La destacada empresa de soluciones de intralogística de origen alemán ha puesto esfuerzo en presentar y destacar las ventajas de los llamados vehículos AGV, los cuales gracias a sus componentes de automatización inteligentes son capaces de automatizar grúas horquillas, adaptándolas específicamente a los requerimientos de los clientes. Rendimiento y continuidad operacional son los factores más destacados.
La industria 4.0 se trata principalmente de la optimización de procesos. Automatización y digitalización son los principales conceptos que se encuentran asociados a esta, y serán parte integral en el futuro de todos los procesos que hoy abarca el Supply Chain.
Este concepto implica un cambio de paradigma. No solo tendrán los proveedores que relacionarse íntimamente con el proceso de sus clientes para entregar soluciones adecuadas, si no que los clientes deberán tener un entendimiento de cuál es el momento oportuno para generar un cambio de esta magnitud dentro de sus procesos.
Guillermo Arancibia, Gerente Comercial de Jungheinrich Chile, filial directa de la empresa intralogística líder con base en Hamburgo, conversó sobre los desafíos y la importancia de tener un partner con el know-how que pueda agregar valor en este proceso de transformación que dentro del mercado nacional, se refiere principalmente a la automatización.
“Partamos desde la premisa que la automatización, por lo menos en lo que se refiere al material handling equipment, será común en el futuro cercano. Ahora, esto no significa que la automatización es la solución correcta para todas las operaciones, cada cliente debe saber en qué parte del desarrollo se encuentra con respecto a su negocio, y si una inversión en automatización más allá de ser viable le generará retorno. Este concepto es determinante y es la primera evaluación que nosotros como Jungheinrich realizamos sobre la operación de nuestros clientes en nuestra relación de partnership,” comentó el ejecutivo.
NADA ES MAGIA
Arancibia aseguró además que “productividad y eficiencia” son el resultado que se espera de las soluciones que se ofrece y entrega a los clientes, pero “la ecuación que nos permite llegar a ese resultado es customizada, siempre combina elementos distintos. Por lo tanto, si bien la automatización es el futuro, no es una receta mágica que haga más eficiente todas las operaciones”.
Un concepto transversal al hablar de automatización cuando se trata de equipos de movimiento de carga son los llamados AGV, acrónimo de Automated Guided Vehicles, o Vehículos Autoguiados en español. Ante estos equipos, cabe preguntarse ¿de qué modo este tipo de solución puede generar beneficios para los clientes?
Ante esta interrogante de la industria, el gerente comercial de Jungheinrich aseguró que “los AGV responden a una problemática específica en términos de productividad y para que estos sean efectivos, el flujo de movimiento, especialmente el paso anterior y posterior a la actividad que es llevada a cabo con AGV, deben ser optimizados con visión de futuro”, refiriéndose así a los desafíos que trae consigo la automatización y estandarización de procesos.
“Los Automated Guided Vehicles nos permiten generar una mayor productividad en actividades estandarizadas y repetitivas, pudiendo de este modo invertir nuestro capital humano en actividades que requieren criterios más agudos,” enfatizó Guillermo Arancibia.
EFICIENCIA Y SEGURIDAD
Los AGV no dejan de ser máquinas complejas, los Vehículos Autoguiados de Jungheinrich están equipados con una cantidad importante de sensores y sistemas de seguridad, para asegurar que los equipos sin conductores no generen riesgos en operaciones en las cuales participan entrelazados con actividades manuales o semi automatizadas.
En esta línea, el Gerente Comercial de Jungheinrich recalcó que “la customización es de primer orden. Siempre ponemos énfasis en este concepto, porque no existe una receta estándar para llegar a la mayor eficiencia: a lo mejor la respuesta es un solo equipo AGV más una solución manual o un sistema de AGVs completamente automatizados. Y lo segundo, esta eficiencia tiene que responder a un criterio básico que es la seguridad en el almacén, tanto de los colaboradores que trabajan en ella como de los recursos, máquinas y productos.”
Según este importante líder en soluciones de primer nivel en las áreas de intralogística la eficiencia, tecnología, seguridad, digitalización y automatización mueven el mundo y en especial al sector logístico y operacional; por lo tanto, solo aquellos que ofrezcan soluciones bajo estos criterios contarán con el reconocimiento de los clientes, en este mundo de cambio.
Así, Jungheinrich detalla las características de dos soluciones en esta línea de AGV: Grúas horquillas de gran altura automatizadas y grúas horquillas automatizadas. “La primera de ella presta un servicio de 24 horas de forma eficiente y segura. Están perfectamente integradas en un sistema global formado por racks, software y sistemas de transporte continuo”, comentó.
En tanto, las grúas horquillas automatizadas son consideradas el elemento central de una bodega automatizada. "controlados por un software inteligente, los vehículos autoguiados (AGV), solucionan sus tareas de transporte de forma segura y eficiente. Con componentes de automatización especiales, logramos automatizar las grúas horquillas estándar, adaptándolas a los requerimientos de bodegas individuales”, añadió Arancibia.
Así, la automatización de mano de AGVs parece ser el próximo paso a considerar cuando se trata de la estandarización de actividades de movimiento de carga.
En Jungheinrich insisten que su consideración requiere clientes con visión de futuro, que entienden que la automatización también implica un cambio cultural y relacional dentro de las organizaciones. Para Jungheinrich la generación de esta transformación es parte activa del soporte que entregan a sus clientes, “Con las AGVs se cumple un objetivo muy claro, a través de una solución compleja se busca simplificar los procesos de nuestros clientes,” concluyó el Gerente Comercial de Jungheinrich.