“LA ACTUALIZACIÓN SISTÉMICA Y LA SEGURIDAD SON LOS PRINCIPALES DOLORES DE LA LOGÍSTICA NACIONAL”

Previous Next

Por: Ana María Mazza, gerente general ALOG

La ejecutiva asumió la gerencia general de ALOG en abril pasado y desde esa posición analiza el momento de la industria logística chilena, destacando los desafíos que enfrenta y el valor de trabajar unidos por el desarrollo general de la cadena, en beneficio del país, considerando que “Chile es 100% logístico”.

Escucha el Artículo Aquí:

En abril pasado, Cynthia Peresic dejó la gerencia general de la Asociación Logística de Chile, luego de 16 años a la cabeza de la entidad gremial que tiene por objetivo central potenciar y promover el desarrollo de la logística nacional. Tras la salida de la ejecutiva se viven nuevos aires con la llegada de Ana María Mazza como nueva gerente general, quien llega respaldada por años de experiencia y conocimiento en la gestión de la cadena de suministro.

AM1Para conocer su mirada, sus desafíos y los principales objetivos de su gestión, Ana María conversó con Logistec, oportunidad en que se refirió al escenario post pandémico de la industria, sus retos y a la necesidad de mirar de modo colaborativo el desarrollo de este sector.

“Juntos somos más fuerte”, así declaró la ejecutiva al referirse al rol y aporte de ALOG como entidad gremial, entendiendo que “la voz de los distintos actores del mercado logístico chileno cobra mayor potencia y fuerza para ser escuchada cuando es en grupo y no una aventura en solitario. Los problemas, los dolores y los retos de uno son también los de otro y esa mirada como industria es fundamental para dar pasos en la mejora de la actividad, en sus distintas dimensiones, pública y privada”.

Ana María posee estudios de economía de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) y en el ámbito laboral cuenta con una amplia y reconocida trayectoria, de más de 30 años, liderando equipos multidiciplinarios en empresas del rubro freight forwarder a nivel nacional e internacional, entre las cuales se cuentan: Fastmark Cargo, ASD Air & Ocean Freight LLC y TIBA Chile. Esta trayectoria le permite entender, comprender, analizar y proyectar los retos y las oportunidades de la industria logística.

¿CÓMO DEFINIRÍAS EL MOMENTO DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA CHILENA?

La industria viene de un momento donde se vio muy beneficiada, en términos de posicionamiento y también comercial, debido a la pandemia. Nadie imaginó los desafíos que tendríamos como sector. Ahora enfrentamos los coletazos y ajustes de la vuelta a la normalidad. Hubo un boom de compra, porque la gente estaba gastando, lo que ha generado hoy un ajustes, por ejemplo, en los niveles de stock que generan que hoy haya menor carga. Del punto de vista internacional, China se ha activado y con eso mueve al mundo. Entonces, dados los volúmenes, las navieras tienen ahí sus ojos. Otro punto a analizar -y que se relaciona estrechamente con la industria- es la economía y en ese sentido es evidente que a nivel global todo está más contraído.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DEL SECTOR?

Los distintos actores de la industria enfrentan un año complejo, pero la tarea central es avanzar en alcanzar el equilibrio logístico; con todo lo que eso conlleva en términos globales y locales. También debemos hacer frente a los vaivenes de la economía local con inflación, IPC, ajustes salariales, cifras de consumo, etc. Sin duda, el principal desafío está en mantener la estabilidad de los costos logísticos. Para algunos las alzas en los valores son ganancias, pero en términos de país son un costo y sobre todo para los consumidores; y en tiempos económicamente complejos es vital mantener eso a raya. Esperamos que todo se vaya estabilizando de cara al 2025, en términos, por ejemplo, del índice de movimiento de mercancía, pues eso activa a los distintos actores de esta cadena.

LOS PRINCIPALES DOLORES DE LA INDUSTRIA

La seguridad es sin duda el principal dolor que tenemos como sector, ya que ha obligado a muchos a cambiar su forma de operar y también a realizar inversiones para mejorar la seguridad de la operación e instalaciones. Ejemplo de esto, es lo que sucede con el tercer turno que ha dejado de operar en muchas organizaciones y eso ralentiza la operación, dificultando el cumplimiento de los plazos. Otro problema local son los software que se utilizan y que se supone agilizan la actividad como es la ventanilla única. Lamentablemente, muchos de estos sistemas no funcionan, impidiendo tener procesos de comercio exterior integrados digitalmente. Nos estamos quedando atrás en la actualización del sistema.

¿QUÉ OPINAS DEL NIVEL DE INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA EN CHILE?


Chile es geográficamente complicado. Las carreteras son buenas, pero existen zonas muy distantes y llegar ahí genera un costo logístico, por lo tanto, la gente que vive en estas zonas no tiene aún el acceso a los bienes como en las principales ciudades. Encuentro que el tema del cabotaje debería, desde mi punto de vista, abrirse un poco más para que todos esos lugares que están muy inhóspitos les lleguen cosas de verdad. El tren también debería ser una opción que considerar.

En cuanto al desarrollo portuario, Chile es el país más especial, ya que su situación de apertura comercial al mundo lo obliga a poner más atención a su índice de competitividad logística. Como país, debemos ocuparnos seriamente del esquema portuario a fin de no quedarnos rezagados frente a otros puertos sudamericanos que están tomando protagonismo, tales como el Callao en Perú.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

¿QUÉ ESPERAS DE TU LLEGADA A ALOG?

Con mi llegada espero darle un refresh a la Asociación. Darle una nueva mirada y empuje a lo que veníamos haciendo. Tenemos muchas cosas más por hacer y queremos pensar que los cambios son siempre una oportunidad para avanzar. Queremos hacernos notar, escuchar y ser parte de todo el proceso de mejora que requiere la logística. Buscamos empujar el desarrollo del sector, desde nuestra representatividad. Nuestros socios nos permiten tener una mira amplia de la industria, conocer los retos y desafíos de los distintos eslabones de la cadena y eso es lo que queremos difundir para ir avanzando en el desarrollo de esta industria que nos impacta a todos.

Y EN ESE SENTIDO, ¿CUÁL ES EL VALOR DE ESTAR ASOCIADO?

Es fundamental, porque es la única forma en que nos podemos hacer escuchar. Hay mucha dispersión. Nadie ‘le pone el cascabel al gato’ y, por tanto, alguien tiene que aglutinar a toda la gente para hablar en nombre del sector y defender los derechos que tienen, porque uno solo no puede ir a hacerlo. Por tanto, es fundamental, el rol de la Asociación para contribuir a que Chile sea más competitivo a nivel logístico para que así todos ganemos una logística más transparente, más limpia, más rápida y mucho más competitiva.

ENTENDIENDO EL ESCENARIO ACTUAL, ¿CUÁL ES EL FOCO PRINCIPAL DE ALOG?

Es llegar a tener una autoridad que regule la logística en Chile, ese es el foco de nosotros. Una entidad que de verdad regule la logística completa y que se dedique solo a esta actividad. Hoy en día, el tema logístico está súper atomizado, tenemos autorizades del Ministerio del Interior que ve todos los temas de seguridad, está la Aduana que ven todo lo que tiene que ver con el Comex y, por el otro lado, el Ministerio de Transporte y también el MOP, en toda la infraestructura. El objetivo es aglutinar todas las partes y llegar a consensos y acuerdos. El objetivo de ALOG es ayudar a ver que este es un país 100 % logístico que vive del Comex.