BOREAL 4.0: “EL 2025 NO HABRÁ OPERACIÓN LOGÍSTICA QUE NO ESTÉ PLANEANDO IMPLEMENTAR ROBOTS AUTONOMOS”

Previous Next

Convencidos de la importancia de estas tecnologías por las ventajas que aporta a la operación, la compañía ha puesto foco en reforzar su capacidad de implementación de robots de la mano de un equipo de profesionales de primer nivel, de la innovación constante y de un robusto portafolio de soluciones tecnológicas que permiten a BOREAL 4.0 ser un líder en la implementación e integración de tecnológica en Latinoamérica.

Según estimaciones de la industria, entre los años 2025-2026 no habrá empresa que no haya pensado, proyectado o implementado un sistema robotizado en su operación logística. Dicha afirmación va en línea con lo que BOREAL 4.0 ha planteado dentro de sus lineamientos estratégicos y que mueven a la compañía para consolidarse en el líder en la implementación de soluciones tecnológicas.

La penetración de los robots autónomos en la logística latinoamericana ha ido de menos a más rápidamente. Sin duda, los efectos de la pandemia por coronavirus fue un aliciente para que las compañías, independiente de su tamaño e ingresos, miraran y pensaran en las tecnologías como un aliado para enfrentar los desafíos de la nueva logística.

En este sentido, BOREAL 4.0, empresa líder en la implementación de tecnología para las distintas etapas de la cadena operacional, ha sido testigo de esta evolución tecnológica y ha diseñado un portafolio de soluciones capaces de dar vida a los distintos modelos operacionales de las compañías.

La incorporación de robot en la operación que era considerada una aspiración para muchas empresas hoy es una realidad; y aquellas compañías que llevan la delantera disfrutan de las ventajas que aportan estas soluciones, en términos de rentabilidad, exactitud operacional y eficiencia; todos aspectos que se traducen en una reducción de los costos logísticos.

Fiel a su mirada de innovación, BOREAL 4.0 comenzó 2018 su apuesta por los robots, tecnología que venía a reforzar sus soluciones y que era respaldado por un equipo de profesionales en constante capacitación. A este respecto, Fabián Audisio, CRO de la compañía comentó que en primera instancia se pensó que la explosión de estas soluciones sería lenta; sin embargo, la pandemia aceleró su evolución y “de aquí a dos años no existirá operación logística que no esté evaluando incorporar soluciones robotizadas ¡El momento es ahora! Las soluciones de robot son el presente y futuro de la logística”.

EL VALOR DEL CONOCIMIENTO

El escenario económico, laboral y los retos del sector logístico han impulsado estas tecnologías. Las ventajas de la robotización asoman como un aliado para enfrentar los desafíos que hoy tienen las compañías para llevar a cabo su logística.

Dario MorchioSegún Darío Morchio, Country Manager Chile de BOREAL 4.0, aspectos como la reducción de la carga horaria laboral y la escasez de personal han transformado al RR.HH. en un factor crítico de la industria y que lleva a las empresas a pensar en la implementación de estas tecnologías.

“Pensábamos que sería el crecimiento de las operaciones lo que llevaría a muchos clientes hacia los robots, porque estas tecnologías son un aporte enorme para responder a una mayor demanda. Sin embargo, hoy el panorama demanda a las empresas a repensar sus operaciones y llevarlas al siguiente nivel”, comentó Morchio.

El conocimiento, la cercanía con los clientes y el equipo profesional son para Fabián los pilares de BOREAL 4.0 y lo que les permite dar respuestas rápidas y ágiles a los requerimientos de los clientes en todos los mercados donde están presente (Argentina, Chile, Perú y Colombia). "Nuestra estructura nos permite soportar implementaciones a un buen ritmo de todas las soluciones posibles de robot, es decir, equipos para tareas de picking, robot de clasificación de objetivo y movimiento de materiales”.  

La compañía cuenta actualmente con una mesa de ayuda las 24 horas del día, dedicada a soluciones de robot y en distintos idiomas (español, inglés y portugués) para atender a cualquier cliente que lo requiera.  

VENTAJAS DE LA ROBÓTICA

Una vez que se acordó iniciar el proyecto de un sistema de robots autónomos hay un periodo de definición de las interfases del negocio, donde se diseña cómo va a funcionar el sistema. Esta etapa, a juicio de Fabián, es la más importante, porque se establecen los parámetros que guiarán la operación, definiendo el modelo exacto del robot, cómo será la operación, cómo se quieren mover los productos.

Una vez definido los primeros aspectos se da paso a la implementación, propiamente tal, “en 6 meses el cliente pasa de no tener un sistema robotizado a tener robots operando”, recalcó Darío.

En cuanto a las ventajas de estos proyectos, los ejecutivos destacaron la exactitud que aporta a la operación y la flexibilidad y escalabilidad de los proyectos, permitiendo el diseño de diversos modelos operacionales y de distintas dimensiones.

Para dimensionar el aporte de estas tecnologías, el CRO de BOREAL 4.0, comentó que, en promedio, “el mejor de los operadores con un computador móvil va a poder pickear entre 30 y 40 líneas de pedidos por hora, pero con un sistema de robot hablamos de 300 a 600 líneas por hora, dependiendo de la implementación y de cuán entrenado está el equipo de colaboradores. El rendimiento es tremendamente asombroso y muy fuerte”.

Es así como la eficiencia queda en evidencia y así lo recalcó el Country Manager de Chile, quien aseguró que cuando la logística funciona con robot “vemos operar la inteligencia artificial, ya que el sistema se va dando cuenta y aprendiendo (tomando patrones) que le permite también tomar decisiones por anticipado dando agilidad a la operación y sin duda aportante rentabilidad y eficiencia”.

En términos comparativos la robotización de los procesos te da una operación 10 veces más ágil que una con computadores móviles, lo que, sin duda, impacta la operación actual en cuanto a su mejora, a sus costos, a su nivel de servicio, a su ritmo, a su exactitud y también al espacio físico necesario para operar.

TIPOS DE SOLUCIONES

Como líderes en Latinoamérica en implementación de soluciones de robot autónomos, BOREAL 4.0 dispone de distintas variantes de soluciones robóticas que, junto al equipo humano, profesional y técnico, dan vida a los proyectos de modo exitoso, pues cuentan además con la capacidad de integrar otras soluciones (RFID, PTL, etc.) de modo mágico y armonioso para armar, finalmente, un modelo que responda de extremo a extremo las necesidades de los clientes.

Las principales soluciones con robots autónomos provistas por BOREAL 4.0 son:

Movimiento de materiales de un punto a otro o multipuntos: Son operaciones poco traumáticas para el cliente con una inversión bastante baja. Es una solución escalable.

Operación de Picking (GTP): Es una operación un poco más compleja. La bodega es movilizada por robots para llevar los productos a las manos del preparador. Ya tiene un software integrado completo con un gran componente de inteligencia artificial para que tenga el sistema la posibilidad de realizar la operación de la forma más rápida y eficiente posible.

Sistemas de clasificación (Sorting): Estos robots permiten realizar la clasificación de paquetería en destinaciones definidas sobre la marcha. Cuando hablamos de sorting, el impacto de la poca cantidad de m2 necesaria es muy importante y también la baja complejidad que tiene un sistema de robots cuando se compara con un sistema tradicional (Sorter) que involucra normalmente grandes estructuras con alto costo de mantenimiento.

Sistemas “Four-Way Shuttle”:  Son robots que se mueven arriba de la estantería desplazando pallets, por lo cual se logra el hito de contar con toda el área de almacenamiento robotizada. Son soluciones más costosas y que requieren de estanterías especiales para la movilidad de los equipos. Pronto esta tecnología se comenzará a implementar en Latinoamérica.