APL LOGISTICS: UN PARTNER FLEXIBLE Y CONFIABLE EN MOMENTO DE CRISIS

Previous Next

Asegurar la continuidad operacional de sus clientes es la motivación de este operador logístico que le ha permitido, a su vez, responder con éxito a las exigencias logísticas durante la crisis sanitaria producto de la propagación de Covid-19; situación que ha afectado -de una u otra forma- a la Supply Chain global.

“Logística a tu medida” es una de las ideas que refleja el actuar de APL Logistics y que les ha permitido con flexibilidad y eficiencia enfrentar los desafíos de la cadena de suministro a nivel global, durante más de 100 años de historia. Gracias a la constante actualización de sus procesos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de una industria en cambio, APL Logistics se ha consolidado como uno de los principales actores entre los Operadores Logísticos globales, diferenciándose gracias a su flexibilidad, experiencia, modernidad, innovación, entre otros.

Rodrigo BlancoLa mezcla entre compromiso y experiencia ha permito a APL Logistics responder con éxito a los desafíos logísticos y operacionales que ha demandado la crisis sanitaria que enfrenta Chile y el mundo por la propagación del Covid-19.

Para nadie es un misterio que las operaciones logísticas se han visto exigidas al máximo en medio de esta pandemia. Una vez conocido el primer caso de Coronavirus en China, el 31 de diciembre, los ojos del mundo estuvieron puesto sobre el gigante asiático y su manejo de la emergencia. Mientras tanto, APL Logistics comenzó en Chile un proceso de preparación que les permitiría -una vez que la emergencia sanitaria afectara a Chile- estar preparados para responder a sus clientes y resguardar la salud de sus colaboradores.

Según Rodrigo Blanco, gerente comercial de APL Logistics, “dada la experiencia de lo que sucedió en China, Japón, Indonesia, por ejemplo, fuimos generando un plan de preparación en nuestra compañía que incluyó a nuestras áreas de safety, seguridad, recursos humanos y operaciones, lo que nos permitió tomar medidas que nos aseguraran poder operar en estos momentos; tal como lo hemos hecho”. El ejecutivo reconoció que el buen desempeño que han tenido durante la crisis les ha permitido, a nivel comercial, tener más prospectos y también cerrar un contrato con un nuevo cliente que hoy está en proceso de implementación, lo que “es muy bueno porque nos da continuidad laboral con nuevos desafíos”.

TRAYECTORIA Y CONFIANZA

APL Logistics es uno de los operadores logísticos más importante a nivel mundial. Ese reconocimiento y experiencia es la que pone al servicio de sus clientes, ganándose el prestigio de la industria, en cuanto a tercerización de servicios logísticos, que les permite incursionar en nuevos sectores empresariales y salir a ofertar su abanico de soluciones con confianza.

La crisis sanitaria que enfrenta Chile ha afectado, a nivel operacional, a diferentes industrias con algunos sectores a la baja y otros, por el contrario, han visto incrementada su operación para responder a la demanda. A este respecto, Rodrigo Blanco comentó que “tenemos clientes de Retail que con el cierre de los malls han tenido una baja operacional, pero, por el contrario, también tenemos de consumo que han tenido un alza y para eso hemos implementado turnos 24/7 en distintos centros, hemos cambiado ciertos modos de operación, por ejemplo, camiones que estaban destinado al Retail hoy los hemos dispuestos a supermercados, quienes se han transformado en importantes clientes spot. También hemos comenzado a operar con overflow, cross docking con e-Commerce”.

Los ajustes en cuanto a soluciones impulsado por APLL responde al convencimiento que tiene la empresa en cuanto al rol que desempeñan los Operadores Logísticos en este momento que es fundamental para dar continuidad, no solo a las empresas del punto de vista operativo y comercial, sino también a la cadena de abastecimiento del país.

“La logística es algo desconocida, pero su labor es clave para abastecer supermercados, farmacias y mover también el comercio exterior fundamentalmente en el transporte aéreo. Para llevar a cabo este desafío, el compromiso de nuestros colaboradores ha sido fundamental. Nuestra gente es lo que hace APLL”, recalcó el gerente comercial.

En esta línea, el ejecutivo aseguró que “nuestros clientes están contentos con el trabajo que hemos hecho en APLL durante esta pandemia. Nos hemos reinventado y, en este sentido, hemos salido al mercado a ofrecer soluciones con nuestra capacidad, experiencia y conocimiento, en materia de transporte o e-Commerce, por ejemplo”.

NUEVOS ESCENARIOS, NUEVOS DESAFÍOS

A casi dos meses de operación bajo esta incertidumbre sanitaria, los distintos actores de la cadena logística han asumido que “las cosas cambiarán”. En estos momentos, los análisis de los actores apuntan a dimensionar las consecuencias y aprendizajes que esta pandemia ha dejado. “Todo lo que envuelve al Covid-19 nos llevará a un cambio en el cómo hacer las cosas, con normas más estricticas en cuanto aseo e higiene, la consolidación del teletrabajo como modalidad, el distanciamiento social, las reuniones comerciales con los clientes serán a distancia, entre muchos otros cambios”, reconoció Blanco.

Ante esta situación, el ejecutivo de APLL recalcó que la clave para enfrentar estos nuevos tiempos como operador logístico es la flexibilidad. “Somos flexibles en nuestro CD y también en dónde operar. Somos flexibles en horarios de operaciones, en las tarifas, a nivel operacional y también comercial”.

Para Rodrigo Blanco hacer frente a los nuevos tiempos requieren una clara visión de futuro y nueva buena lectura de los escenarios. “La diferencia de esta nueva era la hará el e-Commerce. Muchas industrias comenzarán a mirar al comercio online para reinventarse y ahí el desafío es diseñar como operar para entregar los productos en las casas. En esta lógica, los operadores logísticos tienen un desafío y deben reinventarse y ver cambios a nivel logísticos, en el modo de distribución, la utilización de hubs en las comunas, etc.”.

“Esta nueva realidad social nos obliga a todos a repensar la logística y comenzar a tomar nuevas decisiones. En APLL, la innovación es parte de nuestra cultura y eso nos respalda. Somos un partner fuerte y flexible para nuestros clientes, enfocándonos en la continuidad operacional y el servicio”, concluyó el gerente comercial.