MERCADO LIBRE PRESENTA EL CENTRO PARA E-COMMERCE MÁS GRANDE CHILE

Previous Next

Las nuevas instalaciones de la multinacional asegurarían que un producto no tarde más de 48 horas en llegar a cualquier punto del país. El CD de Mercado Libre forma parte del plan de desarrollo logístico con el que la empresa busca responder al crecimiento operacional y los desafíos que enfrenta el comercio online. ” Este centro es pieza clave para nuestra estrategia logística”, enfatizó Alan Meyer.  

Dicen que no existe mejor publicidad que el boca a boca y en ese sentido, Mercado Libre ha logrado posicionarse como una de las marcas más reconocidas en Chile y nada más ni nada menos que por su nivel de servicio

Si bien la pandemia significó un tremendo desafío para las empresas en términos operacionales, dado el crecimiento del comercio electrónico y las diversas restricciones que se impusieron, lo que generó un escenario que fue propicio para el salto sustancial de Mercado Libre.

La rapidez, la cobertura, la variedad de productos y el servicio al cliente han sido los principales puntos a favor de la compañía en este periodo marcado por el e-Commrece y que ha sido la instancia perfecta para la puesta en marcha del plan de desarrollo logístico de Mercado Libre que tiene como principal objetivo responder a los retos con foco en la experiencia del cliente final para reforzar la confianza en la empresa.

En esta línea la empresa cumple un nuevo hito en Chile al inaugurar el centro de almacenamiento para e-Commerce más grande de Chile. Las instalaciones que están ubicadas en la comuna de Colina tienen la capacidad de albergar 15 millones de productos en sus 100 mil metros cuadrados; todo se abastece en un 100% por energías renovables.

La magnitud de la instalación responde a la mirada que la empresa tiene del desarrollo e impulso del canal online que ha puesto a prueba la capacidad de ajuste de las empresas, su flexibilidad, su capacidad de respuesta y el éxito de la estrategia online.

“Estamos muy orgullosos de inaugurar este tremendo centro de almacenamiento y distribución que nos permite hacer eficientes entregas a lo largo de todo nuestro país”, comenzó diciendo el director ejecutivo de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer, en la presentación del evento.

La actividad tuvo la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quienes valoraron el aporte de la multinacional tanto a la economía del país como a la comunidad.

“En Chile, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento acelerado, se ha duplicado en los últimos 3 años. El 85% de las compras se efectúa a través de delivery. Felicitaciones a Mercado Libre por este fantástico proyecto”, expresó Mario Marcel.

ROBUSTA RED LOGÍSTICA

Desde el 2020, la empresa ha centrado esfuerzos en reforzar su red logística, con la inauguración de nuevos centros de distribución o de última milla tanto en Santiago como en regiones. A la fecha, ya son más de 14 Service Centers ubicados a lo largo del país, y se espera que ese número siga creciendo. Están presentes en: la región de Antofagasta, de Atacama, de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O'Higgins, Maule, Bío Bío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, y Los Ríos.

En esa línea, Mercado Libre ha desarrollado una nueva modalidad logística, en la que más de 500 comercios de barrio operan como centros de envío en diferentes regiones del país.

Teniendo así, más de 14 Service Centers distribuidos en: la región de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O'Higgins, Maule, Bío Bío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, y Los Ríos.

El director de Mercado Libre comentó sobre el cambio que se produjo en los últimos años. “Si pensamos que hasta antes de la pandemia no tocábamos ningún paquete, hoy estamos conformando la red logística más grande y completa del país”.

La cual, además, posee un funcionamiento sustentable, ya que los camiones de larga distancia, vans de última milla y vans eléctricas, emiten entre un 50% y 85% menos de CO2 que un vehículo convencional.

A su vez, el directivo recalcó en el aporte concreto de esta expansión. “La operación de este centro implica alrededor de unos 1.000 puestos de trabajo y es pieza fundamental para nuestro propósito como compañía, que es democratizar el comercio electrónico, conectando regiones y derribando barreras geográficas. Confiamos en Chile y en la economía chilena y queremos seguir contribuyendo a su desarrollo”.

“La robusta red logística que hemos ido conformando sigue en expansión y es la que nos permite ofrecer la misma experiencia de compra a consumidores de todo el país, de Arica a Punta Arenas. A la fecha, el 50% de nuestros paquetes está llegando a destino en menos de 1 día, y un 80%, en menos de 2”, aseguró Meyer, quien profundizó junto a Logistec sobre los cambios que han enfrentado en términos logísticos y en la mirada

Para ahondar sobre el desarrollo logístico de la compañía. Alan Meyer conversó con Logistec, oportunidad en que profundizó en cómo ha avanzado la empresa en materia operacional.

En términos logístico, ¿qué significa esta expansión?

En Mercado Libre Chile, hasta mediados del 2020, no contábamos con centros logísticos ni flota propia, sino que externalizábamos todo el servicio de entrega de paquetes a través de couriers o a través de los propios vendedores de nuestra plataforma. Pero el COVID-19 cambió muchos planes, y sobre todo en el mundo del e-Commerce, aceleró procesos que se venían gestando hace meses. 

Comenzar a armar una red logística propia fue el gran desafío de Mercado Libre en la pandemia. Y tuvimos que movernos rápido para lograr estar a la altura de las expectativas de los consumidores, cada vez más informados y exigentes. Fue así como a mediados del 2020, inauguramos el primer centro de almacenamiento y distribución de Mercado Libre en Chile, un espacio de 9 mil m2 ubicado en Pudahuel, que nos permitió agilizar considerablemente las entregas. Pero nos quedó “chico” rápidamente, porque la demanda por productos crecía día a día.

Luego, a finales de ese mismo año, nos mudamos a una bodega provisoria de 43 mil m2, una primera etapa de un proyecto grande y ambicioso en la comuna de Colina. Ayer, finalmente, pudimos realizar la inauguración oficial del Centro de Almacenamiento y Distribución más grande de Chile enfocado exclusivamente a e-Commerce. Con 100.000 m2 y abastecido en un 100% de energías renovables, tiene capacidad para almacenar hasta 15 millones de productos de miles de empresas, pymes y emprendedores que venden a diario con nosotros.

Este centro es pieza clave para nuestra estrategia logística, que apunta a llegar a cualquier punto del país en menos de 48 horas.  Sin duda que todo el esfuerzo que hemos puesto en robustecer nuestra red y ofrecer envíos rápidos a todo Chile forma parte fundamental del crecimiento que hemos tenido en el último tiempo. En Mercado Libre cuidamos nuestras promesas, y nos esforzamos por estar siempre a la altura de las exigencias de nuestros vendedores y compradores.

El fortalecimiento de nuestra red logística ha sido vital para entregarles a los usuarios una grata experiencia, aún en tiempos de alta demanda donde todo el proceso se ha visto estresado. El crecimiento acelerado que hemos tenido desde la pandemia hacia adelante responde también a esta robusta red que hemos ido conformando, que claramente sigue en expansión y es la que nos permite ofrecer la misma experiencia de compra a consumidores de todo el país, de Arica a Punta Arenas.

¿Cuáles son los aspectos en los que pretenden crecer y mejorar en logística?

El fortalecimiento de nuestra red logística tiene que ver principalmente con el crecimiento acelerado que hemos tenido desde la pandemia hacia adelante, pero aún sigue en expansión. A la fecha, el 50% de nuestros paquetes está llegando a destino en menos de 1 día, y un 80%, en menos de 2, y nosotros buscamos siempre mejorar nuestros propios estándares.

Por eso, más allá de esta inauguración, seguimos innovando en materia logística. Hemos ido aperturando nuevos centros de última milla en regiones, como en Viña y Valdivia, por ejemplo, y hace unas semanas anunciamos entregas en 48 horas en Coyhaique y Balmaceda, gracias al traslado de paquetes por carga aérea. Además, para la distribución de los paquetes, hemos ido conformando una flota terrestre compuesta por vans de última milla -gran parte de ella corresponde a camionetas eléctricas, que reducen las emisiones de CO2e entre un 50% y un 85%, comparativamente con los a combustión (petróleo, gas, gasolina)- y camiones de larga distancia, que pueden llegar a mover hasta 100 mil paquetes diarios. Nuestra red de transporte se basa muchísimo en trabajar colaborativamente con otras pymes y pequeñas empresas de transporte. Esto es justamente lo que nos permite tener una capacidad variable. Es una estrategia de capacidad flexible, que no nos amarra a una flota particular, sino que se va adaptando según la estimación de demanda.

En esa misma línea, el año pasado lanzamos en la Región Metropolitana una iniciativa llamada Places, que da la posibilidad a vendedores y consumidores de Mercado Libre de enviar sus paquetes a través de pequeños comercios o tiendas de barrio (o retirarlos ahí en el caso de quien compra), sin costo adicional. Actualmente, ya contamos con más de 500 puntos, en otras 5 regiones del país. Así, vamos brindando mayor conveniencia, al mismo tiempo que otorgamos capilaridad a la red. 

¿Cuáles son los próximos desafíos en esta área?

Creo que un desafío interesante para el mundo logístico tiene que ver con cómo lograr crecimientos que generen el menor impacto ambiental posible. En Mercado Libre somos súper conscientes de que nuestro crecimiento implica también una ampliación de nuestra operación física, que redunda en un aumento de nuestras emisiones. Este impacto ambiental es una responsabilidad que está en el centro de nuestra estrategia de crecimiento y es por eso que hemos debido implementar, constantemente, nuevas estrategias para mitigar el impacto a lo largo de toda la cadena de valor, desde contar con vans eléctricas a instalar cargadores propios en los mismos centros de distribución, o nuestro mismo centro recién inaugurado, que se nutre en un 100% de energías renovables. Siempre hay oportunidades de transformar los “modos de hacer” y lograr que el desarrollo sea lo más sustentable posible.

Además, en el caso puntual de este Centro de Almacenamiento y Distribución, claramente aún hay desafíos pendientes, que involucran seguir invirtiendo en Chile, ya sea para su automatización y robotización, para seguir creciendo y generar empleo, para reducir aún más los tiempos de entrega al mismo tiempo que logramos reducir la huella de carbono, entre otros. Como decimos en Mercado Libre, estamos en beta continuo, hay que estar constantemente innovando.