El mercado de arriendo de bodegas en Chile seguirá experimentando desafíos a partir de los efectos de la crisis social. Y es que según el Informe “Market Beat Santiago, Informe 2do Semestre 2019”, recientemente publicado por la prestigiosa consultora Cushman & Wakefield, “si bien la crisis institucional ha postergado la toma de decisiones respecto a nuevos proyectos y una paralización del crecimiento futuro en metraje, todavía hay varias iniciativas en curso que no se han parado y están impulsando al sector”.
De hecho, el líder del mercado de bodegaje nacional, Bodegas San Francisco, informó a inicios de este año que, si bien el escenario económico es incierto para 2020, aun así, la compañía mantendrá activos proyectos de construcción de bodegas por al menos 40 mil m2. En esta línea, según consigna el informe de Cushman & Wakefield, durante 2020, se espera que entren al mercado 109.956 nuevos metros cuadrados (m2), dentro de los cuales, 76.956 m2 se ubicarán en el submercado Norponiente, 23.000 m2 correspondientes a Poniente y 10.000 m2 en el submercado Sur; siendo estas tres zonas las más cotizadas a nivel general en la Región Metropolitana.
Paralelamente, el estudio establece que en la actualidad existen dos aspectos que impactan al mercado de bodegaje: el estancamiento de la inversión para nuevos proyectos, estando sin retraso sólo las inversiones que ya habían comenzado antes de las manifestaciones; y el cambio en los requisitos en la demanda post manifestaciones. Así, antes del estallido “el mercado exigía y valoraba una buena ubicación, mientras que ahora hay mayor énfasis en la seguridad de estos predios”, estima el documento.
Considerando lo anterior, según la consultora, aspectos como los ecosistemas de seguridad de los recintos de bodegas (sistemas de monitoreo y vigilancia o sistemas contra incendios, por ejemplo) y el asentamiento en sectores eminentemente industriales, alejados de zonas urbanas en las cuales puedan registrarse pasibles a conflictos y manifestaciones, son determinantes al momento de elegir.
Considerando que la “ubicación segura” es uno de los factores que, según los expertos, determinará la elección de los demandantes de arriendo de bodegas en la RM entre uno u otro centro logístico, cabe destacar que, en la actualidad, el sector más cotizado en materia de arriendo es el poniente, que se alza como el submercado con la mayor concentración de m2 de bodegas (54% de penetración, según el reporte de Mercado Industrial Ligero de JLL) y como el sector que proyecta un mayor crecimiento (a nivel constructivo) para 2020.
Según el mencionado reporte de JLL, en segundo lugar, se encuentra el submercado Norponiente, con el 22% del stock total de bodegas, seguido por la zona Sur, que alcanza una penetración del 18% de m2 totales arrendables en bodegas clase A y B.
En tanto, a partir de lo expuesto en el estudio de Cushman & Wakefield, se evidencia también que, en aras de mantener un cierto estatus quo en materia operativa, las empresas que optan por el arriendo en “parques multiclientes” han preferido -en el último trimestre- expandirse al interior de estos Centros, fenómeno que explica la reducción de la vacancia general de este tipo de bodegas en la Región Metropolitana (0,38%); llegando al margen del 3,77%.
Al mismo tiempo, según el informe “también se observa otro fenómeno post-manifestaciones con bodegas particulares, que, por razones de seguridad, decidieron migrar a parques multiclientes”.
A partir de lo expuesto, los desarrolladores de bodegas para arriendo deberán considerar en su oferta los nuevos paradigmas del mercado en torno a la demanda de ubicaciones estratégicas y seguras, así como el fortalecimiento de los ecosistemas de seguridad de sus condominios de bodegas para brindar altos niveles de continuidad operativa a sus clientes, a tarifas estables considerando el actual escenario económico. A partir de estos atributos podrán alcanzar la preferencia del mercado y seguir creciendo a niveles saludables en el actual contexto.