TECNOLOGÍAS: NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA…LLEGÓ EL MOMENTO DE IMPLEMENTAR

Previous Next


Ya no hay vuelta atrás. El desarrollo tecnológico se ha posicionado como la mejor carta para hacer frente al momento disruptivo que ha vivido el supply chain en los últimos años. La flexibilidad requerida en los procesos, asegurar la continuidad operacional y la productividad asoman como los principales factores que han impulsado la implementación de estas soluciones. El desafío en tanto está aún en la adaptación del recurso humano a esta nueva realidad.

“Sin tecnología te quedas atrás”. Con esta frase la industria refuerza el momento que enfrenta la logística en cuanto al rol de las tecnologías en su operación. Sin embargo, también presiona a los distintos actores de este sector a subirse al carro de las innovaciones. Actualmente el llamado a ‘modernizar’ y ser parte de la ‘nueva logística’ -una operación donde la tecnología cobra un rol clave- es transversal y no distingue del tamaño o nivel de la empresa.
 
Rentabilidad, productividad y continuidad operacional son los aspectos más atractivos para impulsar la implementación de nuevas soluciones a la cadena logística. Los cambios globales y también aquellos nacionales han desviado la atención de los ejecutivos, quienes se han visto en la obligación de aprender -unos más rápidos que otros- a operar bajo un escenario incierto, donde las herramientas tecnológicas y la digitalización de procesos asoman como una ayuda para hacer frente a las nuevas demandas.
 
Atrás quedó el tiempo de esas proyecciones o planificaciones de proyectos tecnológicos a largo plazo. Cada día más, las necesidades de este sector fuertemente demandado y exigido obligan a mirar las implementaciones de estas soluciones a un corto plazo. No importa en qué etapa de modernización de la cadena se encuentre la empresa, lo fundamental hoy es comenzar y avanzar en este camino.
 
Robótica e inteligencia artificial, por ejemplo, son soluciones que -en los últimos años- han dado un tremendo salto desde ser alternativas innovadoras en prototipos de alto costo y poca flexibilidad a transformarse actualmente en herramientas claves para el desempeño operacional de una logística moderna que apunta a responder con un robustecimiento del servicio a las nuevas demandas de la industria.
 
La masificación de soluciones es hoy una realidad. El aumento en el número de proveedores, la disminución del costo de implementación y la flexibilidad de las tecnologías han sido las principales cartas de presentación de estas innovaciones para ingresar a este desafiante e importante mercado.
 
EL GRAN DESAFÍO
 
En medio de este escenario existe el consenso que uno de los principales desafíos de las cadenas de suministro inteligentes que buscan la digitalización y la tecnología como un aliado es la adaptación del recurso humano a los nuevos tiempos, tal como lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, sin embargo, actualmente sólo 39% de las organizaciones a nivel mundial considera que su personal está preparado para aprovechar las nuevas tecnologías.
 
La transformación hacia una cadena de suministro inteligente requiere personas con las habilidades y la motivación adecuadas para apoyar el cambio hacia operaciones más digitales. Sin embargo, actualmente, sólo 38% de los ejecutivos de la cadena de suministro a nivel mundial considera que su personal está preparado para aprovechar las nuevas tecnologías.

Mauricio Blanco, director ejecutivo de Accenture Chile, explicó que “las empresas deben situar a las personas por encima de la tecnología y dar a los colaboradores las habilidades y el apoyo que necesitan, o las transformaciones digitales fracasarán. Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), los gemelos digitales, el internet de las cosas (IoT) y la nube, están transformando las cadenas de suministro. Durante la pandemia, la analítica permitió a las empresas reconvertir rápidamente sus operaciones, ampliar el delivery y reducir el contacto en persona. Otras volvieron a imaginar sus estrategias de talento utilizando la IA para potenciar el talento humano”.
 
El experto agregó que “la combinación de inteligencia humana y artificial cambia por completo la forma en que las empresas diseñan, obtienen, planifican, fabrican, suministran, prestan servicio y recuperan o reciclan los productos. Las organizaciones están invirtiendo activamente en estas nuevas tecnologías para que sus cadenas de suministro sean más digitales e inteligentes. De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, 86% de las empresas a nivel mundial está haciendo inversiones moderadas o altas en IA. Estos cambios afectarán en gran medida a la fuerza laboral de la cadena de suministro”.
 
LIDERAZGO Y CREATIVIDAD

Los trabajadores necesitarán nuevas habilidades para adaptarse a una cadena de suministro más digital y automatizada. Las funciones tradicionales pasarán de ejecutar tareas manuales a supervisar, interpretar y guiar máquinas y datos inteligentes. Gran parte de las actividades cotidianas de los empleados se automatizan, y sus trabajos requerirán más innovación, creatividad, colaboración y liderazgo. Por ejemplo, los profesionales de procurement tendrán que ser capaces de interpretar las ideas generadas por la IA y utilizar las tecnologías digitales para resolver problemas de negocio. También necesitarán un gran sentido comercial y la capacidad de establecer relaciones con socios del ecosistema. Los gerentes de las fábricas contarán con el apoyo de algoritmos que les ayudarán a optimizar el funcionamiento de la planta a partir de una avalancha de datos. Dispondrán de mucha más información, y tendrán que ser capaces de entenderla para tomar las decisiones adecuadas.
 
De acuerdo con el estudio de Accenture, las organizaciones que cuentan con fluidez digital en sus cadenas de suministro obtienen mejores resultados: 68% lidera en satisfacción del cliente; 62% en innovación y 61% en eficiencia operativa. La mayoría de las empresas dice que se está moviendo rápidamente para ser más digitales. Pero muchas han olvidado que necesitan ayudar a las personas a superar los cambios que traen consigo las nuevas tecnologías. Sin las habilidades y el apoyo adecuados para trabajar en la cadena de suministro digital, es poco probable que los empleados adopten las nuevas tecnologías. Esto impide a las empresas buscar nuevas oportunidades.
 
Pero algunas organizaciones lo están haciendo bien. ¿Cómo? Según explica Mauricio Blanco, “estas empresas anteponen las personas a la tecnología. Primero, se deben desarrollar nuevas habilidades a escala utilizando la IA y la analítica. Las empresas líderes están utilizando herramientas digitales avanzadas para aprender lo que se necesita para construir nuevas habilidades en demanda, tanto dentro como entre las industrias. Muchas de ellas utilizan herramientas de IA para adaptar las habilidades similares de las funciones antiguas a las nuevas para permitir una capacitación responsable en toda la cadena de suministro. Y están utilizando el análisis predictivo del talento para tomar decisiones basadas en datos”.
 
El experto agregó que las organizaciones deben también “fomentar las habilidades tradicionales que siguen siendo valiosas para la organización. Las empresas líderes son conscientes de la importancia de algunas competencias existentes. Reconocen que, en la carrera por dotar a los trabajadores de nuevas habilidades, también necesitan invertir en las habilidades y funciones tradicionales que aún ocupan un lugar clave en la empresa. Finalmente, se debe implicar a las personas en las iniciativas desde el principio. Las organizaciones líderes fomentan el compromiso y la apropiación desde el principio. Crean equipos de empleados para que aporten su contribución a la implantación de las nuevas herramientas y al diseño de las nuevas formas de trabajo. Y dan a los empleados la propiedad de las iniciativas que los animan a pensar como propietarios e innovar”.