Fiel a su visión de aplicar la experiencia y conocimiento para lograr eficiencias logísticas y aplicar buenas prácticas que permitan a sus clientes optimizar sus operaciones, la consultora enfrenta la contingencia. El llamado de Megaconsulting a la industria es a levantar la cabeza y enfrenar los retos que hoy el mercado plantea y ver en ellos una posibilidad.
Durante la primera década de este siglo, la construcción de grandes Centros de Distribución, la llegada de importantes implementaciones tecnológicas, la penetración del comercio electrónico y el giro de visión de la logística -desde una mirada de costos a una de servicios- marcó una época de esplendor para el desarrollo logístico nacional que le permitió alcanzar un nivel de prestigio a nivel latinoamericano.
Y es gracias a este liderazgo y robustez que han logrado las operaciones logísticas que los proveedores de servicios, soluciones y herramientas para este sector también han crecido de su mano. En este sentido, la industria de la consultoría se ha transformado en un importante aliado para el crecimiento y fortalecimiento de las operaciones, gracias a su visión amplia de la cadena y su claro sello estratégico que permite que cada uno de sus análisis y estudios aporten eficiencia operacional, mejora en el servicio y también una disminución de los costos.
Hoy, considerando la contingencia que vive Chile y el mundo ante la propagación del Covid-19 y las medidas sanitarias asumidas por las autoridades, el escenario comercial, logístico, laboral y social ha cambiado. Esto ha obligado, sin duda, a un reajuste del escenario empresarial, donde la logística y las consultoras también han asumido el reto de visualizar y entender los cambios.
Así, el mercado de la consultoría tiene el desafío de adaptarse a esta nueva realidad, tal como lo comenta Orlando Orellana, Partner & General Manager de Megaconsulting, empresa de consultoría que forma parte de la compañía Red Megacentro, quien además ahondó en el posicionamiento y rol que tiene la empresa en este nuevo modo de “hacer y ver las cosas”.
“Hemos sido testigos de cómo en el último semestre se han detenido grandes inversiones en materia de construcción de CD o grandes inversiones en tecnología. Entendemos que una de las razones fue el estallido social y, por supuesto, toda la contingencia que se vive por el coronavirus que terminó por consolidar un escenario complejo para todas las empresas, en especial, en el ámbito técnico que tiene que ver con desarrollos y proyectos. Estamos enfrentando mundialmente una de las peores crisis que se hayan visto en los últimos 100 años, donde se han ido superponiendo distintas situaciones”, asegura el ejecutivo.
REIVENTARSE Y ACOTAR COSTOS
“El mundo empresarial debe reinventarse”, afirma Orellana, para quien dar un giro en la mira de las empresas y saber leer los nuevos escenarios sectoriales es fundamental para hacer frente a los nuevos desafíos y salir airosos de este momento.
“Todos están pensando en cómo dar el giro necesario para poder abordar estos cambios y en esa lógica, nosotros como consultora nos ponemos a disposición de la industria para ayudar a nuestros clientes a hacer frente a este difícil escenario, donde un manejo correcto y acotado de los costos es fundamental para mantener a flote sus compañías”, comenta el general manager de Megaconsulting.
Saber leer y dimensionar el estado de la industria y, por tanto, determinar soluciones para ayudarla es una oportunidad para las consultoras. “Nuestro reto está en cómo uno puede ayudar a las empresas a enfrentar los desafíos que tienen, por ejemplo, en materia de costos; donde optimizar sus flujos logísticos o eficientizar sus procesos pueden ser soluciones que aporten valor”, agrega Orellana.
Otra oportunidad para las consultoras, según Orlando, está en ayudar a sus clientes en cómo hacer frente al boom del comercio electrónico; canal de venta que se ha visto fuertemente impulsado en las últimas semanas, dado a los constantes llamados al confinamiento de la población que ha triplicados sus ventas, durante este periodo.
¿Qué hacer para que el servicio online sea mejor y eficiente? Esta es la gran pregunta que mueve a la industria y Megaconsulting tiene la experiencia para ayudar a los clientes a responder a esta interrogante y encontrar alternativas que optimicen y aporten valor a este canal. De esta forma se puede lograr una experiencia de compra fortalecida en el cliente final, donde la entrega -en tiempo y forma- es el principal pilar para la confianza, por lo que “la logística sale a la cancha como eje articulador de estos procesos. La clave está en alcanzar una logística confiable y en eso nosotros podemos ayudar”.
“La gente entiende que ante esta contingencia las entregas, por ejemplo, se atrasan, pero esos problemas se hubieses solucionado si hubiésemos estado como industria preparados para hacer frente a un alza en la demanda. Es aquí donde, como consultoras, debemos estar dispuestos a ayudarlos para generar una logística confiable para sus clientes finales en un corto plazo”, declara Orellana.
EL RESPALDO DE UNA RED
La visión que tiene Megaconsulting de la cadena logística completa y de las principales problemáticas que enfrenta la industria son algunas de sus cualidades diferenciadoras. “Este atributo se debe a que somos parte de RedMegacentro y gracias a eso, tenemos visibilidad de varios negocios relacionados al mundo logísticos. Desde la experiencia real y desde los dolores logísticos entendemos que como consultora podemos ayudar al mundo Retail, al consumo masivo o al e-Commerce a entender estas nuevas dimensiones”, afirma Orellana.
La diversidad de los negocios de RedMegacentro y el prestigio de esta compañía respaldar el actuar de Megaconsulting, en estos momentos complejos. “Nuestro esfuerzo hoy es apoyar a nuestro operador logístico (Megalogística) que ha visto incrementado fuertemente su operación, por lo que nuestro aporte pasa por ayudar a ser cada vez más eficiente”. No obstante, el ejecutivo enfatiza en que Megaconsulting tiene hoy la capacidad para “prestar servicios a la industria desde nuestra experiencia y no desde la teoría”.
Finalmente, el general manager llamó a la industria a levantar la cabeza y no quedarse pegados en los efectos duros de esta pandemia, sino que salir a flote de la mano de una logística eficiente. “El mundo continuará y debemos mirar y saber leer lo que viene más adelante”, enfatiza Orellana.