Se vive una etapa de desafíos a nivel de industria, también es una época de tremendas oportunidades para que las empresas puedan generar cambios que hagan que las cadenas de suministros sean más rápidas, flexibilidad y con foco en el nivel de servicio y experiencia de cara al cliente. En este sentido, los retos también los enfrentan los profesionales del área, quienes están llamados a poner al servicio de sus compañías sus habilidades y conocimientos para lograr los objetivos y caminar en esta nueva realidad. Llegó el momento del profesional de Supply Chain y demostrar lo que se puede hacer.
No existe industria en el país que no se ha visto desafiada por lo sucedido con la Pandemia. No importa si son grandes, medianas o pequeñas; todas las empresas han debido ajustarse a la nueva realidad; una donde el temor por el aspecto sanitario se une a la incertidumbre económica.
Sin embargo, uno de los sectores más desafiados durante este periodo ha sido el logístico. Catalogada como una operación esencial para el funcionamiento del país, fundamentalmente, para el abastecimiento de la población; los diversos actores del rubro se han enfrentado a los retos que ha impuesto la continuidad operación y el compromiso con sus consumidores.
Como nunca, la cadena de suministro ha tenido un rol importante, a nivel social y comercial para las empresas; cobrando la logística un valor central en el éxito de las compañías. La logística, como todas las áreas de la empresa, tiene como función central agregar valor al negocio; en especial, con lo que dice relación con sus clientes y consumidores.
Atrás quedó la era en que la logística era un área enfocada en la minimización de costos. Hoy el salto de esta área está respaldado por la nueva visión estratégica de las operaciones y que entrega valor a la empresa.
La logística es un área que, bien gerenciada y posicionada en la organización, agrega valor al negocio y eficiencia. Comprender esto es darse cuenta de la importancia que tiene una correcta profesionalización de la logística.
Sin embargo, cuando los escenarios cambian, el cliente desafía a las empresas, los negocios son retados y se comienza a hablar de una nueva logística, todos deben “tomar el guante” y repensar el actuar de la gerencia de Supply.
UNA NUEVA VISIÓN
El escenario actual ha obligado a repensar el modo de actuar y la forma de llevar adelante los negocios. Y en esa lógica, la mirada del Supply Chain se vuelve mucho más importante, porque todas las estrategias comerciales tienen -tarde o temprano- un impacto en las operaciones que obligan a tomar decisiones.
Así, la mirada de Supply Chain -una mirada renovadora, amplia y con profundidad- al interior de las compañías marcará diferencias. “Esta visión ya no sólo debe ser logística, sino estratégica, encabezada por un ejecutivo ‘diferente’, capaz de entender los cambios comerciales y estratégicos, comprendiendo que todo tiene una causa – efecto. Atrás queda la visión logística más restringida, enfocada en el costo y optimización de la operación”, comentó Javier Bravo, CEO de Liike Consulting.
Hoy es necesario una mirada del negocio más abierta, con estrategias y soluciones. Por lo anterior, un gerente de Supply Chain no es fácil encontrar, porque debe ser un ejecutivo capaz de entender lo comercial y lo operacional. “La clave para encontrar a este profesional está en 50% comercial, 50% logístico que le permita comprender el negocio en su amplitud y encontrar la forma de responder a los objetivos”, agregó Bravo.
¿Cuál es el desarrollo de los ejecutivos nacionales? Para Alejandro Campusano, profesional del área logística, actualmente las exigencias son más altas en términos de capacidades y habilidades, “las cuales van más allá de lo académico. Se buscan habilidades digitales y blandas que permitan que este nuevo líder tenga la capacidad de integrar, llamar y cohesionar distintos equipos para poder implementar proyectos que hoy son una obligación”.
Ambos profesionales coinciden en que esta nueva visión de: romper las barreras del Centro de Distribución y la logística tradicional o netamente operacional; abriéndose a mirar, dialogar y estar en línea con las diferentes áreas de la compañía. “El líder debe ampliar la mirada y tener empatía con las distintas áreas. Hoy la industria requiere de un líder cohesionador, generador de un ambiente de colaboración al interior de las compañías que les permita enfrentar de modo correcto los desafíos que hoy se presentan”, afirmó Campusano.
Pero estos cambios en la industria no sólo han modificado las cualidades de los profesionales que busca la empresa, sino también la visión y el posicionamiento del área de Supply Chain al interior de las compañías que -en cierta medida- ha sido impulsado y acelerado por la situación de pandemia que se ha enfrentado.
Es así como la optimización y el costo -como factor relevante del diseño de una cadena de suministro, dio paso a la experiencia de servicio de cara al cliente; y este cambio es el que debe estar en “la mirada de este profesional Supply Chain, dado que esta situación obliga a las áreas involucradas a crear una operación flexible, sin perder el control, pero que permitan que estas operaciones lleguen al cliente final sin afectar su experiencia. Esta es la gran tarea de los profesionales hoy”, expresó Alejandro Campusano.
Asimismo, Campusano destacó el nivel del profesional chileno. “Estamos preparados; pero estos nuevos escenarios son una tremenda oportunidad y un desafío”. Los profesionales de Supply Chain tendrán la obligación de mirar la transformación digital más allá de la incorporación de tecnologías, sino también en el manejo de información. El líder tendrá que ser uno de los principales impulsores para que este proceso funcione de manera eficiente. Si no hay un líder convencido de que el camino que viene está ligado a la transformación digital es probable que no se logre avanzar de manera satisfactoria”, agregó.
Sin duda, será una etapa de desafíos, pero también de tremendas oportunidades para que las empresas puedan generar cambios que hagan que las cadenas de suministros sean más rápidas con mayor visibilidad y en este sentido, los retos también los enfrentan los profesionales del área, quienes están llamado a poner al servicio de sus compañías sus habilidades y conocimientos para lograr los objetivos y caminar en esta nueva realidad. Llegó el momento del profesional de Supply Chain y demostrar lo que se puede hacer.
PERFILES MÁS DEMANDADOS POST PANDEMIA
Un estudio de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad, realizado a más de 400 tomadores de decisión de diferentes sectores, arrojó algunas de las cualidades profesionales que serán más demandas en el futuro. En este sentido, Natalia Zuñiga, directora de marketing & comunicaciones de Randstad, comenta que si bien es clave que las compañías definan un plan exhaustivo de salud, seguridad e higiene, que cumpla con todas las exigencias planteadas por el Gobierno a través del programa “paso a paso” y las entidades fiscalizadores, “también es fundamental que los directivos reflexionen acerca de cómo se debe reconfigurar la fuerza laboral para enfrentar mejor otras potenciales crisis, ya sean sanitarias, sociales o económicas. Para esto es transcendental redefinir las estrategias de RR.HH., debido a que encontrar un balance adecuado entre personal permanente y flexible se ha vuelto más importante que nunca, tomando en cuenta que vivimos tiempos en los que es preciso reducir costos, pero seguir proporcionando un servicio sostenido y confiable”.
Al parecer, esta es una tendencia que ya están visualizando las firmas. De acuerdo con la investigación, 64% sostiene que la contratación de trabajadores temporales o freelancers aportará agilidad, eficiencia y productividad a las compañías una vez superada la crisis. Los principales beneficios que ven los encuestados son eliminar gastos fijos al poder contratar solo cuando existe una necesidad puntual, tener la posibilidad de acceder a habilidades específicas, de las que carece la dotación permanente, y/o aumentar la competitividad de su negocio para recuperarse más rápido del impacto económico que dejó la pandemia; mientras que hay un 36% que considera que el tipo de contratación tradicional se mantendrá.
En cuanto a los perfiles más solicitados, la ejecutiva comenta que tal como la emergencia sanitaria generó cambios en la forma de trabajar y en las habilidades requeridas, también modificó los perfiles que serán más demandados, luego de transitar esta experiencia. El primer lugar lo ocupan profesionales con expertise en e-Commerce, con 53%; luego personal de soporte IT, con 42%; en tercera posición se encuentran programadores & desarrolladores, con 37%; seguidos por gente de ciberseguridad, con 35%; y prevención de riesgos, con 30%. Más abajo se posicionan comunicación interna (28%), talentos de logística (25%), y community managers & marketing (21%).
Al respecto, la directiva de la multinacional comenta que, según cifras de Transbank, las ventas online del comercio minorista se incrementaron casi un 190% en doce meses; fuerte alza que hace imprescindible contar con más expertos en e-Commerce, quienes no solo se deben encargar del aumento de la demanda, sino que también de generar estrategias que permitan cumplir con la promesa de compra que se realiza al cliente, tanto en tiempo como en forma.
Por otro lado, Natalia agrega que “uno de los grandes desafíos que planteó el home office es la seguridad informática, ya que la gran circulación de datos en la red puede dar lugar a ciberataques y el acceso a esta información desde distintos dispositivos y plataformas es sumamente delicado cuando el personal está con trabajo a distancia o teletrabajo. Por lo tanto, para que esta modalidad funcione correctamente, tiene que existir una infraestructura adecuada, además de tecnología y políticas de protección de datos, lo que solo es posible contando con perfiles especializados en este ámbito”, puntualiza.