AUTOMATIZACIÓN REVELA DESAFÍOS QUE ENFRENTAN EMPRESAS Y TRABAJADORES PARA MANTENER LA COMPETITIVIDAD

Previous Next

La automatización es un hecho y las empresas están haciendo todos los ajustes necesarios para seguir la corriente y lograr mejorar su desempeño. Eso genera una presión hacia mercado laboral, donde se privilegian con fuerza las habilidades relacionadas con ese fenómeno. ¿Qué están planeando las empresas y qué deben hacer los trabajadores?

Automatizar trabajos y estimular a los trabajadores para que aprendan nuevas habilidades o, incluso, realicen nuevas funciones ya es y seguirá siendo uno de los principales desafíos en materia de planificación para la mayoría de las empresas del país. Esa es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la consultora Robert Half con relación a los planes de gerentes y líderes de diversas empresas del país con relación a su gestión para los próximos 12 meses.

Según la consulta, el 53% de los encuestados planea automatizar trabajos y estimular a los trabajadores para que aprendan nuevas habilidades o, incluso, realicen nuevas funciones. De ese porcentaje, el 39% aseguró que pretende automatizar trabajos y reentrenar o mejorar las habilidades de sus trabajadores. Un 3% planea automatizar trabajos y despedir empleados y un 2% automatizar y contratar habilidades en inteligencia artificial y automatización. Finalmente, un 9% reconoció que aún está considerando automatizar roles, pero aún no ha finalizado los planes. En contrapartida, un 47% no tiene planes inmediatos para automatizar trabajos.

¿Cuáles son las razones para la automatización?

Según un reciente sondeo realizado por el Consejo Talento Futuro, las empresas estiman que el 51% de sus labores estarán automatizadas en 2028. Y más del 90% de ellas habrá adoptado tecnologías como inteligencia artificial, encriptación y ciberseguridad, plataformas digitales y big data antes de que termine esta década.

Volviendo a los datos obtenidos por Robert Half, las tres principales razones por las cuales las empresas están automatizando sus procesos son aumentar la eficiencia o productividad, ahorrar costos, reducir la tasa de errores humanos, destinar más recursos a iniciativas estratégicas 31.58% 18 y cubrir la falta de profesionales calificados disponibles en el mercado laboral.

 

CONSECUENCIAS PARA LOS TRABAJADORES

Y en ese contexto, surge la inquietud sobre qué pasará con los trabajadores. ¿Cuál es la tendencia, qué están buscando las empresas y qué pueden hacer los talentos para mantenerse competitivos en un mercado cada vez más automatizado?

Según el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, “las habilidades blandas y tecnológicas ya son determinantes en varios aspectos y lo seguirán siendo en los próximos años”. A juico del ejecutivo, el mercado laboral ya está necesitando profesionales para diversas áreas con habilidades para interactuar con la tecnología y todo tipo de recursos relacionados con la automatización. Para eso, necesitan adquirir y perfeccionar sus capacidades para relacionarse con máquinas y softwares cada vez más sofisticados, herramientas tecnológicas de todo tipo, ciberseguridad e, incluso, con la inteligencia artificial. Eso conlleva a que, tanto las empresas como los propios trabajadores, realicen esfuerzos constantes para adquirir conocimientos y experiencia para actualizarse, seguir la tendencia y evitar que sus trabajos queden obsoletos. Es un hecho que el mundo laboral está cambiando y esta conducta es una realidad de la cual hay que hacerse cargo”, concluyó.