EMPRENDER EN EUROPA: CONOCE LAS OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LAS STARTUPS

Previous Next

El acceso a más de 450 millones de habitantes y la existencia de reglas claras que favorecen el desarrollo de los emprendimientos están entre los puntos a favor, mientras que las diferencias culturales entre cada país y la alta competitividad, son los principales puntos a tener en cuenta antes de dar este paso crucial.

Los emprendimientos y startups que buscan crecer se exponen constantemente a nuevos retos, y uno de los más relevantes es expandir las fronteras y conquistar nuevos mercados.

Pensando en esto, CIC (Cambridge Innovation Center), líder global en la creación y operación de ecosistemas de innovación, está ampliando su oferta de programas de apoyo a la internacionalización de empresas con la apertura de nuevas oficinas en Berlín, las que se suman a las ya existentes en Rotterdam y Varsovia.

Y es que junto con Estados Unidos, Europa se ha convertido en los últimos años en un importante ecosistema para el despegue de emprendimientos provenientes de otras regiones del mundo. Así lo avalan los resultados del “Global Startup Ecosystem Report 2024”, reporte elaborado por Startup Genome que, en su 12° edición, ofrece información sobre tendencias emergentes en el rubro.

En el ranking, el 42% de los ecosistemas emergentes corresponden a ciudades europeas, siendo las más destacadas Londres, que comparte el segundo lugar en el ranking junto a Nueva York y París -que avanzó cuatro puestos, logrando el lugar 14°-, seguida por Berlín en el 15°. Otras como Zurich (Suiza), Munich (Alemania), Milán (Italia), Dublín (Irlanda), Rotterdam (Países Bajos), Varsovia (Polonia), Madrid y Barcelona (España), también están consolidándose como alternativas cada vez más competitivas para las startups.

¿A qué se debe este fenómeno? Según explica Alejandra Winter, Directora de CIC Connect, Europa cuenta con varios atractivos de gran interés para los emprendedores en lo que se refiere a tamaño, acceso a redes de programas estratégicos y el respaldo de la Unión Europea y de cada gobierno en particular a este sector. “Estamos hablando de un continente con más de 450 millones de habitantes, es decir, grandes mercados con interés en propuestas de diversos rubros que aborden desafíos globales en el área de climatech, fintech, Inteligencia Artificial y Big data, entre otras”.

Además, añade Winter, varios de estos países han fortalecido sus programas de apoyo al mundo startup con políticas que impulsan el emprendimiento a través de financiamiento, acceso a planes piloto, redes de contacto y trabajo conjunto con diversos actores especializados. “En CIC por ejemplo, abrimos nuevas oficinas para aumentar los entornos que fomentan la colaboración y el crecimiento, pero también brindamos a los emprendimientos y startups una comprensión cultural y práctica de lo que significa hacer negocios en Europa a través de una experiencia inmersiva que les permite minimizar los riesgos, ahorrar tiempo y recursos, y maximizar los beneficios”, detalla.

Otro punto a favor del contexto europeo actual es la existencia de reglas claras y estables que consideran a ciudadanos de otras áreas como Latinoamérica. “Dependiendo del país, existen opciones de visas para emprendedores que se entregan según el impacto social y económico del proyecto en la zona geográfica donde se va a desarrollar. Ese es el caso de CIC Rotterdam, que cumple un rol como facilitador de visados que permite a los empresarios desarrollar sus negocios en Rotterdam en esta ciudad. Además, aquellos proyectos relacionados con innovación o tecnología tienen gran acogida porque responden a problemas actuales”, acota la ejecutiva.

En cuanto a los desafíos, hay que considerar que se trata de países distintos, que hablan diferentes idiomas y poseen culturas y normativas únicas, factores que deben analizarse en la planificación de la estrategia comercial. “Lo que funcionó bien en el mercado de origen no necesariamente será igual en un país europeo. E incluso si conseguimos respuesta positiva en uno de ellos, no es garantía de que ocurra lo mismo en otro”, añade Winter.

También hay que tener presente el factor competitividad, tanto de empresas locales como extranjeras. “No importa el rubro que elijas, lo más probable es que ya existan competidores que se dedican a lo mismo. Lo importante entonces es trabajar en tu ventaja comparativa y desarrollar productos y servicios enfocados en las necesidades específicas de cada zona”.

¿Vale la pena considerar a Europa como próximo destino de internacionalización? Alejandra Winter asegura que sí: “La economía de hoy es global, y por eso los emprendimientos y startups deben saber que ya no existen las fronteras geográficas para crecer y que es más, incluir la internacionalización dentro del plan de negocios ayuda a lograr el éxito sostenido en el tiempo”.

Winter agrega un consejo aplicable a cualquier emprendedor: “La adaptabilidad es un punto clave. Hay que intentarlo, ser lo suficientemente flexibles para cambiar el rumbo a mitad de camino y estar atentos a cualquier ajuste. También recomiendo pedir ayuda y asesorarse con expertos, sobre todo en las etapas iniciales. Los beneficios que pueden obtenerse de vuelta son demasiado relevantes para cualquier tipo de negocio”, concluye.


Imprimir   Correo electrónico