El tiempo se agota y es un hecho que el modelo LLM (Lenguaje de Gran Escala), utilizado por asistentes virtuales impulsados por IA generativa, llegó para quedarse. Pero la gran incógnita es si estamos preparados como país, como empresa y, más aún, como profesionales para recibirla.
El Foro Económico Mundial publicó en 2023 un informe sobre cómo evolucionarían los puestos de trabajo en los próximos cinco años y cómo las tendencias socioeconómicas y tecnológicas impactarán en el perfil del profesional del futuro, incluidos los CIO’s.
Un dato adicional que me gustaría compartir es una visión del Profesor Dr. Abel Sánchez, Director Ejecutivo MIT, quien mencionó que la empresa OpenAI (creadora de ChatGPT) entrevistó a 4173 compañías que habían contratado sus servicios. El resultado de la adopción de IA fue sorprendente: solo un 30% de las empresas utilizaban la IA de manera no uniforme. La menor participación fue en el departamento de Finanzas, con un 7%, mientras que el mayor uso estuvo en Marketing, con más del 20%.
Aquí se identificaron dos patrones de comportamiento: el primero, que los perfiles creativos impulsan la adopción de nuevas tecnologías, y el segundo, llamado "IA de las Sombras", que describe el escenario peligroso para la ciberseguridad, donde el 80% de los trabajadores utilizaban herramientas personales (como teléfonos o computadoras) para acceder a aplicaciones y ejecutar tareas repetitivas.
Los modelos de lenguaje en gran escala (LLM) están revolucionando el trabajo profesional. Estas herramientas de IA son esenciales en múltiples industrias, impulsando la productividad y optimizando las tareas diarias. El perfil profesional en tres años tendrá una inclinación hacia tareas creativas, utilizando herramientas tecnológicas y buscando empresas con estrategias de implementación de IA, lideradas por CIOs menos micromanager y más inspiradores que fomenten la creatividad y el espíritu emprendedor en cada profesional, impulsando su crecimiento y desarrollo de habilidades como: pensamiento analítico, creatividad, flexibilidad, resiliencia, uso de tecnologías y capacidad para trabajar en equipo.
Estas habilidades serán esenciales para adaptarse a los cambios en el mercado laboral y aprovechar las oportunidades emergentes. Definitivamente, el tema es apasionante y, a su vez, incómodo, debido al grado de disrupción e incertidumbre. Podríamos estar todo el día hablando sobre cómo la inteligencia artificial se está convirtiendo en nuestro mejor amigo o enemigo, algo tan esencial y transformador que está marcando un "antes y después".
¿CÓMO INICIAR LA IMPLEMENTACIÓN DE IA DESDE UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL?
• Implementar y cumplir con la ética: No sustituir personas por IA, sino construir una estrategia robusta que potencie nuevas habilidades, con un enfoque en "Customer Centricity".
• Mapeo completo: Trabajar en puntos manejables con el departamento de Mejora Continua, identificando brechas, oportunidades y necesidades de capacitación. Clasificar los flujos de procesos potenciales que se pueden estandarizar y crear agentes IA. Realizar un análisis profundo de los datos con un mayor retorno por inversión.
• Crear una estrategia de capacitación: Se estima que el 44% de las habilidades de los profesionales cambiarán en los próximos años. La capacitación debe cubrir conceptos básicos como ética en IA, leyes de ciberseguridad, uso adecuado de asistentes virtuales y comprensión de términos asociados a IA.
Y los profesionales, ¿cómo deberían estar atentos para no arriesgar sus empleos?
• Actualizarse en conocimientos sobre IA: Según el informe de www3.weforum.org, habrá una transición en los puestos de trabajo en los próximos cinco años, donde se crearán 69 millones de empleos, pero se eliminarán 83 millones debido a la migración de roles hacia necesidades asociadas a IA.
• Cambio de perfil profesional: Para los profesionales analistas, se necesitará un perfil más creativo, emprendedor, curioso y desafiante. Para los CIOs, se debe adoptar un enfoque ágil y fortalecer habilidades en psicología empresarial, actuando como motivadores para equipos que valoran el equilibrio entre vida personal y trabajo, y rechazando el control excesivo. Atraer talento apasionado y automotivado dependerá de una visión clara sobre los profesionales necesarios para fortalecer la estrategia de recursos humanos.
• El profesional de IT: Enfrentará el desafío de controlar de manera robusta los sistemas heredados (con IA), regulando el flujo de información híbrida y levantando alertas relacionadas con vulnerabilidades y ciberseguridad.
Mi sugerencia es que seamos "brillantes en lo básico" y nunca pensemos que es demasiado tarde para dar el primer paso hacia el cambio disruptivo.
Karin Shirota, Socia de Wins Chile, Network administrative Manager -Physical Logistic Nestlé Chile