los módulos más destacados de este WMS es el de cobro, el cual parametriza esta etapa, ayudando a la comunicación entre las partes”, comentó Luis Santander, gerente de consultoría de Valgreti.
Finalmente, este camino de profesionalización y modernización en Agurto está dando resultados y tiene hoy a la compañía en una posición mucho más sólida operacionalmente, lo que impacta positivamente en la relación con sus clientes.
“Nuestras proyecciones y objetivos han estado siempre en darle solidez al sistema y una estructura a la compañía, y eso ya está. Nuestra esencia de trabajo está basada en brindar un servicio de calidad, en disfrutar lo que hacemos y así se ha ido dando el crecimiento orgánico. Queremos hacerlo bien, seguro y responsable. Hoy que ya estamos operando con una estructura robusta nos permite mirar con confianza el futuro”, concluyó Pedemonte.