La tecnología, durante las últimas décadas, ha sido un aliado para todos los sectores empresariales de Chile. Hoy somos testigos de cómo se han desarrollado diversas plataformas que buscan transformarse en el eslabón que une demanda y oferta. Pablo Abumohor y Martín Rojas, socios de Webcarga nos hablan de cómo han operado con foco en la productividad, disminución de costos y beneficios medioambientales.
El transporte terrestre en uno de los eslabones más importante de la logística nacional. Las características de la cadena de abastecimiento nacional y la geografía del país hacen de este sector un articulador fundamental en el diseño de la Supply Chain de miles de compañías.
Conscientes de esta importancia nace Webcarga, el año 2015, al adjudicarse el fondo de Start Up Chile, Generación 15. Desde su creación la empresa busca transformarse en una solución en línea para el transporte terrestre. Para conocer un poco más de su servicio conversamos con Pablo y Martín, socios de la empresa, quienes enfatizan en la necesidad que existe en el país de hacer más eficiente el servicio de transporte terrestre, considerando que actualmente el 33% de los camiones en Chile viajan vacíos y sin carga.
Los factores económicos, medioambientales y de eficiencia logística entran en juego en el modelo de servicio que ofrece Webcarga. “El costo de transporte y logística es un ítem importante en la cadena de suministro y consumo en general”, asegura Martín, quien también recalca la importancia de tener en consideración que la industria del transporte es el mayor emisor contaminante de CO2 en el país y además son ellos –según el ejecutivo- quienes usan el 25% del total de la energía consumida en Chile.
Sin embargo, desde la mirada de la industria logística (mandantes y generadores de carga), el transporte ha cobrado un rol fundamental, basado en el costo operacional y que es, sin duda, uno de los puntos de mayor relevancia en el diseño operacional. Además, la confianza establecida con el transportista, la calidad de servicio y la eficiencia en las operaciones juegan hoy –dada la densidad y tensión de la cadena logística nacional- un rol clave.
Con estos elementos puestos sobre la mesa, escoger al transportista adecuado se ha transformado en una decisión fundamental –tanto a nivel operacional como también financiero- para el éxito de la cadena en su totalidad.
En esta línea, Abumohor profundiza en algunas cifras que no hacen más que confirmar la importancia que la industria del transporte terrestre tiene en Chile. “Debemos tener claro que hoy el 90% de la carga se moviliza por esta vía de transporte. Además, este sector genera el 9% de empleo a nivel nacional y representa un 7% del Producto Interno Bruto (PIB)”, afirma el ejecutivo, quien recalca que esto son sólo signos de la importancia que tiene para la cadena de suministro.
MODELO DE NEGOCIO
Con estos factores en juego nace Web Carga, cuyo objetivo es transformarse en la plataforma web que une oferta y demanda del transporte de carga terrestre, optimizando principalmente los costos hundidos por viajes de retornos vacíos.
“El modelo nace para resolver ineficiencias del sistema, generando un alto costo en la cadena de suministro y el consumo en general; más aún no es fácil encontrar transportistas confiables que cumplan con los seguros adecuados y la ley de subcontratación. La informalidad de este rubro y el escaso control en la adjudicación de transporte en las empresas, ayuda a generar favoritismos hacia proveedores puntuales, coordinadores de transportes no entregan la misma oportunidad de carga a toda su flota, resultando ser poco eficiente en el uso de los recursos, generando poca transparencia en el sistema, elevando los costos y entregado un mal servicio. Más aún en momentos de altos peak y al no tener el compromiso del 100% de la flota, se hace muy complejo cumplir con los requerimientos del mercado”, detalla el Pablo.
Asimismo, agrega que “en nuestra plataforma puedes comparar alternativas y mejorar así los costos en este ítem; tener una fuente confiable de transportistas para la toma de decisiones y entregar, por ejemplo, garantías de seguridad del transporte como la Certificación Webcarga”.
“Nuestro foco y objetivo es generar cargas optimizadas, reduciendo los costos y descongestionando la vía pública, disminuyendo el impacto ambiental”, enfatiza Abumohor.
ROL ARTICULADOR
Con este modelo, Webcarga se transforma en un aliado para la industria, gracias a la confianza de importantes empresas. Hoy la principal ventaja de su servicio está en los beneficios que aporta tanto al mandante de transporte como a transportistas. “Ser un eje articulador para hacer del transporte terrestre un eslabón de eficiencia para todos los involucrados, es el rol de este emprendimiento”, recalca Martín.
Así al momento de destacar los beneficios, el Rojas aseguró que para las empresas de transportes, estos pueden ser: “evitar viajes vacíos y mantener el camión en movimiento; aumentar ingresos hasta un 16%; tener un departamento de venta online; acceso a los clientes más importantes del mercado”. En tanto, las ventajas para las empresas generadoras de carga pasan por: “optimizar recursos económicos operativos; cartera de transportistas confiables; tener un solo proveedor y soporte en el transporte y además la posibilidad de conseguir tarifas competitivas”.
En otras palabras, el ejecutivo expresa que: “Webcarga tiene un modelo de operador logístico en línea, donde se factura el 100% del valor del viaje. Esto tiene grandes beneficios para nuestros clientes; somos un único proveedor para cientos de empresas de transporte, entregamos acceso a un segmento de transporte que por sí solos no son capaces de cumplir los complance de las empresas, aumentamos de manera considerablemente la oferta de nuevos transportistas; es un sistema pug and play, somos responsable de todo el proceso, facturación, seguros de carga, ley de subcontratación, generando una ventaja competitiva importante frente a nuestros competidores”.
Así, hoy esta empresa, que es parte de Start-Up Chile, cuenta con más de 200 empresas Pymes asociadas; 800 empresas de transportes y cerca de 80 empresas certificadas con flotas de más de 1.500 camiones.
“Los beneficios que ofrece Webcarga actualmente se ven reflejados también en números. Por ejemplo, entrega un nivel de servicio de un 98% en adjudicación de transporte; 3% de ahorro directo en costo de transporte y el aumento de un 25% en productividad de HH en clientes y para los transportistas un crecimiento exponencial en facturación”, afirma Pablo.
¿Por qué Webcarga? Para responder esta pregunta, Martín Rojas diferencia entre quienes envían carga y aquellos que la transportan.
“Para quieres envían carga, por ejemplo, cumplimos rigurosamente el proceso de certificación de empresas de transporte por sobre estándar de la industria; contamos con seguros de carga y responsabilidad civil, además, podrás elegir entre un gran listado de transportistas, quienes realizan ofertas por llevar tu carga, lo que hará que ahorres en tiempo y dinero. Por otra parte, quienes transportan la carga podrán encontrar diferentes opciones de carga, reduciendo sus viajes vacíos, optimizando su tiempo y maximizando sus utilidades”, describe Rojas.
Finalmente, Pablo Abumohor expresa que actualmente Webcarga con su modelo B2B está trabajando con grandes actores de la industria como: CCU, Walmart, CBB, entre otras. A través de licitaciones y/o requerimientos específicos de transporte han logrado abrirse mercado en la industria, buscando cambiar la cara del servicio de transporte de carga.