“Hacer que una persona, entidad o cosa se incorpore a algo para formar parte de ello”. Así se define el concepto de Integración y nos revela la clave de este proceso: Ser parte o sumarse a otro. El mundo logístico tiene en la tercerización de servicios un ejemplo de cómo se materializa, en el día a día, este concepto, donde los operadores logísticos son su principal estrella.
¿Cómo lograr ser parte de la operación de otro? Esta es la pregunta que mueve a la industria y los obliga a estar atentos a los cambios que ha experimentado la logística y las operaciones. La nueva visión de servicio, la precisión de las operaciones, las cada vez más tensas cadenas logísticas, los cambios impulsados por el nuevo consumidor y el desarrollo y crecimiento del comercio electrónico han sido algunos de los motores de cambios.
Poder asumir y reconocer estos cambios para ofrecer servicios que respondan a estas nuevas realidades son hoy el eje diferenciador en un atomizado mercado de los Operadores Logísticos. La empresa que actualmente ofrece servicios diferenciados, específicos y con una clara visión de servicio son aquellas que han asumido un rol de liderazgo en el mercado, transformándose en el brazo operacional de sus clientes.
En la práctica, ¿qué factores ayudan a potenciar esta integración entre operador logístico y cliente?
Conocimiento: Saber mirar y analizar lo que la industria y, en especial, el cliente requiere. Esto permite saber dónde integrarse y agregar valor a la cadena logística de otro. Mantener los ojos bien abiertos es la clave.
Visibilidad de la cadena: Uno de los principales temores de las empresas mandantes es perder con la tercerización la visibilidad de la totalidad de su cadena. Ante esta situación, es tarea de los operadores ofrecer las plataformas tecnológicas que permitan al cliente conocer cada tramo de su operación, tanto para la seguridad como para tomar decisiones y medidas en tiempo y forma adecuada. Mirar la cadena logística completa es, sin duda, el mejor factor para entregar soluciones a la medida.
Variedad de servicios y soluciones: El nivel de integración que alcance la relación comercial entre Operador Logístico y cliente dependerá estrictamente del abanico de soluciones que ofrezcan. Dejar atrás la visión de servicios estandarizados es fundamental, ya que hoy la industria requiere una mirada personalizada y con soluciones que respondan a sus inquietudes y requerimientos.
Infraestructura: un punto que marca diferencia en este mercado es la infraestructura que posea el Operador Logístico para llevar a cabo los servicios ofrecidos y responder a los desafíos y exigencia de los clientes, lo que se relaciona directamente con una mejor experiencia del servicio.
Nivel Tecnológico: La tecnología se ha convertido en un importante soporte de la industria logística. La velocidad con la que se intercambia información, la integración de software, el seguimiento de los procesos y los nuevos esquemas comunicacionales y tecnológicos han sido cambios radicales en el mundo logístico y en la relación entre empresas.
La nueva configuración de la economía y de la industria demanda empresas que sean innovadoras no solamente en productos y servicios, sino también en los procesos internos; y para eso aplicar nuevas tecnologías y lograr ventajas competitivas que permitan el éxito en las organizaciones va en la línea. Así, las tecnologías de información son parte fundamental de la nueva administración de negocios, sistemas que permiten el planeamiento, organización, comunicación e integración de los procesos y datos internos de la empresa, sistemas para la administración de la cadena de suministros (Supply Chain Managment) y de administración de las relaciones del cliente (Customer Relationship Management).
Finalmente, la integración es consecuencia de una buena comunicación entre proveedor y mandante; de una correcta mirada del operador con respecto a las necesidades de su cliente y una claridad por parte de la empresa en cuanto a sus necesidades.
En la práctica, mientras mejor integrados estén los Operadores Logísticos más cercana será su relación con las empresas, convirtiéndose -más que en un proveedor- en un socio estratégico. Por eso, hoy más que nunca lograr la anhelada integración, aportando valor a sus clientes, es el gran desafío de los Operadores Logísticos.