El buen momento de la industria logística chilena puede consolidarse aún más de la mano de la automatización y robotización de sus procesos, de cara a la optimización, eficiencia y rentabilidad. De la mano de un amplio portafolio de soluciones, la empresa nacional se ha posicionado como la única empresa de desarrollo logístico automatizado y robotizado end to end.
No cabe dudas que la automatización y robotización de los procesos logísticos a nivel mundial vive un momento único en su historia, en cuanto a su masificación y al reconocimiento de las ventajas que aportan a la operación de las distintas compañías.
El mercado chileno no ha estado ajeno a esta realidad y hoy tras el reconocimiento de la logística como una actividad clave del éxito de las compañías, la mirada del sector está en la búsqueda constante de productividad, eficiencia y optimización; todo con la finalidad de marcar diferencias en un competitivo e incierto mercado.
En medio de este escenario -que se profundizó con la pandemia- Caltronics se ha posicionado con fuerza y rapidez como un líder en la automatización y robotización de la logística en Chile con un modelo de negocios que entrega a sus clientes soluciones integrales y financiamiento.
De la mano de la representación de importantes marcas chinas y europeas de la industria tecnológica, Caltronics va diseñado soluciones de acuerdo con las necesidades de los clientes, a las cualidades de su operación y a su mirada de futuro. Así, la compañía que ya tiene más de 6 años de trayectoria ha ido dando respuestas a las necesidades de clientes de distintos sectores, quienes tienen en común la búsqueda de una mejora operacional.
IMPULSO TECNOLÓGICO
José Miguel Ferrand, director de Caltronics, analiza el buen momento de la compañía y sus proyecciones de crecimiento. En este sentido, el ejecutivo reconoce el cambio de mindset en la industria tras la pandemia y las problemáticas operacionales que dejó en evidencia. La incertidumbre mundial se transformó en el principal impulsor de cambios e implementación tecnológica.
“La pandemia nos favoreció, porque dejó en evidencia el rol de la automatización y robotización y su relación con la eficiencia, productividad y control del stock. Muchas empresas reactivaron sus proyectos y hoy nos tiene con un portafolio de 15 proyectos en análisis de pequeñas, medianas y grandes empresas”, comenta.
Otro de los cambios que ha impulsado la penetración tecnológica es la accesibilidad que hoy tienen las empresas a estas soluciones, dada la disminución de los costos. En este sentido, Ferrand agrega que “la robotización ya no es una inversión solo para grandes empresas, hemos diseñado un financiamiento que permite a las pequeñas y medianas empresas revisar alternativas al largo plazo”.
“Las empresas ven que en términos financieros hacer un CD convencional cuesta lo mismo que hacer un centro logístico automatizado, ya que no sólo se debe considerar el costo de la bodega como tal, sino todo lo que está en su interior: rack, grúas, operadores, etc. Las ventajas de estos proyectos hacen que el retorno de la inversión esté respaldada y asegurada en un corto plazo (alrededor de 3 años)”, asegura.
PROYECTOS INTEGRALES
El director de Caltronics no duda en recalcar la capacidad de la empresa de entregar soluciones integrales de automatización y robotización, lo que se ha transformado en un factor diferenciador.
“Somos el único actor capaz de entregar soluciones integrales de automatización y robotización de la logística en Chile desde el movimiento de tierra hasta la puesta en marcha del CD. El pilar de nuestra compañía está en la capacidad técnica, el conocimiento y la experiencia de nuestro equipo”, afirma el ejecutivo.
Una de las razones del éxito del modelo de negocio de Caltronics, tal como lo señala Ferrand, es el conocimiento. Desarrollar un centro logístico con automatización y robótica no es sencillo y requiere de profesionales capacitados, equipos comprometidos, soluciones vanguardistas, implementaciones exitosas; todos factores que Caltronics ha desarrollado y que explican el vertiginoso éxito que han tenido.
A reglón seguido, el director de la compañía añade que: “vamos integrando las distintas soluciones para entregar finalmente un proyecto llave en mano. Nosotros construimos, traemos los equipos, instalamos y realizamos la puesta en marcha. Además, es fundamental para nosotros acompañar a los clientes durante dos años para dar servicio y capacitación. Estos ya no son proyectos de la NASA”.
EL RESPALDO DE GIGANTES
Atrás quedaron los mitos y prejuicios ante la tecnología china. Tal como lo comenta José Miguel, la decisión de aliarse con líderes asiáticos tecnológicos se debe a su capacidad de fabricación, a su innovación y a la apuesta que hacen por el mercado latino.
“Hace años teníamos tecnologías automatizadas de alto costo y eso distanciaba a las empresas de estos proyectos. Por eso buscamos alternativas y así logramos conectar con importantes compañías asiáticas que tienen tremenda espalda financiera y tecnológica y cuentan además con precios atractivos para nuestro mercado”, sostiene.
Caltronics cuenta hoy con la representación de Nanjing Unistar Industry Co., Ltd., Nanjing Inform Storage Equipment Co.,LTD, Gen-Song Intelligent, Ancra Systems B.V. y Kingspan Isoeste.
Cada empresa tiene su portafolio de soluciones y dependiendo de lo que quieran los clientes se diseña el proyecto y se busca la mejor alternativa para crear una solución integral. “Vendemos directamente desde fábrica y eso, en términos económicos, es importante en el total del proyecto”, agrega.
Cabe recalcar que la ingeniería de los proyectos de Caltronics se hacen en Chile y luego se envía a fábrica, "donde les solicitamos que los componentes sean con nombre y apellido y siempre de carácter internacional y con representación en donde desarrollamos el proyecto”.
Finalmente, las oportunidades de desarrollo de la empresa son enormes. “Este año es fundamental para nosotros por el crecimiento que proyectamos. Además, estamos expandiéndonos y ya contamos con proyectos en Estados Unidos, Colombia, Paraguay, entre otros destinos”, recalca el director.
“El cliente tiene la tranquilidad de que somos una empresa competente y que los acompañaremos en todo su proyecto”, asegura Ferrand. Además, el ejecutivo asegura que la logística chilena está preparada para dar el salto hacia la robotización y automatización, ya que “tiene la madurez, la robustez y la obligación de responder a altos niveles de exigencia. Sabemos que la industria logística chilena es tremendamente eficiente, pero podemos hacerla aún más eficiente con nuestras soluciones.