El almacenamiento es uno de los pilares centrales de una operación logística exitosa. Este factor no sólo está dado por el correcto movimiento de mercaderías sino también por la optimización de los espacios destinados a bodegaje; ambos aspectos como sinónimos de una buena gestión y también, de ahorro de costo. ¿Sacas provecho a tus instalaciones?
¿Crece nuestra operación en fechas específicas? ¿Quedó chico el espacio para la operación? Estas son algunas de las interrogantes que se plantean las organizaciones cuando se enfrentan a la decisión de tener que “arrendar o construir” nuevas espacios para el almacenamiento logístico.
Sin embargo, antes de tomar una decisión siempre es necesario “aprovechar al máximo” las distintas posibilidad que tiene una empresa para optimizar sus procesos en las propias instalaciones; más aún en momentos donde las inversiones son tremendamente pensadas y analizadas en aras de mantener la estabilidad económica de las compañías, que a nivel general hoy se mueven en un escenario financiero mundial contraído.
Para una empresa logística, el almacenamiento de la mercadería es un proceso fundamental y es ahí la importancia de optimizar y agilizar los procesos. En una primera instancia, para lograr este objetivo, está la tecnología, sin embargo, no siempre las compañías están dispuestas a realizar esa inversión.
Entonces, ¿existen modos de optimizar el espacio? ¡Por supuesto que existen formas de optimizar en base al espacio que ya tenemos disponible! y la clave de todo eso está en la INFORMACIÓN. En la medida de que una empresa conozca a cabalidad su operación, a nivel administrativo, de RR.HH.; a nivel cotidiano y, por supuesto, a nivel empírico y logístico, podrá tomar las decisiones oportunas para lograr eficiencia en todos los ámbitos de su desempeño.
¿Cuántos productos almacenas? ¿Cuál es la rotación de tu inventario? ¿Qué equipamiento y tecnologías tienes a disposición de la operación? ¿Está bien diseñado tu layout? Estos son sólo algunas de las preguntas que deberá responder para incorporar nuevas técnicas de optimización de espacio, de sus respuestas dependerá el nivel de mejora que pueda incorporar.
¿CÓMO SE HACE?...ASPECTOS A CONSIDERAR
Cuando los ejecutivos salen en busca de la bodega o Centro de Distribución adecuado para su operación uno de los factores más considerado son las medidas de las instalaciones. Ancho y Altura asoman como elementos decisivos a la hora de escoger el lugar indicado.
Pero, ¿sabemos sacar provecho a las dimensiones de la bodega? Muchos preguntan por estas medidas, pero pocas son las compañías que aprovechan las dimensiones. Hemos sido testigos de cómo las empresas diseñan erradamente sus layout, impidiendo la posibilidad de crecer en posiciones sin realizar una gran inversión.
No cabe duda, que dichas dimensiones ayudan a optimizar el espacio, sin embargo a la hora de hacer algún cambio, siempre es necesario tener en consideración aspectos como: El tipo de Rack y el tipo de Grúas que se utilizan en la operación. Estos factores están relacionados estrechamente, ya que al aumentar o disminuir el ancho de los pasillos, entre los racks, es fundamental tener en consideración el tamaño y alcance de las grúas, como también sus márgenes de movimiento.
Otro factor que asoma como fundamental para la optimización de la bodega es la correcta selección de Implementos. Dentro de las herramientas que pueden ayudar a mejorar el uso del espacio están: Rack Selectivo, Drive In, Rack de Doble profundidad o Rack móvil.
Finalmente, otra vía para alcanzar mayor optimización del espacio es la incorporación de equipos automatizados en las operaciones en bodega. El boom de la tecnología también llegó a la industria logística, donde muchos de los actores realizaron grandes inversiones en aras de “modernizar” su operación. Sin embargo, muchos de ellos no realizaron los estudios necesarios y obviaron en algunos casos datos específicos, generando que las inversiones no resultaran, convirtiéndose sólo en un gasto operacional.
La implementación tecnología, y la automatización como reflejo de ella, requieren de implementaciones certeras, basada en correctos análisis de la operación. La tecnología muchas veces no sirve para todos. Lo que para algunos genera optimización y disminución de costos operacionales, para otros no es más que un gasto.
Es así como desde el aspecto físico o estructural de las bodegas, la forma de optimizar los espacio en almacenamiento está dado por el correcto juego entre el ancho y la altura de las instalaciones para de esta forma aprovechar las dimensiones de la bodega y de la toma de decisiones correcta –basada en la información- al momento de incorporar nuevas herramientas a la operación.
EL PODER DE LA CREATIVIDAD
Si hoy están enfrentando la dificultad de espacio para su operación no necesariamente están en la obligación de moverse a un CD más grande o construir uno. También existen creativas formas para ganar espacio adicional.
Aquí algunas ideas para obtener mayor espacio en su actual Centro de Distribución y que pueden ser incorporadas en instalaciones de distintas industrias.
• CONSIDERAR EL ALMACENAMIENTO AUTOMATIZADO. Los equipos automatizados, tales como sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS / RS), carruseles, módulos de almacenamiento vertical pueden ser una buena solución para contener volumen de productos en un espacio reducido.
• AÑADIR UN ALTILLO. Construir un entresuelo puede proporcionar espacio de trabajo adicional para la preparación de pedidos, el embalaje y las áreas de servicio de valor añadido; despejando así otras zonas y redestinarlas al almacenamiento propiamente tal.
• UTILICE EL ESPACIO SOBRE LAS PUERTAS DEL MUELLE. Existe un espacio que no ha sido utilizado frecuentemente que es aquel que se genera sobre las puertas de los distintos muelles. Estos espacios –con creatividad y el equipamiento adecuado- pueden servir para el almacenamiento de materiales de embalaje, artículos de limpieza y otros artículos que no requieran un movimiento diario.
• OPTIMICE SU INVENTARIO. Eliminar productos obsoletos y que se encuentren en exceso es una de las principales modalidades para liberar espacio y así poder sumar nuevas SKU’s.
• OPTAR POR UN ALMACÉN DE PASILLO ESTRECHO. Los pasillos estrechos dentro de las áreas de almacenamiento permiten incorporar –en muchas ocasiones- nuevas estanterías. Esto es cada vez más frecuente gracias al desarrollo de los equipos de movimiento de carga que han ido a la par de las necesidades de la industria para acceder a productos con operaciones en pasillos más pequeños.
• ¡LEVANTAR EL TECHO!. Si su instalación tiene un techo de baja altura, considere expandir hacia arriba. Esto que puede sonar extraño y dificultoso es hoy en día una realidad, gracias a que existen empresas de construcción que se especializan en la elevación de la techumbre, permitiendo así incorporar rack de mayor altura.
• MONTAJE DE LOS TRANSPORTADORES. Otras de las técnicas utilizadas es la liberación de espacio en el suelo mediante la incorporación de transportadores colgantes del techo gracias a soportes. Esto genera un espacio que puede ser utilizado y no afectará el flujo de la operación.
Y ustedes, ¿conocen otra forma para optimizar el espacio de la bodega?
Problemas que pueden surgir en un almacén. Antiguamente los problemas surgidos en el almacén no eran de mucha importancia pero actualmente se convierten un problema grave que puede incluso afectar a los consumidores.
• Desorden del Inventario. Perdida de posiciones, productos obsoletos.
• Pérdida de la trazabilidad de los productos
• Repetición de movimientos y acciones a la hora de preparar el picking.
• Fallos y errores al identificar algunos productos.
¿Cuál es la solución al problema? Mejorar la gestión en todo el almacén. Hay puntos muy importantes como saber cuál es la mejor ubicación para determinados pallets según desde donde lleguen, el peso, el nivel de rotación, el volumen o el nivel de peligrosidad. O cuál sería el orden adecuado de las tareas en la preparación de un pedido, minimizando los movimientos del operador, o cómo garantizar el control de caducidad del producto en las devoluciones de los clientes.