INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¡LA TECNOLOGÍA DESTINADA A TRANSFORMAR LA LOGÍSTICA!

Previous Next

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) y la inteligencia artificial generativa (GenAI) han destacado como fuerzas transformadoras en el ámbito logístico y de la cadena de suministro, lo que ha llevado a diversos expertos del rubro a asumir que la adopción de estas tecnologías está destinada a mejorar notablemente la eficiencia de las cadenas de suministro de cara a 2030. VER EDICIÓN DIGITAL O DESCARGAR EN ARCHIVO PDF

Escucha el Artículo Aquí:

Según un reciente informe de Gartner, la convicción respecto al potencial de la IA en el sector logístico y de la supply chain es tan alta que un 50% de las organizaciones relacionadas a la cadena de suministro invertirá en aplicaciones y análisis avanzados basados en inteligencia artificial durante el 2024. Además, se anticipa que la IA podría hacer que las cadenas de suministro sean un 45% más eficaces en la entrega puntual y sin errores.

Al mismo tiempo, la consultora indica que la IA generativa tendrá un impacto significativo en este sector, impulsando cerca del 25% de todos los indicadores claves de rendimiento (KPI) logísticos para el 2028; mientras que un estudio de Research and Markets prevé que, para 2027, la mitad de las organizaciones utilizarán herramientas basadas en IA para apoyar sus negociaciones contractuales con proveedores.

Como se aprecia, el ámbito de acción de la IA en el sector logístico y supply chain es, según los entendidos, extenso e incluso ilimitado. Ahora bien, cómo se prevé el presente y futuro de la IA en Chile y cuáles son sus aplicaciones actuales y futuras en la industria nacional son algunas de las interrogantes que buscaremos dilucidar en las líneas que nos aguardan, al tiempo que presentaremos los principales aportes de esta tecnología para el sector y los desafíos que se prospectan para que ésta alcance su máximo potencial.

LOGÍSTICA CHILENA Y LA IA

En torno al nivel de penetración de la IA en la industria logística chilena, Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile comentó que “la industria logística abarca varias gestiones de operación. Desde el despacho, traslado, embalaje hasta el almacenamiento y entrega, que ameritan de ciertos procedimientos que hoy son cubiertos en gran parte por el uso de la inteligencia artificial (IA). En Chile, como en muchas partes del mundo, esta es una herramienta tecnológica que va en un continuo ascenso por los múltiples beneficios que aporta a dichas operaciones logísticas”.

Leonardo NavarreteEn lo específico, según Navarrete hoy hay compañías que ya han implementado el uso de IA en ciertas operaciones, mientras que otras están en etapas exploratorias. “Por mencionar alguna, maiven™ de Mojix, es una solución que integra IA generativa y herramientas de Google Cloud AI, que permite a los usuarios o en este caso a las empresas de Chile, mejorar significativamente el tiempo de sus operaciones, la visibilidad en tiempo real y optimizar las gestiones de inventario, un factor que hoy es de gran interés ante el excesivo sobrestock que nos dejó la postpandemia”.

Por su parte, Gonzalo García, Gerente Regional de Desarrollo de Negocios en Sonda para la vertical de Smart City, ahondó respecto de la adopción de la IA en la industria logística nacional, indicando que “si bien hay muchos que todavía tienen miedo de implementar este tipo de tecnología y están a la espera de que el mercado vaya generando sus propias pautas; también vemos a otros actores que actúan como ‘puntas de lanzas’ respecto a la adopción de la IA”. En esta línea, sostuvo que “hoy día, implementar la IA y ponerla al servicio de la operación logística es algo que lo haces o en un par de años estarás fuera del mercado. Es así de determinante”.

En esta misma línea, y en el plano específico de las entregas de última milla, Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica manifestó que, a nivel nacional y LATAM, “si 2022 fue el año de la IA en el futuro y 2023 fue el año de la exageración de la IA, 2024 parece ser el momento en que la IA está marcando diferencias mensurables en un número significativo de organizaciones de entrega de última milla”.

Al respecto, sostuvo que “si una organización de entrega aún no está digitalizada y lista para implementar nuevas tecnologías, tales como la IA, significa que está detrás del juego y es probable que la brecha entre ellos y sus principales competidores se amplíe”.

IA PUESTA A PRUEBA

Desde una mayor eficiencia en las operaciones hasta un aumento en prácticas sostenibles, las aplicaciones de la IA en los procesos logísticos y de la supply chain se visualizan como infinitas por algunos analistas. En esta línea, quizás una de las ventajas que los expertos identifican en torno a la implementación de la IA es justamente su carácter escalable, la posibilidad de que la tecnología sea capaz de identificar patrones y aprender de las experiencias buscando la mejora continua.

Ahora bien, en lo referido al potencial de la IA a nivel logístico y sus actuales aplicaciones, según los expertos esta herramienta es mayoritariamente implementada en labores que pueden considerarse complejas, y repetitivas y, al incluirla en los procesos diarios, permite obtener un aumento en la agilidad y destreza, así como mayor productividad y asertividad a nivel de capital humano.

En lo específico, Leonardo Navarrete indicó que a nivel nacional (y por cierto, internacional) la IA ha aportado mejoras en los procesos de inventario de las compañías, lo que conlleva a un óptimo desarrollo logístico a través de la automatización y predicción de sus necesidades. “Hoy las empresas buscan reducir sus costos operativos, evitando el sobrestock y falta de inventario. Esto se armoniza mediante el uso de análisis predictivo que permite a la empresa considerar qué necesita, cuándo lo necesita y cómo. Lo que conlleva a una mejora en la toma de decisiones estratégicas”, sostuvo el vocero de STG.

Otro factor de suma relevancia y que no va a dejar de ser interés para las empresas, según Navarrete, es la experiencia de los clientes. Al respecto indicó que “los consumidores son piezas fundamentales para el crecimiento de las corporaciones. Sin ellos no hay ventas y sin ventas no existen recursos económicos que permitan el alza y posicionamiento de su fidelidad”, agregando que este vínculo entre la implementación de la IA y la satisfacción del cliente radica, principalmente en la agilidad y precisión de las entregas por ventas e-Commerce.

Carlos DiazConsecuentemente, en lo referido a las operaciones de última milla, el vocero de General Manager de DispatchTrack Latinoamérica comentó que, aquellas organizaciones que realizan este tipo de distribución y que retrasan un compromiso total con la digitalización están haciendo que su eventual curva de aprendizaje e implementación sea cada vez más pronunciada. “Como ocurre con otras tecnologías, las empresas que no se incorporan ya están perdiendo beneficios considerables y se encontrarán en desventaja competitiva más temprano que tarde”, agregó.

De acuerdo con lo expuesto por Carlos Díaz, “la IA ya ha transformado la última milla de maneras importantes, y el próximo año no será simplemente más de lo mismo a medida que se expandan la adopción y los casos de uso. En esta línea, el experto destacó -entre las implementaciones de la IA para la última milla- los efectos de esta tecnología en los procesos de optimización de rutas, indicando que, “si bien este tipo de herramientas no son nuevas, la IA está ampliando las formas en que realiza enrutamientos más eficientes. En lugar de elegir entre rutas estáticas y dinámicas, la IA sofisticada permite a los ingenieros crear rutas altamente optimizadas que incluyen paradas estáticas dictadas por los mandatos del cliente (días de entrega fijos, ventanas o equipos) con paradas menos restringidas que se pueden programar en torno a esas entregas estáticas”.

Al respecto agregó que “los resultados de la optimización de rutas con IA real son impresionantes: las paradas se asignan a los camiones y equipos óptimos; se maximiza la capacidad de la flota, lo que permite realizar más paradas con el mismo equipo y tripulaciones, lo que reduce los costos de mano de obra. Las millas recorridas se reducen hasta en un 10%, lo que resulta en menos combustible quemado y menos emisión de carbono”.

En relación con la optimización de los procesos de última milla, Diaz agregó que “las mejoras operativas realizadas por la IA son importantes, pero el objetivo final es una mejor experiencia para los clientes: entregar los productos correctos cómo y cuándo los desean. Y los operadores están descubriendo que la IA también proporciona herramientas para mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, la auto programación es una de las más importantes. Al comparar rápidamente la capacidad de la flota y las entregas existentes con las fechas de entrega esperadas de un cliente, las herramientas habilitadas con IA pueden ayudar a sugerir ventanas de entrega que optimicen la capacidad y las rutas. Cuando los clientes eligen su ventana de entrega, es más probable que estén en casa, lo que reduce drásticamente los fallos en el primer intento y les da control sobre la experiencia”, expuso.

Gonzalo GarciaDesde otro punto de vista, ligado a la experiencia del cliente, Leonardo Navarrete agregó que, a través de la personalización, proactividad y transparencia, el uso de IA permite estrechar y fortalecer las relaciones con los clientes que, más allá de solo comprar, están demostrando la necesidad de buscar experiencias y emociones que los fidelice con la marca. “Hoy en día, la IA entra a jugar un papel importante al tener la capacidad de analizar los comportamientos de los usuarios y sus preferencias para poder implementar estrategias exclusivas de acuerdo con las diferentes necesidades de cada cliente. Esto, permite a la compañía ser más proactiva y anticiparse a atender los potenciales problemas.  Asimismo, la factibilidad de proporcionar el estado en tiempo real, tanto de los pedidos como del inventario, genera la confianza de los clientes, quienes premian con su lealtad”, explicó Navarrete.

Siempre en torno a las aplicaciones de la IA a nivel operativo, el vocero de Sonda, destacó un aspecto de gran relevancia a nivel intralogístico: la Seguridad. En esta tónica, argumentó que “si analizamos la realidad de un Centro Logístico, que cuenta con un centro de monitoreo con 100 cámaras de seguridad para poder vigilar el perímetro o identificar riesgos de robos u otros eventos, por ejemplo, tenemos que cómo mínimo se necesitarán dos personas que estén mirando esas 100 cámaras continuamente para – en lo posible- detectar dichas situaciones de interés. Ahora bien, hablamos de personas altamente calificadas, con un grado de concentración alto para atender a los monitores durante ocho horas seguidas, para alcanzar un nivel de eficiencia óptimo; una situación que no se condice con la realidad, porque las personas no son infalibles y su grado de atención no es 100% certero. Es en situaciones como esta que la IA aporta a la optimización de un proceso complejo, con un alto nivel de eficiencia”.

Según Gonzalo García, “en labores de videovigilancia, hoy día las herramientas de inteligencia artificial permiten analizar 100% de las imágenes 24/7, sin cansarse y sin tener fallas; discriminando con un alto grado de certeza cuáles son las situaciones de interés o riesgo en las que el operador humano debe actuar o intervenir”.

Lo propio ocurriría a nivel intralogístico, si se aplicara la IA a monitorear procesos al interior de las bodegas o centros de distribución, ya que, a partir de una parametrización inicial, la IA podría levantar alertas al identificar situaciones de riesgo, malas prácticas u otros eventos.

EL FUTURO DE LA IA EN LA LOGÍSTICA CHILENA

Respecto a la penetración futura de la IA en la industria logística chilena, el vocero de STG indicó que en vista de los beneficios que la IA está proporcionando a la industria logística, se vaticina una mayor incorporación de esta tecnología a futuro.

De hecho, no a muy corto plazo. “Hay que considerar que, así como muchas empresas han incorporado esta tecnología en sus procesos y otras están evaluando las posibilidades de incluirla, hay un número importante de empresas que siguen reacios a la innovación por diversos factores como, por ejemplo, desconfianza o falta de casos de uso”, expuso Navarrete.

Por su parte, Gonzalo García concordó en que existe cierto temor respecto a si esta tecnología será rentable en el corto o mediano plazo; considerando que – dependiendo el tipo de implementación, esta tecnología puede implicar importantes costos. “Ahora bien – indicó García- para superar esta brecha es importante que las empresas, al momento de cotizar una solución IA, se asocien con proveedores calificados, que sea capaz de entender las necesidades del cliente, su modelo de negocio y cómo la IA puede adaptarse a su operación. Asociarse con un proveedor calificado permite minimizar el riesgo de inversión, obtener los resultados esperados.

Con todo, lo cierto es que en el ámbito de tendencias, se espera que la IA lleve a la automatización completa de los procesos logísticos, como lo son el picking hasta la entrega final. Además, de lo ya antes mencionado, mayor precisión de los inventarios; un ecosistema logístico más conectado, gracias a la integración con otras tecnologías; más sostenibles; y marcando precedentes en la mejora de la experiencia del cliente.