SANTIAGO NO ES CHILE: EL E-COMMERCE Y LOS CLIENTES IMPULSAN LOS SERVICIOS LOGÍSTICOS A NIVEL REGIONAL

Previous Next

Durante los últimos tres años, se ha evidenciado una mayor participación de las regiones, más allá de la Metropolitana, en las ventas del comercio electrónico a nivel nacional, lo que a su vez implica un desafío mayor para aquellas empresas del sector logístico en pos de entregar servicios acordes para apalancar esta demanda.

Escucha el Artículo Aquí:

En nuestra edición anterior, ahondamos en la necesidad de alcanzar mayores niveles de desarrollo y competitividad logística a nivel regional y la importancia de entregar a los clientes y consumidores “de regiones” servicios logísticos de alto estándar y experiencias de compras cada vez más satisfactorias. En esta línea, en los últimos tres años en Chile, uno de los fenómenos que ha se evidenciado es el aumento de las compras online en regiones, lo que paralelamente ha derivado en la necesidad de los comercios y plataformas online por fortalecer su posicionamiento más allá de la Región Metropolitana.

El fenómeno del e-Commerce en regiones, por tanto, se ha transformado en un punto de inflexión – si se quiere- para los diversos comercios que requieren brindar una amplia oferta de productos y mejores tiempos de entrega a los consumidores de regiones, una necesidad que las empresas del sector logístico – de los más diversos ámbitos- han entendido, formulando al mismo tiempo servicios y soluciones para este tipo de clientes, en la búsqueda constante de hacer más eficientes sus procesos de almacenamiento logístico, Fulfillment y despacho, por sólo mencionar algunos.

En lo referido a la participación de los “consumidores de regiones” en las compras online a nivel nacional, resulta interesante notar los datos publicados por GfK y Mercado Libre, en su estudio “Radiografía del e-Commerce en Chile”, publicado a fines de 2023, el cual establece que 49% de los chilenos encuestados (950) se declara “heavy user” de las compras online, es decir, un shopper asiduo. Este número (49%) es aún más alto en las regiones del Biobío y Ñuble, donde el número de usuarios asiduos se eleva al 51%, imponiéndose ante regiones como la Metropolitana (45%), la de Valparaíso (43%) o Los Lagos y Los Ríos (41%), las que cabe mencionar también presentan un nivel de participación muy alta.

¿Cómo se explica la cifra anterior? Pues bien, de acuerdo con lo expuesto por Carolina Cuneo, gerente de marketing y consumo de GfK Chile, durante la presentación de los resultados de la encuesta, la Pandemia llevó a una masificación de las compras online en todo el país, “lo que se ve reflejado con la fuerte presencia (del comercio electrónico) fuera de la Región Metropolitana”. A lo expuesto agregó que “en un escenario de mayor incertidumbre económica, este canal (online) se vuelve altamente competitivo, con las ofertas y promociones más atractivas, y un costo de envío que ha ido mejorando con los años, lo que permite una mayor percepción de ahorro por parte de los consumidores”.

Lo señalado por Cuneo, encuentra respaldo en las cifras publicadas por la consultora Kawésqar Lab, en torno al desarrollo del comercio electrónico en regiones durante el periodo pre y pandémico. Así, de acuerdo con la consultora, antes de la pandemia las regiones representaban un 18% de participación en las ventas online a nivel país, dejando el peso mayoritario en Santiago; mientras que, para el segundo semestre de 2021, en pleno periodo pandémico, las compras vía internet que se concretaban fuera de la capital alcanzaban un 27%.

SERVICIO DE ALTO ESTÁNDAR PARA REGIONES

De las cifras expuestas, se desprende entonces que los diversos comercios que ofrecen ventas onmicanal o que se enfocan en ventas eminentemente electrónicas, enfrentan en la actualidad un importante desafío de atender las necesidades de los consumidores regionales. En este sentido, Alejandro Martínez, Gerente Comercial de Lemusse, empresa oriunda de la región del Biobío, especialistas en desarrollo y reingeniería de proyectos de intralogística y almacenamiento industrial a nivel nacional, expuso que “hoy es necesario, por ejemplo, que existan hubs, bodegas o centros de fulfillment en regiones para poder satisfacer las necesidades de entrega que tienen los consumidores en regiones, ya que aún es una realidad que en diversos centros urbanos del país no se pueden cumplir estándares como la entrega en el mismo día o la programación de una entrega en domicilio o retiro en tienda, servicios a los que sí pueden acceder los consumidores de la Región Metropolitana”.

Alejandro Martinez

Si bien, “queda mucho por avanzar”, según Martínez, hay que destacar que, ante este desafío regional, “hay empresas que están resolviendo e implementando acciones 

concretas para atender los requerimientos de sus clientes en todo el territorio. Mercado Libre o Falabella, por ejemplo, son actores que están empujando la política de cumplir en regiones el mismo estándar de atención que despliegan en la RM”.

Sobre este mismo punto, Reinaldo Gómez, Gerente Comercial de Megacentro, destacado actor del rubro Inmobiliario Industrial, que a la fecha se instala como uno de los desarrolladores de bodegas y centros de Distribución con mayor presencia a nivel regional en Chile, comentó que “los clientes (Comercios y operadores logísticos) están preocupados de estar cerca de sus distribuidores y, al mismo tiempo, del cliente o consumidor final, acercando el stock para que esté siempre disponible. Ahora bien, en el caso del comercio electrónico esta necesidad se visualiza con mayor fuerza, porque el consumidor final exige inmediatez, quiere que su compra llegue ahora, en el menor tiempo posible”.

Los voceros de Lemusse y Megacentro coinciden en que, a raíz de lo expuesto, resulta de gran relevancia poner a disposición de los comercios, físicos y online, servicios logísticos de alto estándar, sobre todo en lo relacionado al almacenamiento logístico en regiones. En este punto, el vocero de Megacentro indicó que “el tener presencia en regiones, con soluciones de arriendo de espacio de almacenamiento logístico, nos permite acompañar y fortalecer la posición de nuestros clientes en todo el territorio. Ciertamente se trata de una ventaja importante, pero más allá de eso, nos permite entender el mercado y sus complejidades”.

En este punto, Reinaldo indicó que, si bien es importante poner a disposición de los clientes en regiones espacios de almacenamiento logístico seguros y eficientes, “este tipo de proyectos inmobiliarios deben emprenderse considerando diversos aspectos, dado que cada territorio tiene sus complejidades específicas en materias tales como la disponibilidad de suelo, la permisología y la demanda que se espera para este tipo de proyectos. Es muy importante para los actores de nuestro rubro crecer en metros cuadrados, considerando las proyecciones de la demanda futura para no generar un sobrestock de metros cuadrados”.

LLEGANDO A TERRITORIOS INEXPLORADOS

Siempre en torno al importante aumento del comercio electrónico en regiones, uno de los principales actores del sector: Mercado Libre, ha liderado la denominada expansión del comercio online a regiones. En este cometido, cabe destacar que la Plataforma preferida por los chilenos para efectuar sus compras online ya en 2021 había determinado una estrategia logística en Chile, mirando a las regiones.

De hecho, a contar de dicho año la compañía presentó con bombos y platillos la apertura de operaciones en ocho centros logísticos ubicados en Concepción, Coquimbo, Antofagasta, Rancagua, Viña del Mar, Talca, Temuco y Puerto Montt. En ese entonces, Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, detalló que el plan regional de la compañía busca concretar operaciones en 16 centros a finales de 2021, con el objetivo de “hacernos más participantes de la oportunidad que significa el comercio electrónico en regiones".

Reinaldo Gomez

El impacto que esta estrategia tendría a nivel regional en Chile no sólo se enmarcaba, según Meyer en poder desplegar una experiencia de compra más satisfactoria para los consumidores de regiones, sino que también implicaría un importante apoyo en materia de empleo regional, ya que esperaban sumar más de mil trabajos directos e indirectos a través de la operación de estas bodegas.

Tras una experiencia regional positiva, a contar de 2024, Mercado Libre anunció que abriría operaciones en Rapa Nui abriendo su ruta de mayor distancia, y la primera en otro continente. Cabe destacar que en esta iniciativa operativa se llevará a cabo a través de la sucursal de CorreosChile, en la Isla, recinto que cuenta con una infraestructura especialmente diseñada para el retiro de los productos.

Con la llegada de Mercado Libre, se les da la oportunidad a los más de 7 mil habitantes de Rapa Nui de poder comprar en la plataforma online más grande de Latinoamérica, que busca democratizar el comercio, y donde van a acceder a miles de productos que antes no estaban disponibles en Rapa Nui, y que llegarán entre 2 a 4 días a los domicilios de los consumidores.

Respecto de este nuevo impulso regional para el e-Commerce Chileno, el ahora Vicepresidente de Mercado Libre Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, Alan Meyer, catalogó la apertura de operaciones en Rapa Nui como histórica, agregando que “siempre con el objetivo de democratizar el comercio en toda la región, llegamos a Rapa Nui, en otro continente, para que sus habitantes tengan la oportunidad de comprar en nuestro sitio miles de productos a los que antes no tenían acceso, a partir de sólo dos días. Este hito abre una puerta importante, además, para los emprendedores de la isla, quienes también podrán comercializar sus productos a través de nuestra plataforma en el continente”.

Según Meyer, esta iniciativa busca, además, sumar a emprendedores para que vendan sus productos con todas las alternativas del ecosistema que Mercado Libre ofrece, como el centro de almacenamiento bajo la modalidad “Fulfillment” que permite una serie de soluciones logísticas como bodegaje, sistema de devolución y envíos en 24 horas entre otros, que garantizan, entregas rápidas, seguras y al menor costo”.

Con este hito, de comenzar formalmente con la operación y servicio de Mercado Libre en Rapa Nui, la presidenta de CorreosChile indicó que se reafirma el rol estratégico y social de la empresa pública, de entregar, unir y conectar en todos los lugares, abriendo oportunidades y generando desarrollo. “Nos enorgullece que una gran empresa como lo es Mercado Libre, reconocida no solo en nuestro país, sino que internacionalmente, haya confiado en CorreosChile para ser su aliado logístico. Además de nuestra gran expertise, tenemos un real compromiso con cada lugar donde estamos presentes y entregamos nuestros servicios. Este hito conjunto, es una clara muestra de la transformación de CorreosChile, donde nos hemos adaptado e incluso adelantado a las necesidades de los consumidores y localidades”.

Por cierto, respecto de esta iniciativa regional, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, indicó que la llegada de Mercado Libre a la isla es de suma relevancia para sus habitantes, ya que “representa un avance significativo en términos de conectividad y acceso tecnológico para nuestra comunidad. Sin duda, facilita el acceso a los servicios de comercio electrónico y financieros utilizando tecnología de primer nivel para crear soluciones adaptadas a la cultura local. Además, no solo mejorará la calidad de vida de los residentes al proporcionar un acceso más fácil a productos y servicios, sino que también fomentará el desarrollo económico y tecnológico de nuestra isla. Este es un paso significativo hacia la integración de Isla de Pascua en el ecosistema digital global y estoy convencido de que traerá grandes beneficios a nuestra comunidad”.

Por cierto, cuando hablamos de la importancia de democratizar el acceso del e-Commerce a regiones y ofrecer a sus consumidores mejores tiempos de entrega, mejores precios y variedad de producto, resulta relevante atender el sentimiento de dichos shoppers regionales. En esta línea, según lo expuesto por alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, “observamos con muy buenos ojos la llegada de Mercado Libre porque facilita a las personas de la isla, adquirir productos para sus necesidades, cualesquiera que sean, pero además abre la posibilidad y la gran oportunidad para que desde la isla salgan productos. Este es un sueño Rapa Nui de hace muchos años”.