Así lo sostiene el CEO de Enérgica City, quien afirma que como país estamos muy lejos de cumplir con ese objetivo.
A nivel global, la comercialización de la electromovilidad ha aumentado más de un 150% en los últimos tres años y se espera que para este 2023 el 18% de los vehículos que se vendan en todo el mundo sean eléctricos. En Chile, e 90% del parque automotriz es actualmente de carácter privado y se pronostica que este segmento realice la carga de automóviles eléctricos principalmente entre el hogar y el lugar de trabajo.
Si consideramos que al año 2025 van a existir aproximadamente 25 mil vehículos eléctricos, potencialmente se van a requerir 25 mil puntos de carga, lo que equivale prácticamente a instalar 22 al día. Ese es el escenario que pronostica Felipe Donoso, CEO de Enérgica City, quien afirma que nuestro país está muy lejos de cumplir con los objetivos de electromovilidad cuando se habla de infraestructura.
Chile tiene un alto avance de infraestructura de carga en vía pública, sin embargo, los puntos de carga lentos (hogar y trabajo) están muy alejados de tomar la velocidad que este nuevo cambio tecnológico requiere. De acuerdo con Donoso, esto se debe “a varios factores, entre ellos la falta de incentivos gubernamentales, poco conocimiento y comprensión sobre la electromovilidad en la industria y el mal momento económico del sector inmobiliario”.
Sin embargo, el experto agrega que “se han realizado esfuerzos para que los distintos actores involucrados puedan trabajar juntos y colaboren para hacer realidad la infraestructura necesaria para la adopción masiva de vehículos eléctricos. Por ejemplo, mediante la Aceleradora de Electromovilidad Inmobiliaria, programa del cual somos parte y que busca impulsar esta transición a través de difundir conocimiento al rubro para que no solo avancen en nuevas instalaciones, sino que también optimicen la infraestructura eléctrica que ya tienen proyectada”.
Cómo avanzar
Donoso explica que la mejor manera de adoptar la electromovilidad en las industrias y en el sector público es a través de un enfoque integral en 4 aspectos, los cuales son técnico, económico, sostenible y organizacional.
“La mirada técnica es la que identifica si es viable o no la electrificación, la económica es la que habilita avanzar hacia la migración y la sostenibilidad es la que genera el beneficio colateral, dado que estos nuevos proyectos no solo reducen el ruido y los desechos, sino que aportan nuevos conocimientos a las comunidades en las cuales se integran. Por último, está la gestión del cambio, dado que esta migración no solo depende de proveedores y contratistas, sino también de que las organizaciones se adapten a esta nueva industria”, sostiene el experto.
Donoso concluyó que “la electromovilidad es un tema cada vez más relevante en el mundo y en Chile, y Enérgica City está comprometida en ofrecer soluciones innovadoras y eficientes para promover su adopción. Estamos trabajando arduamente para cumplir con nuestras metas y seguir aportando al desarrollo de la electromovilidad en el país y en la región mediante nuestras asociaciones, colaboraciones y servicios para el mundo público y privado”.