Los aspectos relevantes que moverán a la industria este año, según el ejecutivo, serán la generación de alianzas colaborativas en materia de: Tecnologías, Digitalización, Transporte, Trazabilidad, Infraestructura, entre otras. De acuerdo a Cataldo, los proyectos en esta línea se han activado, demandando consultorías, diseños y desarrollos de nuevos escenarios para “un cambio disruptivo de como hacíamos las cosas hace un par de año atrás”.
El Ingeniero Civil Industrial, Mentor MBA Universidad Adolfo Ibáñez y Asesor Proyectos Inmobiliarios de Centros de Distribución, Miguel Cataldo, con 20 años de experiencia en la dirección de Operaciones, Logística, Supply Chain y Desarrollo Logístico, es una voz reconocida y autorizada para analizar el escenario que vive la industria del Retail en Chile, sus desafíos, oportunidad y estrategia para responder a los clientes.
Con experiencia en empresas como Cencosud, SMU, Falabella y Ripley y con su participación como Director de Supply Chain Council Chile, Cataldo comenta que uno de los desafíos actuales está en potenciar la experiencia de compra del cliente y reforzar la logística de reversa que asoma como un gran reto.
¿Cómo definirías hoy al Retail chileno?
Siento gran orgullo por el Retail, por cómo hemos enfrentado el reto de la pandemia, paro de camioneros y todo luego de un Estallido Social que nos han desafiado en todo sentido. Nos ha llevado en 5 meses a un futuro que visualizábamos en 5 años. Aspectos como Última Milla, e-Commerce, Automatización y Digitalización son hoy una realidad que muchos actores han incorporado a sus operaciones y propuestas comerciales.
¿Has visto un cambio en la mentalidad del Retail?
El cambio ha sido profundo, constante e intenso en un escenario competitivo por capturar marketshare y sumarse a los cambios que nos vemos enfrentado. Estamos en un momento de grandes oportunidades y transformación que fortalecerá nuestra industria y servicios.
¿Qué demanda hoy el cliente del Retail chileno?
Hoy el e-Commerce abre un mundo de posibilidades y nos muestra las enormes oportunidades de comprar con un solo click. Hoy los productos son un commodities y quienes entreguen la mejor experiencia de compra serán lo que se lleven la fidelización de los Clientes.
Transformación Digital y Retail. ¿Cómo entender está relación?
A mayor madurez digital, mejor será la performance del negocio. El Retail es uno negocio de alta competitividad con Players que necesitan flexibilidad, escalabilidad y elasticidad en sus servicios, y la digitalización se las puede entregar. Pero para poder llevarlo a cabo tendremos que sumarlo a nuestra estrategia, contar con el compromiso de todos, aprender y capacitarnos, para enfrentarnos a la resistencia al cambio.
¿Qué moverá al canal online este 2021?
Considero que todavía tenemos mucho trabajo por delante y que aprender, pero en lo personal considero que los aspectos relevantes serán la generación de alianzas colaborativas con aquellos que son parte de este sistema: Tecnologías – Digitalización – Transporte – Trazabilidad – Infraestructura – etc. Los proyectos en esta línea se han activado, demandando consultorías, diseños y desarrollos de nuevos escenarios para un cambio disruptivo de como hacíamos las cosas hace un par de año atrás.
¿Cómo diseñar una operación de última milla eficiente y rentable?
Su gestión impactará en la fidelización del Cliente. Clave es hoy la última milla en el mundo del e-Commerce y es un ecosistema por sí mismo, donde debemos comprender y trabajar de forma colaborativa con los Stakeholders que son parte de esta red, tecnologías, procesos logísticos y operacionales, automatizaciones que entregue valor al proceso y productividad, conceptos como trazabilidad son claves para mantener una última milla que los nuestros clientes valoren.
¿La logística de reversa es el nuevo desafío de la industria?
Totalmente. Hoy más que nunca hemos sido testigos de la necesidad de impulsar y dar fuerza a esta área, pasando a ser un proceso de gran valoración por nuestros Clientes (“del backoffice al front”). La operación de la logística inversa hoy es algo higiénico si queremos dar un salto en los niveles de servicios y un factor de diferenciación con nuestras competencias, pero siento que estamos al debe debido a que es el último eslabón de la cadena de abastecimiento, que nos falta desarrollar.
¿Cómo vislumbra el futuro de las tiendas?
Los canales online y offline coexistirán en un ecosistema integrado y colaborativo, potenciándose uno con otros, según mix de productos, servicios y entrega al clientes. Este proceso de transformación ya lo vemos en Tiendas que han migrado a dark store y flujos que son atendidos desde las Tiendas Hibridas como Ship from Store y Click & Collet. La experiencia física ayuda a la Offline y viceversa. OnLine y OffLine cada una tiene ventajas y desafíos, pero coexistiendo juntos y de forma colaborativas, las oportunidades son enormes.