SMU INAUGURA SU PRIMER MICRO FULFILLMENT CENTER Y REFUERZA SU E-COMMERCE CON ROBOTIZACIÓN

Previous Next

Destinado a responder a la demanda de las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, la nueva instalación se ha transformado en un hito clave en el proceso de modernización y robustecimiento del canal online de la empresa supermercadista que apunta a reforzar el servicio al cliente y mejorar la eficiencia y exactitud de los pedidos. El nuevo MFC  tuvo una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

Si nos vamos a la definición de micro fulfillment que habla de una “estrategia utilizada principalmente en el canal e-Commerce que busca acercar los productos al consumidor final” podemos entender la importancia que tiene para la planificación logística y el servicio de SMU su recién inaugurado centro robotizado de pedidos online.

Se trata de un micro fulfillment center (MFC) altamente robotizado que podrá absorber una demanda de e-Commerce hasta 5 veces mayor y mejorar la experiencia del cliente, entregando pedidos más exactos y de forma más eficiente.

Las ventajas que este CD aporta a la operación son la mejor carta de presentación de este almacén y la justificación perfecta para una inversión de esta envergadura. La instalación, ubicada en la comuna de Lo Barnechea, podrá absorber una demanda de hasta 5 veces mayor y mejorar la experiencia al cliente con sus más de 1200 m2 operativos que significo una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

Esta estrategia logística es una de las más relevantes dentro del plan logístico del grupo supermercadista SMU, y su filial Unimarc. En los más de mil m2, el proyecto contempla robots, elevadores de alta velocidad, cintas transportadoras y estaciones de pickeo asistido por luces y sistema de confirmación visual.

Así, el nuevo CD de micro fulfillment de Unimarc es la mezcla perfecta de robótica, tecnología e inteligencia artificial, conformando un nuevo estándar para la operación del canal e-Commerce de este supermercado.

En una primera etapa, este Centro robotizado atenderá los pedidos realizados a través de Unimarc.cl para las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura con una flota compuesta por un mix de vehículos tradicionales y con electro movilidad.

¿Cómo funciona?

La tecnología micro fulfillment de la empresa Takeoff, proveedor de SMU, opera bajo el concepto “Good to Person”. Martín Celedón, gerente de Supply Chian y Logística de SMU, explicó que “esto significa que con la ayuda de 34 robots capaces de leer códigos de barra y trasladar los productos hacia el shopper, éste ya no tendrá que buscar cada producto a través de las góndolas, sino que serán en su mayoría dirigidos a su estación de armado, permitiéndoles trabajar en cuanto pedidos simultáneamente con agilidad y mayor exactitud”.

El nuevo MFC se encuentra emplazado en el Mall Vivo de Los Trapenses, en la comuna de lo Barnechea, a un costado de Unimarc; local que recientemente fue renovado para brindar una novedosa y grata experiencia de compra en tienda a sus clientes, mientras se mantiene una operación eficiente, asegurando la disponibilidad de productos, a un menor costo.

La renovada tienda cuenta con un amplio surtido de productos premium y frescos e incluye listos para comer, saludables y granel; además de una amplia variedad en cuidado personal y marcas exclusivas, con productos de calidad y a precios convenientes, como Amada Masa, Nuestra Cocina, Fundo Río Alegre, Merkat, Tento, entre otras. Asimismo, el local ofrece un nuevo look and feel de primer nivel, generando un ambiente de mercado, con iluminación LED y equipamiento de frío de última generación, permitiendo una operación eficiente y generando un ahorro energético.

Javier Fernández, gerente de e-Commerce y Martín Celedón, gerente de Logística de la compañía fueron parte de esta inauguración y resaltaron el significado de este CD para la empresa, cuyo proyecto tomó en total cerca de 3 años y tiene su origen en la idea de dar un paso adelante y responder con excelencia a la creciente demanda sobre el canal online.

Esta novedosa instalación y el equipo humano de 35 personas (repartidos en 3 turnos), finalmente, le permiten a SMU tener un surtido más completo de producto y satisfacer al cliente con un pedido sin errores (el nivel de error es solo un 2%).

Esta nueva instalación de SMU es un  reflejo de la importancia que tiene hoy el comercio electrónico en cuanto al servicio que ofrece y las demandas de los consumidores online. Por otra parte, también deja entrever la relevancia que ha tomado la tecnología como un facilitador y un aliado de la logística.

La robótica es una de las áreas de desarrollo e innovación que ha crecido fuerte en cuanto a la penetración de sus soluciones y la accesibilidad a ellas. El Micro Fulfillment Center de Unimarc es el resultado de una mirada de futuro en cuanto a la operación que se va materializando en esta nueva instalación. 

Y tal como la definición de Micro Fulfillment lo plantea, los objetivos de este centro de SMU está en acercar la tienda al consumidor. Dar agilidad, vitalidad y capacidad de respuesta a la logística de última milla con entregas rápidas y exactas es la finalidad de estas inversiones.

Queda esperar los resultados de este MFC para comenzar, quizás, a replicarlos en otros sectores, pues la penetración del e-Commerce en el área de alimentos no se detiene y obliga a las empresas a estar atentos y seguir invirtiendo e innovando.