A días de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Grupo Ahona plantea que la logística, al ser una variable tan crítica, debe ser considerada como parte del ecosistema de salud.
Con la mirada puesta en las necesidades del ecosistema de salud, el Grupo Ahona, consorcio empresarial especialista en salud, lanzó su servicio de logística de urgencia en salud, que ofrece una respuesta rápida y eficiente ante diversos eventos en esta área crítica.
Así lo señaló Pamela Schwerter, Gerente General, quien destacó que Ahona tiene un enfoque customizado, es decir, “a la medida” de las empresas del sector salud que requieran hacer llegar sus productos al punto final, sea este una oficina en el quinto piso de una clínica o una instalación en el subterráneo de un hospital.
“Ahona está preparado para atender necesidades específicas y urgentes de sus clientes a nivel nacional, siendo el único operador logístico que ofrece despachos 24/7, de lunes a domingo, con cobertura nacional, contemplando tiempos de 3 horas en Santiago y 17 horas en regiones”, explicó el ejecutivo.
Este servicio de logística de urgencia en salud incluye incluso el transporte de dispositivos médicos, con entrega al cliente final, lo que se realiza velando estrictamente por las condiciones de seguridad establecidas en sus políticas y por la normativa vigente.
“Así, por ejemplo, Ahona es capaz de entregar un dispositivo médico vital para una operación de emergencia en Temuco o Concepción un día 31 de diciembre a las 23:00 horas”, destacó su gerente general.
Logística especializada, una variable crítica en salud
Si bien la eficiencia y entrega oportuna son esenciales en la logística de todo tipo de industria, en el sector salud son sumamente críticas, jugando un rol clave que muchas veces marca la diferencia entre la vida y la muerte. Un traspié en la cadena logística puede implicar que no se cuente con dispositivos médicos o medicamentos imprescindibles para cirugías o procedimientos de urgencia.
Por esto, la logística debe ser considerada como una parte medular del ecosistema de salud. Así lo reconocen organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha relevado la gran importancia de la logística para gestionar eficientemente los sistemas de salud y enfrentar situaciones de crisis sanitaria y desastres naturales.
Pamela Schwerter aseveró que la logística en salud permite planificar, ejecutar y monitorear la movilización de recursos esenciales con rapidez y precisión, considerando su almacenamiento, transporte y distribución. “Contar con una logística eficiente en este ámbito no sólo genera beneficios económicos -posibilitando la reducción de costos operativos, por ejemplo- sino que también tiene un significativo impacto social: permite brindar salud de calidad y segura a la población, contribuyendo a reducir las tasas mortalidad y morbilidad, entre otros efectos”, añadió.
Así, elevar los estándares de la gestión logística en salud constituye un desafío país y un imperativo humanitario de primera importancia.