KPMG: SEIS TENDENCIAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO QUE HABRÁ QUE TENER EN CUENTA EN 2025

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

Desde la gestión de costos hasta la mitigación de riesgos, desde el Alcance 3 hasta las nuevas tecnologías, se espera que este 2025 presente muchos desafíos para gestionar por parte de los líderes de la cadena de suministro.

Después de varios años de desarrollar resiliencia y visibilidad en la cadena de suministro, los líderes de la misma ahora deben aportar valor genuino a la empresa en general. En 2025, lograr este impacto más amplio probablemente requerirá que los líderes sean muy minuciosos en cuanto al costo de servicio de la cadena de suministro, que comprendan en profundidad las prácticas ambientales y sociales de sus proveedores y que evalúen pragmáticamente cómo su tecnología está satisfaciendo estas necesidades.

Además, los líderes de la cadena de suministro deberán mirar hacia arriba y hacia afuera, siendo conscientes de la incertidumbre en torno a las cuestiones geopolíticas, de cómo la tecnología emergente podría generar cambios profundos y de cómo las transformaciones de la industria requerirán de nuevos enfoques operativos y de fuerza laboral. Aquí, analizamos con más detalle seis tendencias clave para 2025.

1. COSTO DEL SERVICIO

Este 2025, las organizaciones deberían recurrir a la cadena de suministro para ayudar a reducir los costos y mitigar los impactos de la inflación y la inestabilidad global. Sin embargo, ahora que se han agotado los métodos tradicionales de mejora de márgenes, los líderes de la cadena de suministro deberán evaluar el costo del servicio a un nivel granular. Esto requerirá comprender las implicancias de los costos de los diferentes productos, clientes y canales; los costos de cada nodo e instalación de la cadena de suministro y los costos de cada ruta y ubicación de envío. Esta claridad puede permitir la adopción de estrategias de precios que reflejen el costo real del servicio, destaquen flujos de productos alternativos y estrategias de envío, y brinden una gran perspectiva para flexibilizar otros costos de la cadena de suministro para adaptarse a las disrupciones.

Para respaldar esta comprensión profunda de los costos, los líderes de la cadena de suministro deberán aprovechar al máximo los análisis avanzados, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML). Deberán adoptar tecnología que facilite el monitoreo, las alertas y el análisis predictivo, lo que les permitirá adoptar un enfoque proactivo y casi en tiempo real.

 

2. GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Los directores ejecutivos consideran que la cadena de suministro es uno de los tres principales riesgos para las empresas (según la encuesta de KPMG 2024 CEO Outlook). Por lo tanto, este año, la gestión de riesgos de la cadena de suministro necesitará dedicación en medio de crecientes desafíos geopolíticos, presiones inflacionarias y continuas interrupciones de la cadena de suministro. Los líderes deberán centrarse en los riesgos de las nuevas regulaciones ambientales y de sostenibilidad, y estar preparados para nuevas políticas comerciales y arancelarias. Probablemente también habrá riesgos relacionados con las herramientas de inteligencia artificial generativa (Gen AI), por ejemplo, además de requisitos más estrictos de privacidad y de gestión de datos.

Los cambios en las preferencias de los consumidores también implicarán riesgos, como la demanda de entregas más rápidas, mayor personalización y abastecimiento ético. Además, será necesario tener en cuenta los riesgos de escasez de mano de obra, en particular en el almacenamiento, el transporte y la fabricación. Se espera que las amenazas a la ciberseguridad aumenten en todas las áreas de negocio, y las áreas débiles de la cadena de suministro serán un punto de entrada clave de amenazas para los actores.

Para mitigar estos riesgos, los líderes de la cadena de suministro deberán adoptar tecnologías nuevas, predictivas y prescriptivas. Probablemente, será vital aprovechar los macrodatos para obtener información y trabajar en colaboración con los socios del ecosistema para compartir conocimientos. La visibilidad ampliada en profundidad de la cadena de suministro seguirá siendo fundamental, con la necesidad de mapear las cadenas de suministro hasta el nivel 4 y más allá. Los líderes de la cadena de suministro deben utilizar la tecnología de gemelos digitales para mejorar la visualización de toda la cadena de valor y generar control de su huella de red.

3. ESG/ALCANCE 3

En los últimos años, los requisitos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) han impuesto enormes exigencias a los líderes de la cadena de suministro, ya que esta es una vía clave para cumplir con los objetivos ESG organizacionales y las expectativas del Alcance 3. Se prevé que esta responsabilidad continúe en 2025, pero aún más en la agenda.

Para empezar, los líderes de la cadena de suministro deberán asegurarse de tener una comprensión integral de toda la cadena de valor. Los líderes deberán identificar, capturar y validar datos sobre los socios para la concientización de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), la mitigación de riesgos y la presentación de informes. Probablemente, habrá demanda para mejorar los derechos humanos y otras implicaciones sociales de la cadena de suministro, al mismo tiempo que se navega por el complejo panorama de las regulaciones relacionadas con los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, como el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) y la Directiva de Debida Diligencia Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CSDDD).

En 2025, también se espera que los líderes de la cadena de suministro conviertan los desafíos ESG y de Alcance 3 en oportunidades para un mejor desempeño comercial y para ser un diferenciador competitivo. Además, deberán crear una economía más circular, explorando cómo se pueden devolver, reciclar o reinventar los productos, de modo que la empresa asuma una mayor responsabilidad por todo el ciclo de vida del producto.

4. IA GENERATIVA

Ahora que la IA, la cadena de bloques y la Internet de las cosas (IoT) son partes integrales de la cadena de suministro, y la realidad virtual (RV) y los gemelos digitales cobran cada vez mayor importancia, los líderes deberán seguir aprovechando estas capacidades mientras observan lo que se avecina en el horizonte tecnológico.

En primer plano se encuentra la inteligencia artificial de última generación, que presenta un inmenso potencial para llevar la cadena de suministro al siguiente nivel durante 2025. La capacidad de la inteligencia artificial de última generación para aprovechar grandes conjuntos de datos, crear contenido rápidamente y aprender por sí sola, podría agilizar las tareas de adquisiciones, gestión de categorías, abastecimiento estratégico, gestión del ciclo de vida de los contratos, gestión de relaciones y riesgos con los proveedores y procesos desde la solicitud hasta la recepción y desde la factura hasta el pago. Si bien gran parte de esto se encuentra en la fase experimental, en 2025 los líderes de la cadena de suministro pueden comenzar a obtener un valor genuino de sus inversiones en inteligencia artificial de última generación.

imagen evento linkedin febrero

5. TECNOLOGÍAS DE ADMISIÓN Y ORQUESTACIÓN

Cuando se trata de tecnología de adquisiciones, los líderes probablemente se encontrarán con nuevas herramientas tecnológicas de admisión y orquestación (I&O) en 2025. Las herramientas de admisión se ubican delante de las aplicaciones existentes, lo que proporciona una forma sencilla de capturar datos esenciales, mientras que las herramientas de orquestación se ubican por encima de las aplicaciones existentes, lo que permite el flujo de trabajo de procesos en múltiples soluciones.

Las soluciones de software para grandes empresas se enfrentan a estos nuevos retos, ya que ofrecen más flexibilidad, tiempos de implementación más cortos y experiencias de usuario más sencillas. Muchas organizaciones están analizando las posibilidades que ofrecen las herramientas de I&O antes de reemplazar las tecnologías de adquisición tradicionales.

Es probable que, en respuesta a estas nuevas herramientas, las plataformas Source-to-Pay más grandes lancen su propia funcionalidad de I&O a mediados de 2025. También es probable que se formen nuevas asociaciones entre estas grandes plataformas y soluciones de I&O especializadas.

6. TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA

La transformación de la industria ha estado en marcha durante algún tiempo, impulsada por la agenda de transición energética, la tecnología avanzada y la robótica, y las rápidas innovaciones de productos en algunos casos. Este entorno ha llevado a la necesidad de un cambio operativo a gran escala, que requiere nuevas habilidades y necesidades cambiantes de la fuerza laboral.

En 2025, la transformación de la industria probablemente requerirá que el personal de la cadena de suministro y de adquisiciones se adapte aún más a las nuevas tecnologías y esté listo para mejorar y reciclarse. Facilitar nuevas responsabilidades para los roles de la cadena de suministro, como gerentes de transporte y logística, gerentes de categorías, analistas de gastos y modeladores de datos e inteligencia artificial, probablemente se volverá cada vez más importante para el éxito.

Cada vez más organizaciones adoptan modelos de trabajo híbridos para sus empleados y muchas están considerando la posibilidad de abrir centros de capacidades globales (GCC) o centros de excelencia (CoE) para ofrecer funciones de cadena de suministro y adquisiciones de manera eficiente. En 2025, este enfoque descentralizado podría ayudar a aprovechar los grupos de talentos globales y fomentar la innovación y la productividad.