En este periodo, denominado de “ajustes”, la capacidad de la industria logística de optimizar, rentabilizar y lograr procesos eficientes ha estado a prueba. Los profesionales del área se han enfrentado al desafío constante de realizar ajustes para dar agilidad a los procesos y rentabilizar las operaciones.
Se ha puesto foco en mejorar así la eficiencia y, en este sentido, la mirada hacia las tecnologías y sus distintas implementaciones han sido constantes. Hoy no hay empresa que no entienda que con tecnología la logística avanza y en este sentido ha sido clave la capacidad de implementación y escalabilidad de las soluciones tecnológicas, pues así responde a los distintos niveles de inversión de las compañías.
Ya de frente a lo que será el 2024, el consenso entre los actores de la industria está en que el foco de todo movimiento empresarial debe estar en el cliente. Así, el próximo año será el año del “Cliente”, entendiendo que todo movimiento, estrategia y planificación se realizará mirando hacia la experiencia que se entregue al consumidor final.
La frase “el cliente en el centro” deberá materializarse y dejar de ser sólo un slogan para muchos. Mantener la fidelización del consumidor, a través de la experiencia de servicio y de compra es la clave; pues son ellos los que finalmente dan ritmo al desarrollo de las empresas y al crecimiento del sector.
Así, con el nuevo año parte también un nuevo periodo de oportunidades para marcar diferencias. Los desafíos logísticos, sin duda, serán parte de este 2024. No sabemos cómo avanzará la industria, pero sí hay certeza que la tecnología, la mirada hacia el cliente, el reconocimiento del valor de los colaboradores y la optimización de las operaciones serán parte de la conversación del próximo año.
En Logistec estamos conscientes de la importancia de la unión logística para avanzar y por eso estamos preparando lo que será la octava versión de Logistec Show 2024. El evento ferial más importante de Latinoamérica se llevará a cabo el 15 y 16 de mayo, en el centro de eventos Espacio Riesco y se convertirá, sin duda, en el punto de encuentro de la innovación y del futuro de la logística. DESCARGAR EN FORMATO PDF O VER EN FORMATO DIGITAL