CAMPOS CHILE DISEÑA Y DESARROLLA CD QUE RESPONDEN A LA NUEVA LOGÍSTICA

Previous Next

Flexibilidad, precios justos, innovaciones y habilitación de los espacios acorde a las necesidades de los clientes son las características que han transformado a Campos Chile como uno de los actores principales en el desarrollo y diseño de Centros de Distribución de clase mundial. La empresa mira con optimismo las oportunidades de desarrollo que se han abierto dadas las nuevas necesidades de la industria logística.

Entender los movimientos y necesidades de la industria logística es fundamental para transformarse en un partner y así lo ha entendido Campos Chile. La inmobiliaria de origen español ha desarrollo soluciones capaces de dar respuestas a las diversas necesidades de la industria, gracias a una oferta integral e innovadora con foco en la flexibilidad, el conocimiento, la experiencia y un precio justo.

Gracias a su amplio know how, debido al desarrollo de importantes proyectos de bodegas y Centros de Distribución en Europa, en sus más de 50 años de historia del Grupo, Campos Chile se transforma en una alternativa para el diseño y construcción de Centros de Distribución con los más altos estándares para responder a los cambios operacionales que ha enfrentado el sector en el último tiempo.

Rodrigo SanchezLa experiencia en el diseño, construcción e implementación de CD en mercados más consolidados y más avanzados en la curva de madurez del e-Commerce, le permite a la compañía transitar por distintas soluciones, en cuanto a pequeñas, medianas y grandes edificaciones.

Campos Chile forma parte del Grupo Campos junto a Constructora Avanza Park, inmobiliaria Avanza Park (Condominio de Bodegas) y el operador logístico WeStorage. El foco de servicio y soluciones que tiene cada empresa les permite abordar todos los segmentos con la flexibilidad que le da tener a la constructora y el operador integrado en su propuesta de valor.

“Campos es un mundo logístico. Con nuestras cuatro empresas hemos diseñado un servicio capaz de acompañar a nuestros clientes en sus distintas etapas de desarrollo y tamaño, aún cuando, nuestro negocio principal está en el diseño y construcción de grandes centros de distribución”, comentó Rodrigo Sánchez, gerente general de Grupo Campos en Chile.

ATENTO A LOS CAMBIOS

Desde 2019 el mercado logístico ha cambiado, alcanzando un alto nivel de madurez y profesionalismo y asumiendo un rol estratégico al interior de las compañías nunca antes visto.

Esta ‘nueva logística’ ha dejado entrever diversos aspectos como, por ejemplo, la consolidación de los grandes players, el desarrollo constante de las medianas empresas que avanzan en logística con rapidez para no quedarse rezagadas, otros se han debido reinventar y ajustar sus operaciones y, finalmente, el desarrollo del e-Commerce ha remecido al modelo de negocio.

Ante estos cambios, la bodega -que antes era el patio trasero para muchos- hoy se transforma en un pilar de la compañía, al ser el núcleo de la operación y eje de la estrategia comercial. Y es aquí donde –según el ejecutivo- se abren importantes posibilidades para el desarrollo de Campos, dado que “nuestra esencia es generar espacios logísticos adecuados a cada cliente, no solo en cuanto a m2, sino flexible también en la habilitación de los espacios y los contratos comerciales; todo en función de las necesidades del negocio”.

Así, la diferenciación de Campos Chile está en su empatía con los mercados, lo que –a juicio de Sánchez- les permite ser flexible y llegar al cierre de acuerdos; todas cualidades que les han permitido tener un crecimiento en el mercado, de la mano de importantes clientes.

“Un ejemplo de esto es en nuestros condominios de bodegas Avanza Park, fuimos pioneros en Chile en permitir a los PYME ser dueños de su propia Bodega hace ya unos 8 años. En ese mismo espíritu es que el 2020 viendo los problemas internos que había en el país y la pandemia, volvimos a pensar en nuestros clientes y su necesidad de cuidar su caja por temas de continuidad operacional y capital de trabajo en general, dada la incertidumbre que había. Así nace el Arriendo con Opción a Compra que es una forma en que la PYME aporta durante un año un arriendo que se abona completamente al pie para la compra de su bodega en 12 meses más. Con esto deja de pagar un arriendo a un tercero, genera ese ahorro y lo capitaliza”, agregó.

De acuerdo al gerente general, dado el desarrollo del sector, las soluciones estándar no son hoy una alternativa para todos. “Las compañías requieren una bodega en los términos que ellos necesitan, no solo en espacios, sino también en habilitaciones, por ejemplo, puertas de entrada y salida, ancho de andenes, altura de las bodegas, etc. Por lo tanto, es vital entender las necesidades de los clientes, adaptarse y responder a ellos con una solución real y con un layout acorde a su operación”, añadió Sánchez.

CRECER JUNTO A LOS CLIENTES

Actualmente, Campos Chile tiene grandes cliente como ABCDin, Socofar, Oxxo e ICB, entre otros, quienes –según Rodrigo Sánchez- “han confiado en nuestra experiencia y capacidad y han valorado nuestra visión de negocio”.

En esta línea, el gerente general de Grupo Campos reconoció que del punto de vista del desarrollo inmobiliario antiguo –con grandes estructuras poco flexibles- lo primero que se piensa es “¿cómo reciclamos estas grandes bodegas después de que el cliente las deja? Hoy se debe pensar que ese cliente está feliz y que uno le entregó la ventana para crecer juntos y, por eso, seguirá con nosotros siempre. Esto responde a la capacidad que se tenga de ajustarse a lo que los clientes piden, pero siempre con una visión de desarrollo conjunto”.

Dado el entendimiento que tiene Campos Chile del panorama logístico y sus necesidades es que ha desarrollado una solución que entrega a los clientes ventanas para su crecimiento en superficie en el tiempo, lo que fortalece una relación comercial de largo plazo.

“Nuestros clientes están tranquilos de que si crecen no se moverán de acá. Saben que tienen espacio para crecer sin pagar de más. A nosotros no nos gusta pagar de más cuando construimos, por lo tanto, entendemos que al cliente tampoco le gusta pagar por algo que no usa”, reconoce Sánchez.

Gracias a la amplia visión que le dan sus empresas hermanas, Campos Chile ve el futuro con confianza.

“Hoy hay muchas empresas que están subdimensionadas en cuanto a sus CD, porque su modelo de negocio no dimensionaba la velocidad de crecimiento de los canales digitales pero, dado el contexto actual, están reajustando sus operaciones y ahí nace un espacio que como Campos tomaremos para desarrollar próximos y futuros crecimientos de las bodegas logísticas en Chile”, expresó.

Finalmente, Rodrigo Sánchez, reconoció que el 2021 será un año con “algunas turbulencias”, mirando con atención aspectos como la reactivación económica y qué tan bien paradas quedarán las empresas tras estos vaivenes. Sin embargo, aun considerando dichos aspectos, actualmente la empresa cuenta con más de 400 mil m2 construidos y el ejecutivo proyecta un crecimiento en la disponibilidad en sus bodegas para este año de 100 mil m2. Pero ya el 2022 va a ser un año donde la necesidad de espacio será mayor y para eso tenemos preparado un plan trianual que apunta a consolidar aún más nuestra posición en el mercado a nivel nacional”.