Convencidos de que a través de la última milla se puede marcar diferencias y potenciar una experiencia de compra única a los clientes, Llegó ha reforzado su operación y servicio para ir en sintonía con lo que la industria desea.
El despacho juega un papel crucial en la experiencia de compra del cliente, ya que es el momento en el cual el producto llega a sus manos. Esto que suena tan obvio es hoy una acción vital para el éxito de las compañías, pues una entrega rápida y segura mejora la percepción del servicio, fortaleciendo la relación con el cliente final y la marca.
En medio de este panorama de desafíos, Carlos Hidalgo, gerente comercial de Llegó, reconoció que el rol principal de la empresa es “cumplir la promesa de entrega de nuestros clientes y por eso estamos trabajando para ofrecer un servicio excepcional de Same Day y Next Day”.
El ejecutivo reconoce que este es quizás uno de los mercados más competitivos, lo cual obliga a las empresas de última milla a diferenciarse y para eso Llegó se ha apoyado en el fortalecimiento de sus servicios y en la tecnología.
Actualmente, Llegó cuenta con 19 años de trayectoria, lo que le permite tener una completa mirada de la evolución de la industria y de los clientes. “Muy pocas empresas pueden acumular estos años de experiencia y recorrido en la industria como nosotros”, enfatizó Hidalgo.
UN MOMENTO DE AJUSTE
Para nadie es un misterio que el mercado de la última milla vive un momento de ajuste, luego del crecimiento acelerado que se vivió durante la pandemia por el aumento de las compras en línea y la demanda de entregas rápidas. Hoy, debido a la caída en las ventas online, el mercado se ha contraído y, a juicio del gerente comercial de Llegó, se pone a prueba la resistencia de las empresas.
“Muchas empresas no van a soportar este descenso, como ya hemos empezado a ver. También, se enfrentan a desafíos como la falta de infraestructura y costos elevados. Sin embargo, aquellas empresas que logren sortear estos desafíos con ingenio y estrategia, puede que logren conquistar y posicionarse en la industria”, agregó.
En medio de la lectura que hace del mercado, Hidalgo destacó además la preocupación de la industria por la seguridad en los envíos, lo que los obliga a trabajar constantemente en acciones, protocolos y en la implementación de tecnologías para garantizar la seguridad de la operación y así poder cumplir con lo prometido en tiempo y forma.
“En Llegó contamos con un TMS robusto de carácter global, lo que nos permite monitorear la flota, garantizando la calidad y seguridad de los envíos Same Day. Mediante un riguroso proceso de control, rastreo en tiempo real, comunicación oportuna y transparente y una alta capacitación de nuestro personal, logramos hacer una operación segura para nuestros clientes y cumplir con lo prometido”.
SAME DAY: SERVICIO QUE MARCA EL RITMO
¿Qué buscan los clientes hoy? Los clientes buscan una experiencia de compra rápida, segura y confiable, asegura Hidalgo. También valoran la transparencia y la comunicación durante el proceso de entrega. Por último, todos buscan eficiencia en los costos, por lo que una planificación y promesa real de servicio debe ser acorde a todo el proceso que esto conlleva.
En este sentido, los envíos Same Day son valorados, ya que por definición responden a los requerimientos con una entrega rápida y conveniente. Si bien, este tipo de entregas se han ido masificando en Chile, ésta sigue siendo una realidad para las grandes empresas, retail y Marketplaces, o bien, empresas medianas que estén en la Región Metropolitana, ya que aún quedan brechas que saldar para masificar completamente este servicio a lo largo de Chile.
“Las pequeñas y medianas empresas que operan en otras regiones tienen un desafío aún mayor, porque para una operación Same Day los costos se incrementan y la operación en sí tiene otros tiempos; pero creemos que poco a poco esta brecha irá desapareciendo, ya que la demanda del servicio va creciendo, cada vez son más las personas que exigen el tipo de servicio y las empresas se irán ajustando”.
Y es ahí, donde el objetivo de la empresa toma fuerza, en busca de transformarse en “el partner logístico que lleve a los distintos actores del mercado a desarrollar este desafío a nivel nacional”, comentó Hidalgo.
Para masificar el servicio Same Day se debe seguir potenciándolo. En este sentido, en Llegó creen que la clave del éxito para este tipo de entrega está en hacer una promesa real de nivel de servicio y cumplirla, por supuesto. “Esto va acompañado de contar con alta capacidad de flotas para respuesta a demanda del cliente, junto con la coordinación entre los equipos, entregando trazabilidad y seguimiento. Por último, el uso y apoyo de la tecnología para hacer entregas confiables y seguras”, enfatizó Carlos Hidalgo.
COLABORACIÓN : LA NUEVA FORMA DE HACER LOGÍSTICA
Incentivar y concretar la colaboración entre empresas no es tarea fácil, sin embargo, en Llegó están convencidos de que a través de ésta se puede potenciar el servicio y elevar el nivel de la logística nacional.
¿Cómo se entiende la colaboración? La colaboración entre empresas permite aprovechar la red logística y la infraestructura de cada una de ellas. Al combinar recursos, se puede lograr una mayor eficiencia en la entrega de paquetes el mismo día. Esto incluye compartir los recursos e información necesaria.
“Trabajar en conjunto posibilita ampliar la cobertura geográfica de las entregas. Si cada empresa tiene presencia en diferentes áreas o ciudades, pueden colaborar para abarcar más territorio y llegar a clientes en ubicaciones remotas o de difícil acceso. También, facilita la adaptabilidad a la demanda fluctuante. En días con alta demanda o eventos especiales, como días festivos o temporadas de compras, las empresas pueden apoyarse mutuamente para satisfacer las necesidades de entrega de sus clientes”, detalló el ejecutivo.
Las ventajas de la colaboración son variadas y también alcanzan la mirada de sostenibilidad y medioambiental de las empresas con la reducción de la huella de carbono. “Al combinar rutas de entrega y utilizar una flota más eficiente, se pueden disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover prácticas más respetuosas con el medio ambiente”, añadió Hidalgo.
Esta colaboración puede darse con proveedores logísticos, proveedores de tecnología y de personal, con el mismo cliente y otros. Al generar esta sinergia se puede ahorrar costos, recursos y errores, también tener un mejor posicionamiento en el mercado y mejorar así la calidad de los servicios ofrecidos.
Finalmente, con una mirada de futuro, pero con el conocimiento y la experiencia de 19 años de trayectoria, Llegó se posiciona como un líder en los servicios Same Day. El nivel de su operación, el compromiso con la actividad de sus clientes y su constante innovación hacen que la compañía avance a paso firme en este competitivo mercado de la última milla.