AR RACKING SE CONSOLIDA ENTRE LOS TOP DE CHILE GRACIAS A SU INGENIERÍA ANTISÍSMICA Y 300 MIL POSICIONES DE PALLETS INSTALADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Previous Next

El conocimiento, la calidad de las soluciones, la experiencia internacional, el nivel de servicio y la profesionalización de su equipo son los factores que han permitido a la empresa multinacional de soluciones de almacenamiento posicionarse hoy como una de las compañías top en el mercado chileno que los ha llevado a ser parte activa de pequeños, medianos y grandes proyectos. El futuro de AR Racking se ve promisorio para los próximos años.

“Hemos crecido mucho en los últimos años. Nuestra marca es reconocida por su nivel y calidad, lo que ha permitido que AR Racking Chile tenga un salto exponencial durante el periodo 2020 -2022 y estemos este 2023 por la misma senda de crecimiento”. Así define Germán Flores Miranda, gerente general de AR Racking Chile, el buen momento que vive la compañía en términos de crecimiento comercial y posicionamiento de mercado.

El buen momento de la empresa, que forma parte de la corporación de transformación de acero Grupo Aranía, es -a juicio del ejecutivo- el resultado del esfuerzo del equipo en Chile con el apoyo de la sede central y la fábrica en España para posicionarse en un mercado competitivo como el chileno.

 
FotoGFM3“Hemos tenido dos etapas en Chile. En la primera hicimos nuestro arribo, reforzamiento de marca para un mercado sísmico, innovaciones de producto, entre otros, y el 2020 comenzamos un impulso que se consolidó en 2021 y 2022, lo que nos dejó con una participación de mercado importantísima, posicionándonos como el Top 2 en el país, gracias a una buena marca y a un buen producto”, detalla Flores. De hecho, AR Racking ha instalado más de 300.000 posiciones de pallets en estos últimos años.

El trabajo da frutos y AR Racking lo ha reflejado. El mercado chileno percibe hoy a esta multinacional de estructuras de almacenamiento como un aliado en el desarrollo de proyectos que apuntan a reforzar la logística y optimizar la operación de sus clientes con soluciones vanguardistas, de calidad y un servicio de ingeniería, diseño e implementación de primer nivel.

TOP DE TOP

El éxito comercial les ha permitido ser un actor activo y presente en proyectos pequeños, medianos y también en los grandes que se implementan en Chile. “Conocemos perfectamente las necesidades del mercado nacional y aportamos soluciones integrales que dan respuesta directa y específica a las demandas de los clientes y eso nos permite estar hoy de manera transversal en proyectos de distinta envergadura. El mercado ya nos percibe distinto y eso es porque lo hemos hecho bien y muchas empresas hablan del servicio de AR Racking, siendo reconocidos como un referente a nivel mundial en el mercado de los racks y capaces de resolver cualquier proyecto”, sostiene Germán.

¿Y cuál es la razón de este crecimiento? De acuerdo con el gerente general, el reposicionamiento de AR en el mercado chileno responde a diversas acciones que se han ido tomando en los últimos años, como: potenciar el posicionamiento de la marca, mejorar constantemente la calidad de servicio y reforzar la ingeniería antisísmica, que si bien, “siempre contado con ella, no lográbamos comunicar efectivamente que somos referentes mundiales de sistemas de almacenaje con una ingeniería antisísmica chilena, aplicada a todos los proyectos realizados en el país”.

La empresa se ha enfocado además en tener un buen stock disponible en el país, permitiendo que más de la mitad de los proyectos que se realizan en Chile sean con entrega inmediata.

“A pesar de que fabricamos todo fuera de Chile, tenemos los mejores plazos de respuesta de la industria, tanto para proyectos de stock como para proyectos de fabricación, porque la capacidad productiva de nuestra fábrica es de 100 mil toneladas al año. Lo anterior nos permite a su vez tener 100 % de cumplimiento en los plazos de entrega”, recalca el gerente general. 

CALIDAD Y SERVICIO

Al momento de analizar el buen momento de la compañía, la mirada siempre apunta a la calidad de los sistemas de almacenaje, al servicio entregado y a la preparación del equipo profesional y técnico.

“El mercado nos conoce por nuestra calidad y servicio. Desarrollamos proyectos con entrega inmediata, somos muy rápidos y eficientes, cumplimos con los plazos acordados, los productos son de primera calidad, cuentan con ingeniería antisísmica y tenemos una fábrica automatizada. Todo eso sumado a un equipo comercial, administrativo y técnico de ingeniería y operaciones robusto, y  el apoyo total de nuestros directivos de la compañía en casa matriz han permitido que avancemos y hoy disfrutemos el lugar que hemos alcanzado en el mercado”, expresa Flores. 

¿Qué solicitan los clientes? A juicio del ejecutivo, en el tema de sistemas de almacenaje, si bien hay una semi automatización y tras de ello una automatización de los CD, todavía el mercado en Chile mira esos aspectos como tendencia, ya que aún es bastante paletizado y tradicional. Lo que busca entonces la industria es básicamente “un buen producto, una buena ingeniería y un buen servicio. El 90% o el 95% de los compradores buscan racks y es ahí donde las cualidades de AR Racking nos permiten diferenciarnos”, afirma. 

El rol de los profesionales del equipo no es menor, pues son ellos quienes dan vida a los proyectos y son quienes ponen al servicio de los clientes el sello de AR Racking. Para potenciar este factor, la empresa dispone de un constante proceso de formación, capacitación y crecimiento, donde destaca, por ejemplo, el llevar a parte de sus ejecutivos a conocer la fábrica en Europa y a trabar en la casa matriz, en Bilbao, País Vasco, por unos días, lo que enriquece enormemente al equipo.

En esta línea, a inicios de mayo recién pasado, un grupo de profesionales del área comercial de AR Racking Chile visitó la casa matriz, donde se reunieron con distintos directivos y compañeros de diferentes mercados a nivel mundial para hacer sinergia y seguir creciendo.

“Somos una filial que está cerca de la casa matriz en el día a día para potenciar nuestro desarrollo y crecimiento. Todo lo bueno que se hace desde la casa matriz se disgrega a todos las filiales, potenciando la identificación de los equipos con la empresa. Hay una casa matriz al servicio de sus filiales y no una que impone, sino una que avanza al lado nuestro con el apoyo de todas sus áreas de trabajo”, describe Germán Flores. 

SOBRE BUENOS CIMIENTOS

El reconocimiento obtenido les permite potenciar aún más la estrategia comercial, llevando a AR Racking Chile a crecer fuertemente en el número de proyectos en marcha.

Estas buenas cifras llevan a la compañía a mirar con optimismo el futuro, manteniendo, por ejemplo, este 2023 su posicionamiento en cuanto a participación de mercado. Sin embargo, Germán Flores es enfático en señalar que el gran objetivo de la empresa no tiene que ver con cifras ni números, si no que, “queremos ir cada vez subiendo un escalón; siempre sobre la base consolidada de lo que hemos hecho anteriormente”.

“Avanzar sobre cimientos fuertes nos da seguridad y va de la mano de buenos proyectos y robustos equipos. Queremos crecer y las expectativas dicen que este 2023 será un buen año. Los números nos dirán cómo avanzamos, pero por ahora nosotros seguimos enfocados en el servicio, sin mirar números ni rankings”. 

Finalmente, para el gerente general de AR Racking lo realmente importante es que “nosotros estemos conformes con nuestro trabajo, tengamos muchos casos de éxito y hayamos ayudado a muchos clientes a consolidar su logística y mejorar su operación”.