El encuentro se llevó a cabo en Estación Mapocho, donde se reunieron importantes actores del canal online. Fue la primera versión de este evento en Chile, lo que es visto por muchos como un espaldarazo del posicionamiento, desarrollo y oportunidades del e-Commerce en el país. VER EDICIÓN DIGITAL O DESCARGAR EN ARCHIVO PDF
Como uno de los eventos más grandes del comercio electrónico y un hito en el mercado online chileno, Mercado Libre Experience 2024 se llevó a cabo el pasado 13 de agosto, en el centro de convenciones Estación Mapocho.
En la oportunidad, los cerca de 3 mil asistentes pudieron conocer e interactuar con importantes actores y ejecutivos de Mercado Libre, quienes entregaron su conocimiento y tips para ayudar a las empresas a avanzar en el desafiante mundo online.
Diversas charlas y paneles de conversación dieron vida a los cuatro escenarios que se presentaron simultáneamente: Mercado Libre Chile, donde se dieron a conocer tendencias y novedades de la industria del e-Commerce; Mercado Libre Inicia, donde se enfocaron en aquellos que ingresan a este canal de venta; Mercado Libre Potencia, cuyo contenido estaba dirigido a quienes ya llevan un tiempo vendiendo en esta plataforma y para quienes los consejos apuntaron a llevar su negocio a otro nivel; y, finalmente, estaba Mercado Libre Aprende, cuyo enfoque estuvo en lo práctico para enseñar a los emprendedores cómo gestionar los productos y ventas en el ecosistema de la compañía. Además, más de 30 stands de empresas ofrecieron servicios en torno a las necesidades que tiene una logística online.
Luego de un exitoso paso por México y Brasil, este encuentro se desarrolló esta vez en la ciudad de Santiago, lo que, a juicio de los ejecutivos locales, es un espaldarazo de la compañía global a lo realizado en el país.
Otro hito de este evento fue la visita del fundador y CEO de la compañía, Marcos Galperín, quien participó activamente del encuentro y conectó con el público, a través del relato de su inicio en Mercado Libre y de cómo logró construir la compañía que hoy es considerada como una de las más valoradas del mundo.
El ejecutivo se refirió también al desarrollo del mercado chileno. “Chile fue un mercado que nos costó mucho. No crecíamos a la tasa que queríamos, pero seguimos invirtiendo. El mercado reaccionó y la pandemia nos pilló en un gran momento. El volumen de ventas despegó, contábamos con la capacidad para responder a la alta demanda y este ritmo nunca más paró. Chile es por lejos donde más hemos crecido en los últimos cinco años. Mercado Libre es hoy una de las marcas más valoradas en el país”, agregó Galperin.
Así, el comercio electrónico fue el centro durante todo el día, a través de paneles de expertos y sesiones de networking, donde compartieron sus experiencias y mejores prácticas. Así también, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer la última información en temas de medios de pago, transformación digital, logística y estrategias de marketing digital.
ORGULLO Y OPORTUNIDADES
Para conocer la importancia de este evento en Chile y cómo los desafíos logísticos van marcando el camino futuro de esta multinacional conversamos con Jorge Nazarala, gerente de Operaciones de Mercado Libre Chile.
En entrevista con Logistec, el ejecutivo resaltó la importancia de este encuentro en Santiago, ya que “se puso a disposición de los distintos seller las capacidades, la experiencia y las cualidades de Mercado Libre. Nos enfocamos en mostrar todo el ecosistema de la empresa y las posibilidades que ésta genera”.
“Tener este encuentro en Chile es un orgullo y lo tomamos como Mercado Libre Chile con mucha responsabilidad. De un tiempo a la fecha hemos crecido importantemente, a dos dígitos, y que los ojos de la compañía estén hoy en Santiago es un espaldarazo en términos de crecimiento e inversión para seguir posicionándonos en el país”, aseguró Jorge.
Como reflejo del posicionamiento y éxito de Mercado Libre Chile, Nazarala apunta al aumento considerable de espacio logístico. La empresa comenzó con un Centro de Distribución de cerca de 10 mil m2 que -recuerda el ejecutivo- a los 8 meses ya quedó pequeño. Hoy la empresa cuenta con un CD de 100 mil m2, donde trabajan más de mil personas y tiene un stock de 3 millones de unidades almacenadas, lo que “nos habla del potencial de crecimiento y es por eso por lo que la compañía sigue apostando por este mercado” aseguró el gerente de Operaciones.
En cuanto al evento, Jorge Nazarala, valoró el encuentro donde “nos acercamos a todos quienes forman parte de nuestro ecosistema. Nuestros Sellers son los que soportan toda la página y por eso queremos que sigan creciendo y para eso trabajamos juntos”.
“Estamos contentos en cuanto al posicionamiento de Mercado Libre dentro de Chile. A este encuentro le pusimos mucha energía para que fuese un momento de oportunidades para todos en el mundo del comercio electrónico. Agradecemos la confianza de nuestros aliados, y nuestro llamado es a seguir creciendo juntos y aprovechando las proyecciones de este canal de venta que, sin duda, seguirá coexistiendo exitosamente con el canal tradicional”, enfatizó.
EL ADN MELI
¿Cómo entendemos el éxito de la compañía? Ante esta pregunta, Jorge Nazarala apunta al ADN de la empresa: trabajo, innovación y mejora constante de la operación; todo con la finalidad de responder a los clientes con un servicio único y diferenciador.
Observada por muchos y admirada por todos, el diseño operacional ha sido uno de los pilares claves del reconocimiento y posicionamiento de la compañía en el mercado chileno. Basado en una estrategia constante de innovación y cambios, MELI ha ido buscando estrategias para avanzar en eficiencia y rapidez logística para lograr una experiencia de compra de excelencia. Si bien no hay fórmulas mágicas para el éxito. Mercado Libre se ha transformado en una de las empresas más atractivas del mercado digital chileno; sinónimo de innovación, experiencia y de eficiencia logística.
Rapidez en la entrega, un amplio mix de productos, cobertura a nivel nacional y una clara estrategia de devoluciones han transformado a la compañía en líder del e-Commerce chileno y latinoamericano. Llegar en menos de 48 horas a lo largo de las distintas regiones del territorio no ha sido tarea fácil, pero la empresa, gracias a su solución tecnológica Mercado Envíos, ha logrado cumplir esta promesa con creces: hoy, más del 90% de los paquetes llegan en esos tiempos a destino, y más del 50%, en menos de 24 horas.
Entendiendo la dinámica operacional de la empresa, los desafíos logísticos son múltiples y están estrechamente ligados al éxito de la compañía, el cual, a juicio del ejecutivo, se relaciona estrechamente con el cumplimiento de la promesa de entrega.
“Llegar al cliente y cumplir con la promesa de entrega ofrecida es el foco de Mercado Libre y así lo han entendido la compañía en Chile. Los desafíos logísticos están en el día a día. Creemos que tenemos una oportunidad de crecimiento importante en América Latina y Chile y por eso trabajamos y seguimos reforzando nuestra promesa de entrega”.
Nazarala reconoce que la industria online es dinámica y que se va “reinventando en el día a día, donde existe además una competencia importante con actores nuevos como los asiáticos que entran fuertemente. Y desde nuestras fortalezas y oportunidades debemos trabajar”.
HUMILDAD PARA AVANZAR
A pesar del éxito indiscutido de Mercado Libre en Chile, el gerente de Operaciones habla de “humildad”. “Gracias a nuestro ADN y cultura seguimos trabajando con humildad. Sabemos y estamos conscientes que lo que hoy nos hace exitoso, no nos hará exitoso en el futuro. Aquí es fundamental la innovación y la tecnología”, afirmó.
Realizar una lectura correcta de los desafíos y oportunidades que se presentan es vital para avanzar y así lo destacó Nazarala quien aseguró que el ingreso de nuevas categorías como supermercados y las entregas same day son ejemplos de esta mirada hacia la innovación constante.
“Tenemos hambre de seguir innovando y ahí la tecnología es un pilar fundamental de Mercado Libre con una mirada de beta continua. Nuestra tecnología es in house (WMS, TMS y Sistemas de Ruteo), lo que nos da un traje a medida, permitiéndonos además ser ágiles ante las necesidades de cambios. Vemos oportunidades y somos capaces de avanzar rápidamente hacia allá”, añadió.
A reglón seguido, el gerente de Operaciones de MELI, se refirió al vínculo que tienen con los Sellers y cómo la empresa se puede transformar en un aliado clave de su desarrollo económico y logístico. “Quienes vivimos en el mundo logísticos sabemos que esta operación es compleja y es muy del día a día y por eso darle al Seller la posibilidad de trabajar bajo un modelo fulfillment, le quita complejidad a su negocio más si son una pyme, donde entendemos que los niveles de inversión con menores. Les damos una vitrina única para captar mercados en todo Chile”, expresó Nazarala.
“Nosotros vamos siempre a buscar el éxito de nuestros sellers y ahí la logística e innovación es base. Ponemos nuestro capital a su servicio. Esta mentalidad nos ha llevado a ganar su confianza con altos niveles de servicios”, recalcó.