LOS APRENDIZAJES PARA EL ECOMMERCE

Previous Next

Venimos de dos años históricos para el ecommerce, donde se registró un crecimiento de tres dígitos. Luego de este peak, el 2022 reveló cuáles fueron los actores del mercado que se adaptaron rápidamente a las necesidades digitales de sus clientes, pero aún quedan muchos desafíos pendientes para los años venideros.

Sin duda, fue un año de aprendizajes y estabilización. Durante abril del 2022, se registró un 76% de usuarios que compraron online, cifra que se estabilizó en septiembre llegando al 52%, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago. Para seguir avanzando, es clave la omnicanalidad, pues permite poner las tiendas físicas al servicio de los negocios digitales, para ofrecer a los consumidores toda la variedad de productos, además de acortar los tiempos de entrega con despachos desde tiendas más cercanas al domicilio de cada cliente.

En la misma línea, el 2022 estuvo marcado por experiencias sociales y personalizadas, como lo es el Live Shopping, en donde muchas empresas a través de sus mismos sitios web han logrado realizar lanzamientos y transmisiones en vivo, interactuando así en tiempo real con sus clientes, logrando crecimientos de incluso un 50% en sus tasas de conversión.

Por otro lado, entre los sectores que están más abiertos al ecommerce destacan retail y grocery, que han marcado tendencia con nuevos modelos de quick-commerce y entrega en horas e incluso menos, pero además hoy tenemos nuevos rubros creciendo muy fuerte en sus canales digitales, como lo es el automotriz, pharma y construcción. Hoy ya tenemos ramas que se veían más tradicionales sumándose a este camino, como lo es el sector industrial duro como maquinarias, repuestos, fábricas de materias primas; y también hemos visto una tendencia de negocios de grandes volúmenes como los son los CPGs aperturando nuevos canales directos al consumidor y cambiando su forma de operar.

Respecto a los desafíos, sin duda vienen por el lado de los canales B2B, pues la pandemia obligó a muchos negocios a subirse a la digitalización rápidamente en sus canales B2C, pero los pasos siguientes de los próximos años vendrán de la mano del cómo digitalizar y optimizar con tecnología las líneas de negocio B2B de las empresas. Esto trae consigo un sinfín de beneficios tales como optimización de costos y procesos para estos negocios. Además de acceder a nuevos mercados y prospectos, con lo cual se abren nuevas oportunidades y trabajo en colaboración para el ecosistema, como alianzas entre proveedores y clientes, entre productos complementarios y en general un nuevo mercado colaborativo.

Hay muchas herramientas que pueden optimizar esta área de negocios como, por ejemplo, el manejo de líneas de crédito online, utilización de diferentes listados de precios y políticas comerciales según tipos de clientes, segmentación y clusterización de clientes según las políticas de cada negocio. Es una tremenda herramienta de trabajo para las áreas de venta ya que con unos pocos clicks pueden trabajar una gran red de clientes y así concentrarse en hacer crecer esa red y, por qué no, trabajar con Crosselling y Upselling. Un ítem a destacar, es contar con herramientas estilo “Personal Shopper”, en donde las ventas digitales asistidas en línea se vuelven realidad y los clientes pueden interactuar en vivo asegurándose de llevar lo que necesitan.

Por Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile


Imprimir   Correo electrónico