La empresa incursiona en el mercado de última milla con la confianza y seguridad de contar con un servicio de calidad y alto estándar, tecnología propia y una flota de más de mil vehículos, producto de la experiencia en sus otras líneas de negocio. Lo llevo by Transvip busca posicionarse en el mercado, gracias a su foco en la experiencia del cliente y a un diseño operacional capaz de responder a las demandas de rapidez y eficiencia.
Desde marzo de 2020, las cosas en Chile comenzaron a cambiar. Conocido el primer caso de coronavirus se decretaron medidas sanitarias que disminuían la movilidad de la población. Esta medida -que nace con un carácter sanitario- ha tenido tremendos efectos en el área laboral, familiar, educacional y, sobre todo, a nivel comercial. Este último punto ha obligado a las empresas a reinventarse y buscar alternativas que le den continuidad comercial a sus negocios.
A más de un año del inicio de la pandemia no hay duda de que las cosas han cambiado. Las cuarentenas y por ende el cierre de comercios han potenciado rápidamente al canal de ventas online, abriendo un espacio de desarrollo. Por otra parte, el cierre de fronteras y la restricción de movilidad generaron una disminución cercana al 90% en las operaciones aéreas. La suma de ambas situaciones es lo que llevó a Transvip a vivir nuevas experiencias comerciales e iniciar un proceso de diversificación de servicio, apuntando a la operación de última milla.
Hoy la compañía presenta su nueva línea de negocio: Lo llevo by Transvip. “Con la pandemia la movilidad de pasajeros desde y hacia los aeropuertos se redujo casi un 90%, mientras que la movilidad corporativa lo hizo en un 50%, por lo que nuestra flota –de la que hacen parte más de 500 minibuses- quedó mayoritariamente ociosa. Dado el incremento de movimiento online, comenzamos a recibir llamados de grandes operadores de distribución para que les suministráramos flota”, relata Santiago Caicedo, gerente general de Transvip.
DE LA REINVENCIÓN A LA OPORTUNIDAD
Si bien la operación enfocada a la entrega de última milla nació como una adaptación de Transvip, hoy ya es una nueva unidad de negocio que busca posicionarse como una alternativa para las empresas generadoras de carga y grandes compañías de distribución.
“Uno tras otro fuimos recibiendo llamados de grandes empresas de distribución y también del Retail, y así el modelo fue tomando más fuerza”, comenta el ejecutivo, quien reconoce que el aumento de la operación obligó a mirar rápidamente aspectos tecnológicos que dieran soporte al servicio. Transvip cuenta con dos centros propios de desarrollo de tecnología, ubicados en India y Chile, lo que permite desarrollar nuevas soluciones y funcionalidades de manera rápida y constante.
Luego de meses de funcionamiento, en agosto del año pasado –y cuando la actividad en el Aeropuerto de Santiago comenzó a retornar- Transvip se vio en la necesidad de reflexionar sobre este servicio y reconocer si sólo era una solución para sobrevivir a la pandemia o una clara oportunidad para desarrollar un nuevo negocio.
“Para aclarar nuestras ideas, le preguntamos a los clientes qué opinaban sobre nuestra operación. Nos sorprendimos, porque lo que más valoraban y recalcaban, no era precisamente la tecnología o velocidad de las entregas, sino nuestro alto nivel de servicio y profesionalismo”, reconoce Santiago Caicedo.
A reglón seguido, el gerente general de Transvip añade que: “los clientes nos insistían en que nuestro servicio era bueno y con un nivel por sobre la media de la industria. En Transvip estamos acostumbrados a entregar un servicio de excelencia por las exigencias del mundo de pasajeros, en especial, de las empresas. Teníamos niveles de servicio cercanos al 99 %, lo que es muy bueno para el mundo de carga, con conductores profesionales y en tiempos de entrega desde los 30 minutos”.
Así, el directorio de la compañía impulsó la creación de ‘Lo llevo by Transvip’ como nueva unidad de negocios y para eso se realizaron importantes inversiones, se sumaron nuevas células de desarrollo tecnológico y se conformó un equipo de profesionales con experiencia y conocimiento en la industria con el fin de acelerar el proceso de formación y crecimiento de la identidad de esta unidad. Hoy cuentan con una plataforma integrable, modular y flexible que permite a sus clientes (marcas o tiendas de dropshipping) customizar la experiencia que quieren para su consumidor final. Además, recientemente implementaron el primero de sus centros de cross-docking automatizado.
EXCELENCIA EN EL SERVICIO
Considerando que la última milla es un mercado muy competitivo, la empresa ha puesto como sello diferenciador de su operación el nivel de servicio. Así, lograr la profesionalización de la industria de distribución de última milla y elevar su estándar son los objetivos de Lo llevo by Transvip.
Dado el boom del e-Commerce, las empresas han debido sumar servicios de reparto que no necesariamente cumplen con el estándar y que han puesto en jaque la calidad de servicio y la experiencia para el cliente final.
“Hoy todos somos clientes. Sin ir muy lejos, en mi más reciente experiencia de compra online en una importante tienda del retail, el servicio de entrega no fue adecuado. Recibí poca información y me atendió un conductor sin identificación de la empresa, muy mal presentado y en un auto particular. Con esas cualidades es muy difícil garantizar, de manera sostenida, un alto nivel de servicio al cliente final”, asegura.
Asimismo, el ejecutivo sostiene que “cuando entregamos un paquete, estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos y sabemos que somos la cara visible de la marca. Muchas empresas han perdido la identificación del reparto y ahí la mala imagen no se asocia a la empresa de distribución, sino a la marca (tienda). La informalidad y precarización del delivery están hoy más presentes que nunca y por eso en Lo llevo by Transvip queremos hacerlo bien para nuestros clientes y para nuestros conductores, y así recuperar la imagen de este proceso”.
En cuanto al alcance, la nueva unidad de negocios opera en la Región Metropolitana y en las ciudades de Antofagasta, Calama, Valparaíso y Concepción con un servicio on demand, orientado a grandes compañías como supermercados, farmacias o tiendas de retail, y también con un modelo más tradicional con entregas programadas Same Day o Next Day, enfocado a medianas y pequeñas empresas.
Actualmente esta unidad de negocio procesa 150 mil órdenes al mes y la expectativa es cerrar el año con cerca de 300 mil al mes. “Creemos que es posible crecer a ese ritmo, gracias el desarrollo que está teniendo el e-Commerce en el país, a nuestro foco en servicio, y al interés del mercado en contar con soluciones de calidad, rápidas, eficientes y con tecnología que provea visibilidad, trazabilidad e información oportuna al cliente final”, concluye Santiago Caicedo.